Nos engañan con el tipo de uva??

8 respuestas
    Yocalpa

Nos engañan con el tipo de uva??

Leyendo uno de los blogs que sigo me he encontrado con esto, un nuevo método que sirve para autentificar la uva que nos estamos tomando, está en fase de prueba, pero creési que esto serviría de mucho, realmente alguien piensa que se nos está vendiendo gato por liebre? Yo creo que los bodegueros son serios...soy muy inocente?
    Os afjunto el link del foro donde lo he leido y el articulo de Wine Spectator donde se habla del tema más en profundidad.

http://www.winespectator.com/webfeature/show/id/44272
    http://www.directoalpaladar.com/enologia/un-nuevo-mecanismo-para-autentificar-los-vinos

Adhocq Vins
    en respuesta a Yocalpa

Re: Nos engañan con el tipo de uva??

Ver mensaje de Yocalpa

Hola,
    Yo no tengo ninguna duda de que hay vinos en el mercado que no declaran exactamente de qué tipo de uva están hechos.
    Opino que si añaden un porcentage pequeñito de una uva que no pueden declarar por D.O., pero que aporta lo que ellos quieren ofrecer, pues tampoco pasa nada.

Boadil
    en respuesta a Adhocq Vins

Ver mensaje de Adhocq Vins

Es mas sencillo salirce de La D.O. y menos problema. porque si te pillan la multa es gorda y el desprestigio es peor, pero de todos modos en la mayoria de D.O. te permiten un tanto % de exprimental no te estan engañando.
    Es peor utilizar la misma variedad pero de otro region...
    y no pasa nada...
    salu2

Edy Felson
    en respuesta a Yocalpa

Ver mensaje de Yocalpa

Creo que el principal problema que existe es que un "varietal" es considerado como tal, llevando un 80% de una variedad y un 20% de otra u otras.
    Un 20% cambia bastante las características varietales. Como ejemplo pongo un 100% tempranillo contra un 80/20 tempranillo/cabernet.
    Así luego llegan los despistes de los consumidores que creen que les gusta una cosa, pero no es así, es otra.

Alberto2
    en respuesta a Edy Felson

Ver mensaje de Edy Felson

¿Esto es en serio? Qué desconocimiento más grande tengo! ¿En un monovarietal, pongamos un Merlot, pueden colocar un 20% de otra variedad? Si esto es así, no me parece nada correcto... Otra cosa es pequeños porcentajes, pensando en temas de frutosidad y/o acidez...
    Además... No lo entiendo. Creo que se debe declarar más o menos el contenido de la botella con la mayor exactitud.

Perdonad si no me expreso muy bien, pues ya digo que mi desconocimiento sobre el tema es grande, pero opino como consumidor...

Edy Felson
    en respuesta a Alberto2

Ver mensaje de Alberto2

No hay nada que perdonar, es una confusión muy habitual, es lógico. Si lees en una botella "Varietal de...." es de suponer que es sólo de una variedad, pero no es así.
    En un varietal está permitdo ese porcentaje.
    Otra cosa es que ponga 100% merlot, ahí sí que tiene que ser 100%.

Lo de declarar el contenido de la botella (en normativa general, no sé si alguna D.O. obliga a otra cosa) es optativo. Puedes poner las variedades, variedades y porcentaje o nada, pero lo que se ponga tiene que ser cierto y verificable mediante los libros de bodega.

Alberto2
    en respuesta a Edy Felson

Ver mensaje de Edy Felson

Entiendo, Edy.

Hay que fijarse más en el porcentaje... Así que si pone 100%, podemos estar seguros de que el vino procede de una sola variedad... Supongo que si en una botella pone "Vino varietal Tempranillo", tendrán que especificarse las cantidades o proporciones de las distintas variedades, aunque sea en la contra-etiqueta, especificando que parte corresponde al Tempranillo (100%, 90%, etc...)y cual a otra/s variedad/es.

Muchas gracias.

Edy Felson
    en respuesta a Alberto2

Ver mensaje de Alberto2

Cierto, si pone "100%", es sólo una variedad.
    Con "varietal" no hay porqué especificar porcentajes. Hay bodegas que lo especifican y otras que no.
    Es más sencillo no especificar, ya que el seguimiento en libros de bodega es menos riguroso.
    ASdemás, si concretas porcentajes las contras te valen sólo para un año, ya que es posible que el año que viene no se repitan los mismos porcentajes, por lo que siempre te sobran etiquetas y tienes que hacer tiradas más cortas (y por tanto más caras).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar