Acidez en un vino

12 respuestas
    #1
    Comvinart

    Acidez en un vino

    En ciertas notas de cata se habla de "buena acidez", incluso yo algunas veces uso esa frase.
    Pero hay ocasiones en que he notado que vinos que supuestamente son buenos o tiene cierta fama (sobre todo Franceses jóvenes) tienen la acidez demasiado "viva" o notoria y que enmascara la fruta u otras notas.
    Eso a mi en lo particular no es muy de mi agrado que llegue a ese punto.
    Hasta que punto considerais que la acidez no es excesiva?
    Con los años en botella, esa acidez (o bien la sensación ácida) llega a disminuir?

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Comvinart

    Re: Acidez en un vino

    Ver mensaje de Comvinart

    Me temo que cada persona tiene un umbral de sensibilidad diferente frente a la acidez y frente a otras percepciones (precisamente ayer se hablaba en los telediarios españoles de la percepción de los amargos).... A mi personalmente me gustan algunos vinos que a mi pareja le parecen intomables por su acidez ;-) en concretamente algunos elaborados con la "Diva" -la riesling-....
    Lo que si te puedo decir es que la acidez ( y por tanto también la sensación ácida) se reducen con el tiempo... La acidez es un excelente conservante del vino.... y como casi todos los conservantes pierde sus propiedades a cambio de cumplir su función... preservar la vida del vino....

    #3
    Txente73
    en respuesta a Comvinart

    Re: Acidez en un vino

    Ver mensaje de Comvinart

    Yo en mi caso me refiero a "buena acidez", y dado mi gusto por vinos con cuerpo y cierta golosidad, a cuando esa acidez equilibra las sensaciones dulces, dandole equilibrio al vino para que no resulte empalagoso. Pero los vinos de marcada acidez, esos a mi particularmente no me gustan.

    Saludos.

    #4
    Comvinart
    en respuesta a Txente73

    Re: Acidez en un vino

    Ver mensaje de Txente73

    Mas o menos es el concepto que yo tengo. Sin embargo, a mi se me hace particularmente difícil de apreciar aquellos vinos que son para guarda y que estando relativamente jóvenes (digamos un Burdeos 2o o 3emme cru´a los 5-6 años) en que la acidez esta aún viva.

    #5
    Comvinart
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Acidez en un vino

    Ver mensaje de Paco Higón

    Explicación muy ilustrativa.
    Sin embargo se me ocurre que se puede catalogar los tipos de acidez (mas o menos). Hace unos dias caté un vino en que por las notas a torrefactos, su acidez debe provenir del efecto de la barrica. En otros casos, sobre todo en vinos económicos, la acidez marcada probablemente venga por el hecho de que no toda la uva se vendimia en su punto óptimo. En América es mas o menos comun que vendimian con cierta sobremaduración y luego hay una "corrección de acidez".
    En los Burdeos y Borgoña no tengo ni idea, pero sin duda es lo que hace que evolucionen positivamente por tanto tiempo (los buenos, que también hay vinos cuya acidez no tiene fruta de peso que la compense).
    El año pasado compre unos Pinot Noir de Oregon de un productor cuya vinificación es mas del tipo "Borgoña" que Americana - Bergström Wines. Tiene acidez viva, pero también suficiente fruta para tener buen balance. Estos vinos antes de comprar el lote, los probé en 3 dias subsecuentes, y la mayoría estaban mejor el 3er dia (añada 2007). Elaboran un Riesling, con esa acidez que mencionas (Parker-o Jay Miller- lo describe como "Mouth-Watering acidity") . Me pareció excelente, pero la mayoría de mis clientes tienen el gusto de tu pareja.
    Habrá que ir siguiendo su evolución.

    #6
    graciano
    en respuesta a Comvinart

    Re: Acidez en un vino

    Ver mensaje de Comvinart

    A mi la acidez buena cuando está perfectamente conjuntada en la boca, le da frescura a vinos con mucho cuerpo o con mucho alcohol, haciéndolos mucho más fáciles, complejos e interesantes de beber. Además para vinos de guarda, una buena acidez es la que va a permitir que el vino se mantenga vivo en el tiempo y que aguante en la botella y que su color se mantenga en la gama de llos rojos en vez de los marrones.

    La acidez de los vinos va disminuyendo a lo largo del tiempo, me imagino por un efecto tampón de lso cationes del propio vno, mucho más evidente es si hay precipitación de cristales de ácido tartárico.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Portela
    en respuesta a Comvinart

    Re: Acidez en un vino

    Ver mensaje de Comvinart

    Hola Comvinart... no sé hasta que punto la acidez puede enmascarar aromas o sabores. El alcohol o la sensación alcoholica si lo hace, la madera y el Tanino en exceso también. Pero que porque un vino sea ácido, enmascare sabores.. no sé. Te pongo un ejemplo, Albariños con acidez de 6-8 gr/l en tartárico que creo que son bastante altas(nada que ver con Riesling con 10-13 gr/l), son vinos en los que la fruta es la protagonista, de hecho se suelen dejar a veces, algo de azúcar residual para que en conjunto la sensación sea agradable y se contrarreste, con lo cual, nos podemos encontrar con la paradoja de que un vino con una sensación ácida más baja, sea más ácido que otro vino que en cata destaque más por su acidez. Siguiendo el mismo hilo, si es cierto que con la guarda este efecto se atenúa, y en los mismos vinos (albariños), la guarda en botella los transforma en otra cosa, esa acidez deja de ser la protagonista, se suaviza.
    Un saludo!

    #8
    Chandler
    en respuesta a Comvinart

    Re: Acidez en un vino

    Ver mensaje de Comvinart

    Para mi la acidez representa el equilibrio. Aparte de que es uno de los 4 sabores elementales (ácido).
    Debe ser frescura y nervio en el vino de lo contrario,en exceso o defecto, el vino se manda mundar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar