Chianti Classico

3 respuestas
    #1
    anonimo

    Chianti Classico

    ¿Estais preparados?

    Ayer un grupo de impresentables se reunió para catar lo más representativo de Chianti.

    1) Los clásicos

    Poggio alla Badiola IGT-Castello de Fonterutoli 1999 (8.40 Eur.)
    100% Sangiovese. Rojo rubí, cerezas, rillettes, en boca cerezas, ligero pero eleganta, muy joven.
    .
    Chianti Classico-Rocca di Castagnoli 1999 (13E.)
    80% Sang. 10% Canaiolo, 10% Colorino. Rojo rubí, ciruelas, ahumados, balsámico, en boca cerezas, equilibrado, agradable, joven.
    .
    Chianti Classico-Castello di Fonterutoli 1999 (14.80E.)
    90%Sang., 10% Canailolo. Rojo granate, cerezas negras, tabaco, maderas nobles, caramelo blanco, en boca cerezas muy maduras, equilibrado, algo corto.
    .
    Chianti Classico-Fontodi 1998 (15.40E.)
    90% Sang., 10% C.S.. Tierra mojada, aromas animales, al fondo frutas rojas del bosque, taninos por integrar, largo, potente.
    .
    Chianti Classico-Castello di Broglio 1999 (13E).
    95% Sang., 5% Canaiolo. Rubí, Cacao, café (capuccino), piel de naranja, complejo, especiado, taninos maduros, buena persistencia, muy bueno.
    .
    Chianti Classico-Borgo Scopeto 1998 (19E.)
    805 Sang., 15% Canaiolo, 5% Trebbiano. Mineral, cerrado, con tiempo olores a piel de camembert, en boca frutillas rojas, corto, dificil de describir.
    .
    .
    .
    2) Chianti Riserva
    .
    Chianti Classico-Castello di Fonterutoli 1998 (29.50E.)
    90% Sang., 10% C.S., Rojo purpura, vainilla, chocolate caliente, sotobosque, nariz magnifica, en boca ciruelas maceradas, taninos poderosos, notas dulces, largo, equilibrado, muy bueno.
    .
    Chianti Classico-Castello di Broglio 1998 (29.90E.)
    100% Sang. , Rojo purpura, olores a establo que desaparecen con el tiempo, frutas rojas maduras, moras, tinta china, alcoholico, en boca cálido aunque cae rápidamente, tánico, entre moras y cerezas. Aun asi buena persistencia. Bueno.
    .
    Chianti Classico Riserva-"Poggio a Frati" Rocca di Castagnoli 1997 (19E.)
    90% Sang., 10% C.S., Rubí, vainilla, cacao, anises tirando a vegetales, en boca buena fruta, largo, potente, muy bueno.
    .
    Chianti Classico Riserva-"Vigna del Sorbo" Fontodi 1997 (29.90E.)
    90% Sang., 10% C.S., Olores a establo, algo cerrado, cerezas, zumo de fresas, abriéndose en la copa, musculoso pero elegante, en boca ligero al principio, retorna con fuerza, muy persistente, equilibrado, potente, muy bueno+.
    .
    .
    Seguidamente se cataron 2 vinos a ciegas:
    .
    1) Rojo picota, balsámico, grafito, ahumados, madera de sándalo, potente, en boca especiado, regaliz negro, elegantisimo, finisimo, seda en la boca, laaaaaaargo, bombástico, una pasada. .........
    .........Casalfero 1999 (supertoscano), 70% Sang., 30% C.S. (23.50E.)
    .
    2) Rojo picota, balsámico, vegetal, algo herbaceo, animal, en boca mas cerezas, tánico, rústico, menos elegante que Casalfero.......
    .......Stielle 1998 - Rocca di Castagnoli (22.50E.) 70% Sang., 30% C.S. ..otro "supertoscano"
    .
    Todos los vinos me parecieron magnificos y si tengo que comprar alguno (bueno ya los he pedido) serían:
    .
    1-Casalfero 1999
    2-"Pogio a Frati" Rocca di Castagnoli 1997
    3-Chianti Classico-Castello di Brolio 1999
    .
    Saludos
    .
    JAF

    #3
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Los precios

    Ver mensaje de Juan Such

    Lo mejor sería que Juancho diera su opinión sobre los percios. Personalmente me parecen buenos precios si tenemos en cuenta la calidad de los vinos. No creo que nadie encuentre estos Chiantis en un supermercado.

    Saludos

    JAF

    #4
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a anonimo

    Re: Chianti Classico

    Ver mensaje de anonimo

    ¡ Felicidades por la excelente cata !

    Las añadas 98 y 99 en la zona del Chianti no han sido de relumbrón. Los 99 fáciles de beber y bastante hechos y los 98 con unas diferencias enormes entre los vinos. El 97 sí que fue una gran añada y eso se ve en que los 97 te han gustado. El Vigna il Sorbo de Fontodi siempre es un valor seguro.

    De los 98 el Fonterutoli y el Ricasoli ( Castello di Brolio ) están entre los mejores de la añada a mi parecer. El 99 de Fonterutoli está muy bueno y no está mal el Castello di Brolio.

    El Casalferro nunca me ha apasionado porque es un vino de corte internacional, con bastante madera, mucha extracción y mucha complejidad de ebanistería. Ha sido un vino bastante bien catalogado, sobre todo en las revistas americanas. Es un vino bien hecho pero que le falta alma y terruño, te gusta pero no te emociona. Es lo que me sucede.
    Es una pena que no probárais el Siepi que es uno de los supertoscanos de Fonterutoli ( sangiovese y merlot)

    Borgo Scopeto baja respecto de las otras bodegas y Rocca di Castagnoli es una bodega un tanto irregular, aunque sus vinos son sencillos, no mu complejos, fáciles de beber y con un toque de rusticidad como dices tú.

    Los Chiantis pienso que deben ser vinos para beber " da tutto pasto " ( con todo tipo de comidas ), sin mayores complicaciones. La sangiovese aquí no tiene excesivo color, madura con dificultad, algo que no sucede con la merlot y cabernet, que en esta zona tienen una buena maduración perfecta y pocos problemas de viticultura. Se utilizan cada vez más, aunque oficialmente se admita sólo el 15%, porque el tanino que dan es más aterciopelado y maduro que el de la sangiovese que ofrece un tanino más áspero y difícil de domar.

    Los precios me parecen bien algunos y otros caros para lo que ofrecen los vinos.

    Felicidades por la cata y por tus notas. En ellas has reflejado perfectamente los aromas y el espíritu de la sangiovese o sangioveto que así se llama también en esta zona.

    Saludos, Juancho

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar