Decantar un vino... ¿cuánto tiempo?

5 respuestas
    #1
    Jordi F

    Decantar un vino... ¿cuánto tiempo?

    Bueno, consulta para la cena de mañana.

    Pienso servir un Pagos Viejos 2006, que parece que se debe decantar, lo que no tengo ni idea por cuánto tiempo sería lo ideal... 2, 3, 4 horas? La cena no será larga, por lo que se descarta que tenga tiempo suficiente para evolucionar durante la cena, así que lo mejor es que esté "en forma" y expresivo para entonces al servirlo.

    Alguien me aconseja?

    Gracias,

    #2
    Japar
    en respuesta a Jordi F

    Re: Decantar un vino... ¿cuánto tiempo?

    Ver mensaje de Jordi F

    Mi consejo es el siguiente.... Lo primero es probar el vino, y alomejor no es necesario su decantado...
    Si lo decantas y lo dejas en el dacanter tres o cuatro horas, vas a perderte la evolución del vino desde que lo descorchas hasta su consumo...
    Yo prefiero no perdérmelo... te lo aseguro... pero para gusto los colores...
    Además tampoco es un vino tan "viejo" como para su decantado....
    Prueba y haz lo que consideres oportuno.. .así seguro que aciertas..
    Saludos

    #3
    Jordi F
    en respuesta a Japar

    Re: Decantar un vino... ¿cuánto tiempo?

    Ver mensaje de Japar

    Hola, gracias por tu consejo. La verdad es que me metí en la cocina a las sies de la tarde y lo decanté media hora después... y ya no tuve oportunidad de mirar el foro. Más de 4 horas decantado y la verdad es que, aunque al principio estaba aún cerrado, al poco se mostró muy fino, redondo, elegantísimo y aún evolucinó durante la última hora, que fue cuando estaba mejor. Decidí decantarlo porque el resto de comensales (padres y cuñado), como que el vino ni les va ni les viene, sólo les gusta, así que el tema evolución durante la cena habría sido un factor inexistente, por tiempo en mesa y apreciación del personal. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la evolución en copa, a mi me gusta también y lo prefiero.

    Gracias y un saludo.

    #4
    Japar
    en respuesta a Jordi F

    Re: Decantar un vino... ¿cuánto tiempo?

    Ver mensaje de Jordi F

    Me alegro que disfrutaras, es un buen vino.. al final de lo que se trata es de eso... de que el vino transmita por los sentidos "placer"....Un saludo

    #5
    NachoJJ
    en respuesta a Jordi F

    Re: Decantar un vino... ¿cuánto tiempo?

    Ver mensaje de Jordi F

    Hay veces que con la decantación se consigue el efecto opuesto al buscado, y es que el vino se cierra como una roca, así que en mi opinión la decantación es un tema complicado.

    #6
    All I Oli
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Decantar un vino... ¿cuánto tiempo?

    Ver mensaje de NachoJJ

    Pues, mira, yo en este sentido ( y ante todo pido permiso para entrar al trapo,:)) me ha ocurrido más lo que creo haber comprendido con comentarios anteriores. Estoy deacuerdo en su utilización (los decantadores) para vinos con muchos años de guardas a cuestas, o algún vino que sea un tanto especial. Si no, normalmente, más que cerrrado, acaban como una colchoneta de playa ( perdón por la conparación ): se desinflan, se diluyen o disipan ( más incluso que cerrarse ) y viene cuando uno se queda con un triste oooohhh, porque se esfuma todo atisbo de alegria, transmisión de sensaciones y/o disfrutar de una interesante y a veces sorprendente evolución en la copa.
    Decantar sí; pero sólo cuando toque. Si no, desde luego que hay grandes posibilidades de que un posible gran vino "se nos caiga".

    Saludos navideños!!

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar