Vinos catados, Roda I y algunas reflexiones

5 respuestas
    #1
    JoseAlberto

    Vinos catados, Roda I y algunas reflexiones

    Llevo un rato en la cama dándole vueltas a lo siguiente: anoche me invitaron a un cocktail en casa de un amigo, el servicio de comida era por catering, principalmente canapés fríos y calientes. Mi amigo estaba esperando para que yo eligiera un vino, tiene en la cocina una preciosa cava, a la cual me dirigí y allí entre los camareros , que me observaban como si fuera un entendido, y tanta botella, divisé un par de Roda I 96, por no hacer esperar más y porque es un vino que me gusta, saqué una, mi amigo insistía en que no me cortara y cogiera las mejores botellas, que eran para eso, para tomarlas con los amigos, entre otras vi un Vega Sicilia Único no sé de qué año y un Mauro 98 V.S, así que me estaba relamiendo. Nos abrieron el Roda, y claro directamente a la copa, estaba frío, unos 14 grados, y muy potente, los camareros entre que ya había otro vino abierto y que yo lo había elegido, no paraban de llenarme la copa, el vino iba mejorando con la temperatura, suavizándose y mostrando una estructura impresionante, pero yo no me atrevo a valorarlo, porque sería injusto con él, me lo imaginaba decantado media hora, a 17 grados y con un buen chuletón; cuando mi amigo insistió en que abriera el Mauro y el Único, viendo que la gente tampoco estaba interesada de manera especial por el vino, le comenté (entre lágrimas) que los disfrutara en otra ocasión, porque no se le iba a sacar partido. (Continúa)

    #2
    JoseAlberto
    en respuesta a JoseAlberto

    Continuación

    Ver mensaje de JoseAlberto

    En definitiva lo que me viene a la cabeza, es que ese mismo Roda en condiciones idóneas su valoración sería mucho mayor y creo, que en vinos catados, se podría puntualizar un poco más sobre el estado de las botellas, sobre todo sobre la conservación particular de “esa botella” de la que estamos hablando, por ejemplo Marboré 00, yo compré tres cuando salió, voy leyendo los comentarios y creo que está en un muy buen momento, la abro y veo que en mi cava la evolución ha sido mínima y sigue muy astringente (ya sé la culpa es mía, podría haberlo previsto) y seguramente si hoy la compro en la tienda puede que esté mejor, porque ha evolucionado más deprisa; quiero decir que si hacemos alguna referencia a la procedencia de la botella nos serviría mucho más. Yo mismo abrí un Emilio Moro 00 que había evolucionado magníficamente, el otro día lo ví en una tienda, lo compré para ver si estaba igual de bueno, para incluso comprar más, y nada que ver. Si alguien leyó mi comentario y se le ocurrió comprar una, pues se habrá llevado una decepción. Otro ejemplo (ya el último), un vino que nos gusta a casi todos el Shiraz de Enrique Mendoza, si decimos que lo hemos tomado a 15-16 grados le facilitaremos el camino a quien no lo haya tomado nunca, que puede que lo tome a 18 ó 19 y no lo disfrute igual o incluso no le guste. Creo que hay pequeños detalles que nos pueden ayudar mucho.
    Bueno, a quien haya entendido este galimatías, qué le parece?
    Saludos

    #3
    Raul_CR
    en respuesta a JoseAlberto

    Re: Roda I 1996

    Ver mensaje de JoseAlberto

    Pues muchos ponemos la temperatura que nos parece apropiada, a proposito, hace poco abri un roda I 96 magnum y lo vi muy en su punto, con más evolución de la esperada, evolución no como algo negativo. Supongo que en formato 3/4 estará incluso algo más, como lo viste? Muy bien eso de hacer esperar al mauro vs, el 98 fue uno de los vinos que me enamoró. Saludos

    #4
    JoseAlberto
    en respuesta a Raul_CR

    Re: Roda I

    Ver mensaje de Raul_CR

    Raúl, partiendo que las condiciones no eran las idóneas, ni la copa la más adecuada, no me pareció que estuviera en su punto, los taninos aún estaban duros, tenía buena acidez, pero creo que le faltaba conjuntarse, la sensación que tengo es que esta botella estaba perfectamente conservada y creo que tenía mucha vida por delante; en cualquier caso se apreciaba un vino de categoría.
    Saludos

    #5
    ManuelAguinaga
    en respuesta a JoseAlberto

    Comparto reflexiones: Roda I y también TEMPERATURA de servicio

    Ver mensaje de JoseAlberto

    El Roda I me parece una joya. La añada del 96 no la conozco desgraciadamente.

    Lo que más comparto de tu relexión es el asunto de la temperatura de servicio: creo que aquí se marcan mucho las diferencias, habiendo llegado a una conclusión: la temperatura de servicio es una de las condiciones indispensables para poder disfrutar de verdad; lo antepongo en muchos casos, a la oxigenación/decantado, salvo en d.o´s muy específicas (sobre todo mediterráneo-catalanas, -Priorat, Montsant, Costers Segre,... Yecla-), ya que durante el tiempo que dura la botella se logra siempre una oxigenación sobrada en copa, en muchos casos. ¡ Ojo, que casi siempre jarreo un par de horas antes !

    #6
    Juan Such
    en respuesta a JoseAlberto

    La importancia del contexto y su reflejo en Vinos Catados

    Ver mensaje de JoseAlberto

    Estoy totalmente de acuerdo en la importancia de reflejar, en la medida de lo posible, las condiciones en las que se ha tomado un vino del que se pone ficha de cata. Yo siempre intento precisar en mis notas si el vino ha sido tomado en un restaurante o no, si se ha decantado o cuanto tiempo ha estado abierta la botella, su evolución a lo largo de la comida, etc. Creo que estas notas resultan más practicas para el resto de aficionados (o vecinos ;-) que la nota técnica de cata en sí.

    El contexto siempre es importante...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar