Precios y añadas de vinos franceses.

12 respuestas
    #1
    Otilio Haro

    Precios y añadas de vinos franceses.

    Suele variar su precio en función de la añada, eso lo veo mucho aparte de haberos leído al respecto. Hay veces que me planto ante estos vinos y conozco marcas pero no añadas, y claro, por llevarme me llevaría la más barata, pero luego me acuerdo de lo que comento y me freno, todo por no conocerlas. En España parece influir menos el tema de la añada, hablo en general, e influye menos o nada en el precio. Si que me gustaría un poco ponerme en antecedentes y por poner un ejemplo, Un Chateau Palmer del 2003 o un Alter Ego de la misma añada ¿que precio tendrían?, ¿también fué dificil esta cosecha en el país vecino?, ¿podría darse que un Alter Ego que es el 2º vino estuviera más caro que el otro por una cuestión de añada?.
    De estos dos solo he bebido del Alter Ego 04 y me pareció muy bueno.

    Saludos.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #2
    Lugarteniente
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Precios y añadas de vinos franceses.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    No tengo ni idea del precio del Palmer y el Alter Ego 2003. Pero el primero por menos de 150€ en España si lo encuentras... Normalmente los segundos vinos bordeleses varían de precio en añadas "grandes" pero mucho menos que los primeros, excepto si hablamos de los grandes (Pavillon, Petit Cheval, Carruades, Les Forts, etc...)

    La variabilidad entre añadas es más acusada en Francia, imagino que por la importancia del terroir y el clima. En Burdeos es grandísima la diferencia, en Borgoña no tengo tanta experiencia pero dicen que también, aunque en ésta última no parece repercutir tanto en los precios.

    Añadas excelentes en Burdeos, de la última década tienes 2000, 2003 (en el Medoc sólo) y 2005. 2003 fue una añada muy cálida y los vinos tienden a la sobremadurez, pero són excepcionales. Si quieres probar un burdeos de esa añada sin dejarte la cartera te recomiendo Chateau du Tertre o Prieuré-Lichine. 2008 y 2009 no he probado nada, salvo en premieur.

    Los vinos de la añada 2004 son correctos y dificilmente encontrarás mejores precios. Yo evitaría 2006 (precio)y 2007 (calidad). 2001 y 2002 són correctas y también tienen precios ajustados (para lo que acostumbran últimamente).

    En borgoña vete directamente a 2005, están al mismo precio que 2006 y 2007, y es una añada fantástica, pero vigila porque a algunos vinos les falta botella.

    Saludos

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a Lugarteniente

    Re: Precios y añadas de vinos franceses.

    Ver mensaje de Lugarteniente

    De 2002 son los que suelo encontrarme con mejor precio.
    Das un repasito rápido y conciso que a mi me vale, gracias.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #4
    NachoJJ
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Precios y añadas de vinos franceses.

    Ver mensaje de Otilio Haro

    A mi cada día me gustan más las añadas malas, por el simple hecho de que suelen ser más accesibles de jóvenes y suelen ser vinos más fáciles de beber. Normalmente si un productor es bueno, el vino es bueno.

    Se ha dado el caso de probar un vino tinto de Borgoña de un determinado pago de la añada 99 (excelente) y criticarlo por lo cerrado y por lo duro, días después el mismo vino en la añada 04 (bastante más floja) y la mayoría lo ensalzaba. Poco después hacer una vertical de ese vino y comparando ver que el mejor de la serie era el 99, pero ¿Es el que aporta más placer?.

    Después del rollo..... A mi el 2003 en Burdeos me gusta bastante y son vinos accesibles, es una añada que me ha sorprendido mucho.

    #6
    Otilio Haro
    en respuesta a Antoine Doinel

    Re: No conozco añadas buenas y malas...

    Ver mensaje de Antoine Doinel

    Entonces acabarás mal. No vale como respuesta viniendo de un tipo que vive en el otro pueblo. Dime cosas :-)

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #7
    Antoine Doinel
    en respuesta a Otilio Haro

    Ahora en serio...

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Existen añadas "mediáticas" que suelen coincidir con las "añadas del calor"...muy accesibles y voluptuosas (y caras). Ejemplo: 2005 en Burdeos en general; 2003 en Médoc en particular; 2002 en Borgoña en general...etc.
    Hay otras, no reconocidas en su momento (y por tanto, no "especuladas") que nos aportan gratas sorpresas a medio-largo plazo. Ejemplo: Burdeos Rive Droite 2001; Borgoña Côte de Nuits tinto 1999.
    No sé si te vale.

    #8
    Otilio Haro
    en respuesta a Antoine Doinel

    Re: Ahora en serio...

    Ver mensaje de Antoine Doinel

    Si que me vale. Supongo que pese a una añada calurosa como esa 2003, podría ser pronto aún abrir un Burdeos, y más como los que citaba en el primer post.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar