Grecia en el laberinto

3 respuestas
    #1
    Jose-Ramon

    Grecia en el laberinto

    Como estoy seguro de que habéis leído el estupendo artículo sobre Grecia de “elmundovino”, paso a contaros lo que fue esta estupenda cata y como conseguí salir del laberinto de variedades griegas.

    Blancos:

    2003 Ktima (Dominio) Gerovassilíou VdP, Bodega Evángelos Gervassilíou, Epanomi. (60% Assyrtiko, 40% Malagoussiá)
    Pajizo, aromas cítricos, limón maduro, azahar, tiza, de baja acidez, corto. (7,60€)

    2003 Oia AO, Bodega Páris Sigálas, Oía / Santorin. (100% Assyrtiko). 40 000 bot.
    Pajizo, enorme mineralidad, sin aromas exóticos, ceniza, fresco, ligero, muy largo, muy rico, me recordaba a un Riesling. (8,20€)

    2003 Oia Vareli (Barrica) AO, Bodega Páris Sigálas, Oia / Santorin. (100% Assyrtiko). 10000 bot.
    Pajizo algo mas oscuro, madera nueva, más madera, sólo madera, han matado esta sorprendente uva Assyrtko, una “merde”. Creo saber a qué crítico va dirigido este vino. ¡Al fregadero por sólo 9,90€!

    Creta y Chalkidikí

    2001 Creta Nobile AO, Bodega Creta Olympias, Peza/Creta. (80% Kotsifali, 20% Mandilaria)
    Rubí, frutos rojos, madera bien integrada, en boca neumático y luego nada de nada. (10,50€)

    2001 Limnió AO, Bodega Porto Carras, Sithonia. (100% Limnió)
    Rubí, interesantes aromas de frutas del bosque, pimienta, algo de musgo, en boca cerezas silvestres, madera por integrar, buena acidez aunque algo corto. Buen vino. (8,20€.)

    Uva Agiorgítiko del Peloponeso

    2001 Grande Cuvée Neméa AO, Bodega Skoúras, Gymno/Nemea. (100% Agiorgítiko)
    Rojo picota, aromas animales, cuero, en boca tánico, grafito, cacao, buena acidez, algo corto. (16,90€)

    2001 Megas Oínos VdP, Bodega Skoúras, Gymno/Nemea. (80% Agiorgítiko, 20% Cabernet Sauvignon)
    Picota, frutos del bosque, moras, fresas en licor, en boca taninos bien integrados, mentolados, complejo, elegante, largo, muy bueno. (18,90€)

    2001 Ktima Gaías AO, Bodega Gaía, Koutsí/Nemea. (100% Agiorgítiko)
    Rojo picota, mentolados, eucalipto, ciruelas maceradas, en boca voluminoso, mineral, taninos poderosos pero agradables, largo, muy bueno. (25€)

    Uva Xinómavro de Macedonia

    Antes de seguir os diré que de todos los vinos esta es la variedad que más me ha gustado por su originalidad y complejidad......y por que es la primera vez que un vino huele a salsa de tomate, ese olor agridulce que sale del puchero cuando el tomate empieza a espumar...¡pues a eso huele esta uva!

    1999 Xinómavro Kyr-Yanni AO, Bodega Kyr-Yanni, Yannakochóri/Náoussa. (100% Xinómavro)
    Color teja, la susodicha salsa de tomate pasando luego a ciruelas, en boca tánico, astringente, ligero pero sabroso. (14,65€)

    1997 Xinómavro Ramnístas AO, Bodega Kyr-Yanni, Yannakochóri/Náoussa. (100% Xinómavro)
    Teja, salsa de tomate, en boca neumático desapareciendo rápidamente dejando paso a laurel, frutas rojas, en boca taninos que levantan las encías, cerezas, largo, se parece mucho a un Pinotage SA. (12€)

    1997 Náoussa AO, Bodega Aléxandros K‎ýranos. (100% Xinómavro)
    Teja y ¡más tomate!, mentolados, laurel, buena acidez, taninos finalmente domados probablemente a golpe de látigo, largo, sorprendente. (10€)

    Uvas internacionales

    2001 Syrah Gerovassilíou, Bodega E. Gerovassilíou, Epanomí. (100% Syrah)
    Opaco como una noche en Tanger, , aromas animales, cueros, frutas del bosque, moras, etc..., balsámicos, té negro, concentradísimo, denso, el tipo de vino que arrasa en los certámenes internacionales, (si por lo menos oliera a salsa de tomate), sin interés para mi. (19,40€)

    2001 Trilogia, Bodega Chrístos Kókkalis, Skafidia. (100% Cabernet Sauvignon)
    Granate casi opaco, pegamento, laca de uñas, en boca tánico, ardiente (para tomarlo con un vaso de agua), aquí ya no seguí con el sufrimiento y lo mandé al fregadero ante el asombro de mis colegas que no paraban de decirme que si tenia no se cuantos puntos en ciertas revistas, que si patatín, que si patatán.....(24€)

    Vinos dulces

    No nos podíamos ir sin probar lo que los griegos han exportado desde la antigüedad: sus vinos dulces.

    1999 Samos Nectar AOC Vin de Liqueur, Cooperativa de Samos. (100% Moscatel de Samos).
    Oro, flores, incienso, orejones, piel de naranja, largo con una estupenda acidez, muy rico. (12,50€)

    1999 Vinsanto Vnd AO, Bodega Páris Sigálas, Oía/Santorin. (100% Ass‎‎ýrtiko secado al sol)
    Oro viejo, rosas secas, incienso, miel, denso, glicérico equilibrado, buenísimo. (15€)

    Resumiendo:
    Si no fuera por los altos precios estos vinos serían más conocidos. Tienen carácter, son originales, tan complejos como intentar escribir sus nombres y tienen algo que te hace pensar en variedades que has probado en otras partes, como si todas las variedades que existen en el mundo fueran descendientes de las uvas griegas ¿o acaso no lo son?.

    Saludos

    Jose Ramon

    #2
    Norje
    en respuesta a Jose-Ramon

    Re: Grecia en el laberinto

    Ver mensaje de Jose-Ramon

    Estupendo reportaje Jose Ramón. Tus notas de cata me parecen sintéticas pero muy claras.
    (Y lo muy meritorio de apuntar esos nombres de media cata en adelante)

    jesus Peña Bilbao

    #4
    Albert
    en respuesta a Jose-Ramon

    Re: Grecia en el laberinto

    Ver mensaje de Jose-Ramon

    Al igual que Norje y Andreu coincido en el interesante resumen de la cata.

    De los vinos que mencionas yo he probado el Kir Yianni Xinomavro 1999 y el Gerovassiliou Syrah del 2002.

    Coincido contigo en lo original y complejo de estos vinos, sobre todo cuando son de uvas autoctonas, y tambien en el alto precio debido principalmente al trasnporte y que la gran mayoria de las bodegas griegas son pequeños productores.

    En fin, la suerte o no, es que estos vinos ya estan llegando a nuestro pais, al menos se podran ir probando nuevas cosas.

    A mi, por ejemplo me encanta el Ilaros Blanco, el Ovilos de Biblia Chora, un Chardonnay de Tselepos, etc....

    Saludos

    Albert

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