Me gusta el vino ¿y a ti?

127 respuestas
    in vino veritas

A título de oficiosa "encuesta"

imaginamos a dos parejas de amigos en una cena.

no son completamente novatos en esto del vino, ni de la gastronomía en general...han probado ya cosas, aunque su ámbito todavia es bastante "nacional"...con un poquito de todo, vinos más "comerciales" y alguna cosita más puntual y de mayor nivel.

les proponéis un menú degustacion (en este caso, como podría ser otro tipo de menú) y un pequeño "recorrido" enológico, para acompañar esa cena, digamos..."iniciándolos"...

Menú Degustación con Maridaje sugerido

Cálculos para 4 comensales exactos.

Las primeras “tonterías” en mesa:

Esfera de Caracoles de Borgoña
    Ensalada de Vieiras y Calabaza
    Jamón Bellota D.O. Jabugo

Billecart-Salmón Rosé (1/2)
    Champagne – Francia

Los Platos:

Mejillones en Escabeche con Patatas Confitadas

La Bota de Amontillado Nº 9 – Navazos (copa)
    Jerez - España

Ventresca de Atun Rojo con Pimientos y Soja

Huevo 65º con Pulpo y Crema de Tubérculos

Weinbach Pinot Blanc Reserve 2006
    Alsacia – Francia

Denton del Mar Menor sobre Arroz Meloso

Pieza de Vaca a la Brasa

Abel Mendoza Graciano 2003
    Rioja – España

Sorbete de Mandarina Japonesa (YUZU)

Degustación de Quesos (Torta Serena, Parmesano, Stilton)

Macedonia de Melocotón, Papaya, Mango y Plátano
    con Crema Helada de Verbena Limonera

Kracher Auslese 2006 (1/2)
    Burgenlan -Austria

Los Petit Four

argumentos de maridaje:

Nada mejor que empezar con una copa de fresco y glamuroso buen champagne rosado, como Billecart-Salmón, alegre y refrescante al tiempo que vinoso.

Continuamos poniéndonos ya muy “serios” con un vino enorme, la Bota de Amontillado Nº 9 del grupo Navazos, sobrio y templado jerez que a su vez aún nos regala una bonita “flor” de cuando aún era una gran Manzanilla de Sanchez Ayala. Más de 20 años sin “refrescar”, más de 30 años de edad media. Una verdadera joya enológica para acompañar el yodado del mejillón sin perder de vista el “volátil” escabeche.

Con el atún rojo y el huevo con pulpo, proponemos un vino muy equilibrado y elegante de Alsacia, de una de sus mejores bodegas. Viejos viñedos de Pinot Blanc que conjugan la “grasa” justa, enmarcada en una maravillosa acidez, para “acompañar” los platos sin sobresalir ni quedarse atrás.

Con el arroz y la vaca, nos atrevemos a sugerir un vino diferente. De una variedad clásica de Rioja, pero utilizada históricamente como “mejorante”, para aportar su punta de acidez y toque elegantemente “vegetal”. En este caso es un vino varietal de esa uva, de una añada especialmente “difícil” por el calor, donde el maestro Abel supo conjugar madurez, acidez y originalidad de una cepa en este curioso y muy personal vino.

Para los quesos y postres, les brindamos un vino de Traminer de la mano del ya difunto maestro Kracher, en Austria, junto al Lago Neuseidl y sus brumas. Un Auslese aún joven, fresco, que ya conjuga azúcares y acidez de forma amable, refrescándonos por contraste el picor de los quesos y acompañando en armonía a frutas y cremas del postre. Un vino deliciosa y engañosamente fácil de beber, lleno de frutas y mieles, con un “aire” ahumado de fondo.

los vinos repercuten por persona, unos 30 a 35 euros sobre el total de la cena.

¿que opinais?

Pithos
    en respuesta a in vino veritas

Re: leido por tercera vez¡¡..........

Ver mensaje de in vino veritas
    Uyyyyyyyyy que mala lesheeee. Yo debo de reconocer, sin pudor ni rubor, que después de la papiroflexia, la colombofilia, el estudio exhaustivo del origen y expansión del etrusco y arameo en la costa mediterránea y el análisis de la incidencia de los litofonos de la Dinastía Shang en las baladas de música country hay dos mundos que me fascinan, para los cuales no tengo palabras... solo una imagen:
    Sonia_BCN

Re: Me gusta el vino ¿y a ti?

a mi también, y la gente que disfruta con él y lo respeta y disfruta con nosotros y nos respetan. Sóis grandes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar