Olor a barniz en vino...

25 respuestas
    #1
    jose

    Olor a barniz en vino...

    Hola a todos,
    ese olor en un vino ¿qué lo puede provocar? Es que me están barnizando la casa ;) y acabo de darme cuenta de que en alguna ocasión algún vino tenía un olor muy ligero a este barniz... No recuerdo qué vinos, pero sí recuerdo que eran tintos... Eso, ¿qué puede provocarlo?

    Saludos,

    Jose

    #4
    Bosco
    en respuesta a JoanF

    Re: Olor a barniz en vino...

    Ver mensaje de JoanF

    Que ha respirado mucha madera, tal vez excesivamente, a laca de las uñas? lo note en algunos viejos debe ser eso Jose un saludo

    #5
    kalsel2
    en respuesta a jose

    Re: Olor a barniz en vino...

    Ver mensaje de jose

    Yo algunas veces en vinos tintos he notado olor pero más que a barniz a madera barnizada.

    Me explico: el olor a barniz es algo penetrante y el olor a la madera barnizada algo más apagado, me recuerda el olor del comedor de mi madre, hecho de madera de roble americano (barnizado) proveniente de las cubas de una bodega de Tudela que desapareció hace más de 60 años.

    Por cierto que los cajones al abrirlos exhalan todavía, pero algo mas ";dulcificado";, el olor a roble americano seco, que de pequeño, por error, lo relacionaba con las botellas de Kirsch que mi madre guardaba para las ensaladas de frutas. Esto valga como ejemplo de la relación aromas y recuerdos de la que es imposible sustraerse.

    Ahora vas y lo puntuas.

    saludos.kalsle2

    #6
    OscarParejo
    en respuesta a jose

    Re: Olor a barniz en vino...

    Ver mensaje de jose

    Más que a barniz creo que te debes referir a olor a ";pegamento imedio"; (sin querer hacer publicidad, je je!). Ese aroma es característico de vinos que tienen una alta concetración de acetato de etilo tal y como te comenta JoanF. El acetato de etilo no lo da un tostado fuerte de la madera, sinó que es uno de los precursores del ácido acético. Ese olor se da en vinos con una acidez volátil alta pero con un contenido en oxígeno bajo, que hace que los acetatos se queden en compuestos intermedios como el acetato de etilo, sin llegar a oxidarse en ácido acético.

    #8
    kalsel2
    en respuesta a jose

    Re: Nop, nop, nop, aunque gracias por la explicaci’on...

    Ver mensaje de jose

    A ese aroma creo que me refero yo. El aroma no es en absoluto desagradable, y le confirere una sensación de buena vejez

    Yo, generalmente lo ralaciono con un gran vino nuetro , que fué donde lo capté por primera vez con claridad. Está dentro del que podríamos llamar como grupo de las maderas, pero no pertenece ni a los aromas de las ";especias"; ni a los distintos tostados a humo, sino a simplemente madera barnizada y añeja.

    De donde viene, yo solo puede decir el vino donde lo aprecié claramente era un vino con mucho tiempo en ";gran tino de madera";

    saludos.kalsle2.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar