La cultura del vino y el alcoholismo.

25 respuestas
    #1
    PedroBarrera

    La cultura del vino y el alcoholismo.

    Hay muchas personas, profanas en el tema, que consideran a los aficionados al vino como ";borrachos"; camuflados, alcohólicos con excusa. El alcoholismo es un problema muy serio y una gran tragedia para la persona que lo padece y sus familiares; y no tiene nada que ver con la afición al buen vino, es más, considero que la cultura del vino puede ayudar a prevenir este grave asunto:

    Cuando se quiere conocer o disfrutar de un buen vino hay que tener los sentidos bién despiertos, el objetivo no es alcanzar el ";puntito"; ni la embriagez, sino gozar con las percepciones que nos ofrece.

    ¿Qué opináis sobre el tema?

    #2
    Periko
    en respuesta a PedroBarrera

    Totalmente de acuerdo

    Ver mensaje de PedroBarrera

    No hay más que retroceder 4 días. Más de setenta personas rodeadas todo el día de copas de vino (y probamos unos cuantos entre el día y la noche)y no he visto tanto cuerdo junto a la 2 de la madrugada en mi vida (hora en la que por desgracia tuve que volver a casa).
    Un saludo.
    Periko.

    #3
    PedroBarrera
    en respuesta a Periko

    Nuestro mensaje a la Sociedad.

    Ver mensaje de Periko

    Ese creo que debe ser nuestro mensaje a la Sociedad:
    Se puede beber para disfrutar con lo que se bebe.
    Y si se busca ese objetivo, la moderación vendrá por añadidura.

    Saludos.
    Pedro.

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: La cultura del vino y el alcoholismo.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    No puedo estar más de acuerdo en tu planteamiento. La verdadera cultura del vino implica aceptar un consumo moderado del mismo, disfrutando no sólo de sus sensaciones organolépticas sino de todo lo que hay detrás de una botella de buen vino (su proceso, su historia,....).

    Pienso que la difusión de la cultura del vino y de su consumo moderado (sobre todo entre la gente más joven), sería un buen método de resolver problemas (especialmente futuros) de alcoholismo. Esa es mi opinión.

    #5
    PedroBarrera
    en respuesta a Jose Contreras

    El serio problema de la Botellona.

    Ver mensaje de Jose Contreras

    La ";Botellona"; está causando estragos entre la juventud; se trata de beber lo máximo posible al mínimo coste, destilados de alta graduación alcohólica, mala calidad y mezclados con refrescos para retardar un poco la ";tajá";. Se busca el efecto del alcohol.

    Quizá sea muy difícil inculcar a la juventud el amor por el Buen Vino y su calidad, pero hay un aspecto que sí que les interesa mucho a ellos y es su faceta de camaradería, el vino se disfruta mejor en compañía, compartiendolo con los demás.

    #6
    Letroncio
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: La cultura del vino y el alcoholismo.

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Yo también creo que el vino ayuda a combatir el alcoholismo, o puede hacerlo al menos.

    En mi caso, cada vez salgo menos los viernes y sábados por la noche y cada vez bebo menos alcohol ’duro’ (combinados, etc..). Uno de los motivos principales es que yo sólo bebo vinos los sábados y domingos (en general) y prefiero estar despierto y con ’buen cuerpo’ para poder disfrutarlos.

    A parte de que después de haber probado el buen vino e ir empezando a comprenderlo y disfrutarlo (poco a poco) hay ciertas cosas que ni se me pasa por la cabeza beber. Tengo el listón más alto.

    Un saludo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: El serio problema de la Botellona.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    De nuevo estamos de acuerdo. A título de ejemplo, cuando la gente de Vinomio nos comentó la posibilidad de colaborar con ellos difundiendo la información del proyecto Vinos, Tapas y Risas nos pareció una forma muy interesante de trasladar esta cultura del vino entre la gente joven.

    Por cierto, esta noche la gira llega a Valencia en la sala Comoran. Estoy deseando asisitir para ver la aceptación que está teniendo esta iniciativa entre la gente más joven.

    #8
    Letroncio
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: El serio problema de la Botellona.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Pedro, discrepo un poco.

    En la juventud más temprana (15 - 20 años) es posible que el botellón sea beber cuanto más mejor.

    A mi edad (aunque ya casi no bebo destilados) el botellón (o botellona, como lo llamáis en Sevilla) es la respuesta de una parte de la población, que disfruta saliendo por la noche con los amigos y que no soporta que le estafen con los ’garrafones’ a parte de que se está más a gusto en una casa bebiendo y hablando que en un bar atestado.

    Y yo creo que el botellón en sí es malo: alcoholización de gente cada vez más jóven, beber por beber, basura, ruidos... pero no 100 % malo.

    Eso si, contra el botellón -> Cirsión. (p.e.) :-)

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar