Cepas viejas y vino de calidad

6 respuestas
    #1
    Bosco

    Cepas viejas y vino de calidad

    Considerais que hay cierta ventaja en la obtención de un buen vino por el hecho de que las cepas tenga muchos años? o hay otros factores de mas relevancia?, un saludo

    #2
    suiko
    en respuesta a Bosco

    Re: Cepas viejas y vino de calidad

    Ver mensaje de Bosco

    A mi me da la impresión de que ayuda, aunque obviamente no basta por sí mismo. Lo que veo preocupante es que ";Vinyas Viejas"; en la etiqueta no significa absolutamente nada, y así de desvirtua el concepto - aquí venden un Syrah de Agapito Rico llamado ";Old Vines"; - cuánto de ";old"; pueden ser una vinyas de Syrah de Jumilla?!

    Ah, por cierto el vino no está mal, aunque no es de mi estilo.

    #3
    Arribes
    en respuesta a suiko

    Re: Cepas viejas y vino de calidad

    Ver mensaje de suiko

    Pienso que es importante para la calidad de final de un vino unido a otros componentes, el problema es que se esta utilizando como un instrumento de marketing, simplemente para ponerlo en la etiqueta e intentar engañar al consumidor.

    #4
    Lomaosorio
    en respuesta a Bosco

    Re: Hombre, bosco....

    Ver mensaje de Bosco

    .... No se si la pregunta la haces en serio. Lo que es cierto, es que para un determinado tipo de terreno, clima, variedad, etc..... hay un binomio que es verdad de modo casi absoluto: Más producción, menos calidad y diferencia... y las viñas viejas producen menos,... no solo eso.... la extensión de sus raices suele hacer que para ser disueltas en la tolalidad del material de las uvas... se aporta mayor cantidad y variedad de elementos minerales, que enriquecen y diversifican los compuestos de cuya presencia queda luego huella en el vino.....
    De todos modos, hay tambien mucho camelo alrededor del concepto (las cosas del marketing). Yo tengo un amigo viticultor, que cuando le llamo al móvil me contesta: Aquí estoy, en la viña, plantando cepas viejas.......

    #6
    Igna
    en respuesta a Bosco

    Re: Cepas viejas y vino de calidad

    Ver mensaje de Bosco

    Habrá viñas viejas buenas y viñas viejas no tan buenas. No creo que la viña vieja, solo por el hecho de ser vieja, garantice la calidad. Creo que tendrá del tipo de suelo, litología, orientación , clima, microclima,... El ";terroir";. También hay que cuidar la viña correctamente y hacer las cosas bien en la bodega.

    Es verdad que tienen la ventaja de que sus raíces son muy profundas, lo cual es algo muy beneficioso para nuestro clima.

    Creo que en este tema hay mucho marketing.

    Hay muy buenos vinos que no se hacen con viñas viejas, como el Pago de Carraovejas (creo que sus viñas no tienen más de 15 años).

    Un saludo

    #7
    Choche
    en respuesta a Bosco

    Re: Cepas viejas y vino de calidad

    Ver mensaje de Bosco

    El otro día nos decía Fernando Remírez de Ganuza que para él es fundamental tener cepas viejas para hacer un gran vino y no porque las cepas viejas en condiciones normales den mejor uva que las jovenes, si no porque las cepas viejas al tener muchísima profundidad de raices aguantan mucho mejor las inclemencias y se buscan mejor la vida para encontrar nutrientes.
    En Verema III, Josep Lluis Perez abogaba por las cepas viejas, pero reconocía que con jovenes también se pueden hacer buenos vinos.
    Saluditos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar