De la crisis del vino...

12 respuestas
    #9
    Arrs
    en respuesta a kalsel2

    Re: Bodega, distribucion y restaurante

    Ver mensaje de kalsel2

    Yo creeo que la pregunta se contesta sola
    ¿Cuanto gana una bodega por botella en porcentaje?
    ¿Cuanto gana un distribuidor por botella?
    ¿Cuanto gana un restaurante por botella?
    ¿Que elaboración realiza una bodega?
    ¿Que elaboración realiza un distribuidor?
    ¿Que elaboración realiza un restaurante?

    Una vez contestadas estas preguntas ¿Quien encarece el precio del vino? A mi entender solo hay una respuesta, por descontado que hay excepciones, como en todos los lados.
    un saludo
    dani

    #11
    Jeff_Koons
    en respuesta a jose

    Precio justo?

    Ver mensaje de jose

    El mensaje es bastante recurrente: ";qué malos y usureros son los restauradores";. Y probablemente sea cierto en un gran número de casos.

    Hace algún tiempo

    #12
    Jeff_Koons
    en respuesta a Jeff_Koons

    ¿Precio justo? o más bien precio de mercado...

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Decía que el mensaje es recurrente, pero no parece calar. Recuerdo que discutimos hace tiempo sobre formas alternativas y más ";justas"; para poner precio al vino en el restaurante. A mi siempre me ha parecido que los restaurantes con precios razonables suman una ";tasa de descorche"; fija al precio de coste de la botella y luego a todo esto un margen razonable (20% al 50%). De ese modo no se penaliza a los vinos más caros, aunque normalmente sí a los baratos.

    De todas formas en la facultad me enseñaron que los precios no se fijan así, si no que el mercado decide (oferta y demanda). El problema es que la elasticidad de la demanda del vino (lo que hace que la relación entre precio y ventas no sea una simple regla de 3) es muy reducida. Dicho de forma simple y llana, el restaurante gana mucho más con este sistema de precios (presuntamente abusivos) que con otro ";más justo";. Seguramente porque el aficionado sigue consumiendo vino a pesar del precio alto, mientras que una bajada de precios no se traduce en un aumento significativo de los aficionados (y por ello en el beneficio). La demanda de vino no es demasiado sensible al precio.

    En cuanto a la caida del consumo, creo que debe tener más que ver con modas y la competencia de otras bebidas.

    También es cierto (MODO ANTIFLAMES ON) que creo que Parker tenía razón en aquel comentario en el que sugería una ";simplificación"; de las AOC francesas como forma de incentivar el consumo de sus vinos en USA. La complejidad de este mundo intimida a muchos posibles aficionados: ¿Cómo saber si el vino que escojen ";vale"; el precio que marca?. ¿Hago el ridículo pidiendo este vino?... mejor pedimos cerveza. ;-)

    La popularidad de los monovarietales se puede explicar fácilmente porque ayudan al profano a preveer lo que se encontrará al descorchar la botella, función que la DOC hacen cada vez menos.

    IMHO los productores de vino están acostumbrados a operar de espaldas al mercado. No sin cierto complejo mesiánico, producen vinos llevados por algún críptico ideal, y los ofrecen al mercado a la espera de que este reconozca sus méritos. En lugar de escuchar lo que el mercado demanda.

    Aquí en el foro jaleamos ese tipo de iniciativas (mea culpa) mientras lamentamos que el consumo siga cayendo o que no haya nuevos aficionados. Pero el problema es que este foro es una simple muestra de algunos de los segmentos de este mercado... pero el segmento mayor está ahí afuera.

    Saludos,

    Alvaro.

    #13
    kalsel2
    en respuesta a Arrs

    Re: Bodega, distribucion y restaurante

    Ver mensaje de Arrs

    Es curioso, un distribuidor al detalle con una tienda muy decente en un pueblo de la sierra de Madrid, unos 100 m2 y una gran variedad de vinos, se quejaba de que no podía tener más vinos ( y tenía un montón) ya que el margen que el añadía era tal que si a los 6 meses no vendía la botella empezaba a perder dinero.

    Si eso es cierto, la flecha tiene menos sitios donde apuntar.

    saludos.kalsel2.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar