Fisiología del olfato. ¿Hay algún médico en la sala?

15 respuestas
    #9
    Alex
    en respuesta a Extima

    Re: Fisiología del olfato. ¿Hay algún médico en la sala?

    Ver mensaje de Extima

    Hola, muy interesante el hilo pero, por poner un ejemplo yo tengo un amigo que a veces viene a catar conmigo y siempre me dice lo mismo que a la hora de oler los vinos el huele pero no sabe o no le sale familiarizarlas con algo, ejemplo, vainilla, cuero, cesped recien cortado,etc... y que en la retronasal tampoco, ademas en boca le cuesta mas que a los demas dice que de pequeño tubo un accidente y se corto un trozo de lengua, no se si esto tendra algo que ver o no pero el pobre hombre esta un poco traumatizado, a mi me sabe mal porque le gusta el vino y al final se cansara de no conseguir catar bien un vino, ademas ultimamente lo esta haciendo un poco por intuicion, lo tipico crianza, vainilla, mucha crianza, tostados, cachuete, ahumado, etc... y creo que eso no es bueno para el, alguien sabria darme una explicacion al asunto o en su caso alguna solucion?
    Saludos y abrazos
    Alex

    #10
    jose
    en respuesta a Alex

    Re: Fisiología del olfato. ¿Hay algún médico en la sala?

    Ver mensaje de Alex

    Hola Alex,
    lo de tu amigo tiene varios temas ";arrejuntaos"; me temo... Por un lado está lo del incidente con la lengua. Supongo que en función del tamaño y lugar de la sección su percepción de los sabores será una u otra. Es decir, si lo que le falta es la punta de la lengüa tendrá problemas para percibir los sabores dulces y si es de un lateral... pues no me acuerdo, pero puede que los ácidos...
    No obstante, no creo que esto esté relacionado con su percepción de los aromas. De los umbrales de percepción pues ya sabes que esto es un mundo, hay personas que rápidamente huelen algo a distancia y otras que no lo huelen ni aunque lo tengan debajo de la nariz. Yo, por ejemplo, soy incapaz de entrar en un gimnasio porque me quedo de color cera y me mareo (no es una hipérbole, es cierto) y hay gente que no percibe ningún tipo de olor (hedor, para mi) desagradable.
    Por otro lado hay que tener en cuenta la variedad de registros olfativos que tu amigo pueda tener, esto es, para mi es cuasimposible encontrar aromas minerales en ningún vino, ya que no creo tener esos registros en mi memoria, pero también conozco personas incapaces de encontrar el ";pimiento verde"; en un vino, pero por algo tan sencillo como que jamás han pisado una cocina, ni un mercado, ni nada por el estilo y nunca han olido como huele el pimiento verde al cortarlo... Es decir, puede que, en este caso, tu amigo sólo necesite un poquejo de entrenamiento.
    Por último, que no se agobie, si le gusta el vino que lo disfrute, que se divierta. Sólo eso. Que no intente encontrar 10 millones de olores y retrolores distintos. Si los encuentra pues bien, que no, pues también bien, que la cosa es disfrutarlo y divertirse y si no es así acabará cabreado, frustrado y mil cosas más y sobretodo acabará aborreciendo el vino. Que intente más beber y menos catar. Si mientras bebe huele y percibe cosas pues formidable, pero poco a poco, sin agobios y con cariño.

    Saludos,

    Jose

    #11
    kalsel2
    en respuesta a Alex

    Re: Fisiología del olfato: El cacahuete

    Ver mensaje de Alex

    Leo con sorpresa ,pero de la buena, que hablas del ";cacahuete";, elemento que no es en absoluto normal en las notas de cata.

    Yo venía notando de vez en cuando en algunas catas, tanto en casa como fuera, ese aroma , aroma que conozco muy bien y yo lo defino como "; cáscara de cacahuete húmeda ";. Yo he tenido la oportunidad de ponerme enfermo de comer cacahutes crudos tumbado en una parva de de centenares de toneladas, así como ser la base de la mayor parte de las salsas durante una época de mi vida.

    ¿ De donde proviene ?, yo lo achacaba, sin ningún fundamneto sino por pura deducción simplista a la madera de roble frances poco tostado.
    Alguién me dijo que eran restos de productos azufrados , (no me parece despreciable, y menos teniendo en cuenta que los compuestos de azufre dan olores muy diverso).

    Pero, héteme aquí, que en una cata empecé a notar que ";todos"; los vinos daban al inicio un toque a cacahuete, cosa que me sorprendió al no haberme ocurrido antes. Tras comentar con los presentadores pude comprobar que era "; los resto del detergente que la copa se mezclaban con el vino; tras limpiar la copa el olor desapareció.

    En fin estoy hecho un lio, y cada vez que detecto el cacahuete empiezo a oler las copas.

    No se si alguien ha notado algo parecido.

    saludos.kalse2

    #14
    PedroBarrera
    en respuesta a jose

    No tiene nada que ver.

    Ver mensaje de jose

    Es que el término retrogusto se presta a equívocos, más bién sería retronasal, puesto quien interviene es el Olfato.
    El sentido del Tacto en la boca que nos dá información sobre la temperatura del vino, su densidad, su astringencia, etc..., utiliza unas terminaciones nerviosas hacia el cerebro diferentes a las del olfato y del gusto.

    Saludos.
    Pedro.

    #15
    Ximo1
    en respuesta a jose

    Re: Fisiología del olfato. ¿Hay algún médico en la sala?

    Ver mensaje de jose

    Por desgracia, estuve 5 años sin olfato ni sabor. Por problemas de alergia tuve (y creo que algo me queda aún) unos polipos en la nariz que me impedían distinguir olores y sabores. Si no olemos, no percibimos el sabor de los alimentos. Por suerte, tras un tratamiento médico durante meses, hoy en día (salvo un par de meses en primavera) estoy volviendo a reeducar mi olfato y mi paladar.

    #16
    Alex
    en respuesta a jose

    Re: Fisiología del olfato. ¿Hay algún médico en la sala?

    Ver mensaje de jose

    Hola. muchas gracias por la explicacion, le pasare el mensaje para que este mas tranquilo, respecto a lo de la lengua no estoy al 100% seguro pero creo que se secciono el centro de la lengua pero ahora no estoy seguro. De todas formas gracias por la aclaracion y ya ntentare echarle un cable le dejare las cajas de aromas para que entrene un poco en su casa y sobre todo le dire que disfrute del vino.
    Saludos
    Alex

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar