El vino "Moda o Necesidad"

29 respuestas
    #9
    Alternativa
    en respuesta a Luisito.Ramiro

    Re: El vino "Moda o Necesidad"

    Ver mensaje de Luisito.Ramiro

    Yo bebo vino porque está integrado en mi "cultura" desde la infancia en los bocatas gallegos que me plimplaba de pan de centeno mojados en mencias con nata azucarada y , con suerte, una onza de chocolate. Y es curioso, porque en mi familia hay mayoría de personajes declaradamente abstemios. Empezó a interesarme esto "del vino" en la época pre-adolescente cuando miraba extasiada a mi cuñado como disfrutaba de una copita(que yo misma le servía) mientras cocinaba las paellas dominicales (curiosa tradición familiar "clasista" que se perpetúa hasta hoy, nos dividimos entre "los que cocinan" y los que "sirven vino a los que cocinan y de paso aprenden a cocinar"). Años después recuerdo cómo me entusiasmaba que me mandaran de "recados" a la bodega de Manolo y lo mucho que disfrutaba comprando su "Candelero" para los domingos por aquel perfume a frutas y cubas. Cuando me tocó tomar mis primeras decisiones vitales (aquello de qué voy a hacer en esta vida) me pensé hacer ingenieria agrícola y dedicarme a la enología aunque desistí por influencia paterna y me quedé en bióloga especializada en peces. No obstante,vueltas que da la vida, y visto que el tema me gustaba mucho, no dudé en aprovechar cualquier ocasión para aprender cualquier cosa en relación a este mundillo. De mi estancia en Cádiz, mi disfrute se llamó Jerez y barrio de Santiago, con flamenquito finos, olorosos y palo cortados. De mi estancia en Sudamérica, mi aprendizaje se dió una pasadita por Argentina (Mendoza y San Juan), Chile (Maipo, Concha y Toro)y los vinos de RioGrande do Sul (la primera vez que probé los blancos alemanes) aunque mi tesis brasileira fue festejadaa con Riberas y Ruedas. De mi vuelta a España recuperé la saludable costrumbre del "tapeo" probando y probando diversidad de D.O.´s ...hasta que, hace aproximadamente cuatro años decidí profundizar aún más en el asunto por puro hobby y estudié Restauración. Aunque no ejerzo, decidí pasar de enóloga frustrada a somelier feliz, ya ves...Y desde hace un año y poco, me "enganché" a Verema y empecé a tener la necesidad no solo de probar, sino también de compartir experiencias y diversidad de opiniones.

    No se si con esto respondo a tu pregunta. En mi caso creo que más que una moda obedece a una necesidad vocacional. Pero me quedo con lo que sabiamente dice Frederic Yo bebo vino porque cada botella que abro y cada copa que olfateo me apasiona y me emociona, sea de la calidad que sea y ahora se poco pero cuando empecé tampoco tenía NPI. Y si te digo que, cuando voy de reuniones, hay de todo. Gente apasionada por el vino con los que disfruto especialmente de esta afición (he hecho muy buenos amigos en Verema) y gente que no tanto y que al principio me miraba cual "rara avis" y que, con el tiempo, ha sabido picarse por la curiosidad (el entusiasmo suele ser contagioso) y ahora se interesan y preguntan por libros, como se cata, páginas web y esas cosas. Mi cuñado por ejemplo, del que tanto aprendí hace años, ahora se deja asesorar... y se bebe casi religiosamente lo que yo le pongo.

    Posdata: Lo tuyo en esta página va a velocidad de vértigo. Enhorabuena. Argumentos no te faltan... a lo mejor me hago tu fan.....

    #10
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Luisito.Ramiro

    Re: El vino "Moda o Necesidad"

    Ver mensaje de Luisito.Ramiro

    El vino es cultura.

    Si fuese necesidad malo, malo, quizas teniamos que escribir dependencia.

    En España siempre fue un habito dentro de nuestra cultura al ser productores y se tenia como un acompañante de nuestras relaciones sociales.

    Luego en la epoca de economia bollante, en algunos casos era una forma de alardeo social sin casi ningun saber previo.

    A mi criterio, hoy en dia si no sabes mucho y te gusta, ese vino es bueno para ti y por tanto perfecto.

    Luego, como en todos los ambitos de la vida hay personas que de un tema sabe 5 y habla y parece que sabe ese nivel, otros con igual nivel habla como que sabe 8 y los mejores son los que saben mucho mas que lo que tratan de aparentar.

    En esta pagina hay gente que sabe mucho sobre vino.

    Saludos desde Cantabria

    #12
    Alternativa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: El vino "Moda o Necesidad"

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gracias querido Gabriel. Qué más puedo querer en esta página que seamos fans mutuos reciprocamente casi desde mis inicios, y además amigos?

    PD.- Sigo "estirando" esa mantequilla como si me fuera la vida en ello. Tú vales mucho !!!!!!!

    #13
    Caye 82
    en respuesta a Luisito.Ramiro

    Re: El vino "Moda o Necesidad"

    Ver mensaje de Luisito.Ramiro

    En mi opinión, cualquier plato que se precie necesita de un buen vino que lo acompañe. Y como apuntan algunos foreros, yo también soy de los del vino, mejor en casa :)

    Y sobre si está de moda, pues creo que por desgracia no. Esta de moda entre nosotros, los que leemos verema y otros grupillos como nosotros. Pero entre el gran público creo que no.

    Sal a la calle y pregunta a ver cuanta gente conoce el santa rosa, el juan gil o cualquier "clos" prioratino, tan célebres entre los aficionados como nosotros.

    Un saludo.

    #14
    Germán Alguacil
    en respuesta a Caye 82

    Re: El vino "Moda o Necesidad"

    Ver mensaje de Caye 82

    Pues yo opino que el vino si esta de moda, lo que pasa que se consume menos cantidad pero si mas calidad. Yo en mi trabajo noto que la gente cada vez entiende mas de vinos, en todas las ciudades se realizan catas frecuentemente, se realizan infinidad de cursos y en todos los periodicos vemos articulos de todo tipo, con innumerables catas comerciales y que decir de la cantidad de guias que estan surguiendo, tipo Peñin, Vino+gastronbomia, El Mundo, El Pais y un largo e.t.c y los quioscos rebosan de revistas de vinos.
    Se consume menos porque estamos concienciandonos de que el consumo debe de ser moderado, pero eso no quita que no se consuma, las bodegas crean este clima de agustia en cuanto al consumo, por que tienen sobreproduccion pero el consumo de hace 30 años era normal para su epoca, hace 70 años cada español se bebia 1/2 litro al dia y tambien era normal por que era epoca de hambruna y con pan era una comida, pero la vida va progresando y el consumo se modera esto viene de la mano. Bueno no me enrollo mas....conclusion SIIIIIII el vino esta de moda.
    Saludos.

    #15
    Francescf
    en respuesta a Luisito.Ramiro

    Re: El vino "Moda o Necesidad"

    Ver mensaje de Luisito.Ramiro

    En los ambientes en que te mueves, parece que, más que moda, es enobismo... perdón, esnobismo ;-P

    Para muchos de aquí es una necesidad intelectual más que biológica ;-)

    P.D. Yo no busco admiradores... de hecho, es mi hija la que controla mi posición en el ránquing y los usuarios que se me han "guardado" :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #16
    Miriam
    en respuesta a Luisito.Ramiro

    Re: El vino "Moda o Necesidad"

    Ver mensaje de Luisito.Ramiro

    Bueno, si lo que siempre nos ha dado de comer en casa era el vino que vendía-vende mi padre y ahora yo con él, puedo decir que para mí sí que es una necesidad!.

    No, en serio. Me siento privilegia por trabajar en un sector que además me apasiona, que permite estar contínuamente catando, conociendo a gente maravillosa y compartiendo experiencias.

    Mira, en la tienda, los lunes entra gente preguntando por los vinos que han salido el día anterior en los distintos dominicales, muchos con curiosidad por probar algo nuevo, otros porque tienen que estar a la última de todo y encima sino lo tienes te miran como si fueras un bicho raro, claro, cómo no hay casi bodegas...

    Por supuesto que nos encanta ir a catas de vinos sorprendentes (tranquilos que quedan 4 días para el Encuentro, fieras!). Pero el problema que tiene la gente a la que te refieres es que directamente no tienen NPI de ser normales, sólo snobs. En ocasiones, el vino más caro o el de la etiqueta más cool no es el mejor vino. Beben etiquetas, toda la poesía que hayan querido meter en la botella además del propio valor del vino. Si el vino vale menos de 5€(en tienda) no se lo beben ni con gaseosa, pero que si se lo metes en la botella del vino más exquisito, empezará a describirte una serie de matices como si de una macedonia se tratara. Aunque lo bueno de este tipo de gente también se aprende, a saber en lo que nunca querrás convertirte.

    Si que pienso que el vino lleva unos años en los que está "más de moda", pero qué moda ni qué ocho cuartos?. Pienso que realmente, como en otras muchas cosas, llegamos más tarde que el resto de nuestros vecinos donde lo normal es ver a la gente joven disfrutando del vino en cualquier discoteca o pub. Pero más vale tarde que nunca.

    Al final se trata de pienses "me gusta o no me gusta" con los calificativos con los que te sientas que expresan mejor las sensaciones que percibes. Y el mismo vino será distinto no sólo según la añada, la copa, la temperatura o tu estado anímico, sino del momento, el entorno y la compañía con la que lo compartas. Es sólo una opinión.

    Luisito cuidado que estos señores que dicen que no tienen NPI del tema callarían hasta al mismísimo Parker!. Luego me riñen porque no escribo, pero os aseguro que os leo siempre que puedo porque contínuamente me enseñaís un montón de cosas :)

    Un saludo muy fuerte a todos, nos vemos enseguidita!

    Miriam

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar