Bonitas reflexiones de Jesús Barquín

15 respuestas
    #9
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

    Re: La orgía perpetua...

    Ver mensaje de MCamblor

    Manolete, visto lo visto se demuestra que hace falta menos cháchara sobre vinos y más vino... y más orgías, ;-) Eso sí, lo de ";perpetua"; me temo que podría ser excesivo a estas alturas, ni siquiera con la Bovary de por medio: demasiado atormentada ella.

    Por mucho que algunos amigos míos (desde hoy, ";antiguos amigos";) me acusen en privado de ser un ";pringao"; por haber sacado un artículo tan poco guerrero como éste (no hay drama, ya se enterarán de lo que vale un peine... }:-)), estoy convencido de que entre gente civilizada las discusiones aguerridas sobre vinos tienen las patas cortas, porque en lo esencial no se puede dejar de estar de acuerdo en ciertos lugares comunes: es un asunto sobre todo de gustos, relatividad, experiencias, expectativas... El precio de la originalidad es, a menudo, la extravagancia.

    Por cierto, las añadas 98 y 99 de Clos Rougeard no me han convencido, ni Les Poyeux ni el básico (en realidad, aún no le hinqué el diente al Poyeux 1999). ¡Toma controversia! :-D

    Cuídate y, si se deja, cuídanos al Gastrópodo, que pulula por los arrabales de Poughkeepsie.

    #10
    MCamblor
    en respuesta a JesusBSanz

    Rougeard...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Demasiado jovencitos, compadre, demasiado jovencitos esos Clos Rougeard... El Poyeaux 98 es un gran vino o, mejor dicho, será un granvino en unos quince años. El 99 es mucho menos. Yo compré muy poco, porque me pareció no dar la talla. Pero el ";regular"; del 99 estaba muy rico no hace mucho, en el 30 cumpleaños de Marty Lebwohl--un vino muy preciso, pero a la vez muy coqueto y sensualón.

    Yo ahora mismo les estoy hincando el diente a los Poyeaux del 83 y el 85. Es que hay que tener paciencia. Pasa como con muchos borgoñas... No solamente se ";redondean"; en el sentido de suavizarse con el tiempo, sino que ganan una cierta corpulencia muy distinguida.

    El Gastro que se manifieste. En cuanto diga ";presente"; le monto alguna cosita. Lo que no tengo muy claro es donde puede quedar Pughkeepsie.

    Y ahora vuelvo a la buena vida. A partir de hoy tengo HDTV y una tremendísima Sharp Aquos de las grandes que me va a tener muy empeliculado.

    M.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a 3931

    Significa...

    Ver mensaje de 3931

    Que en casos como los de los Chambolle-Musignys de productores como Fourrier, Legros o Amiot-Servelle, un vino que parece más bien raquítico y angular al salir, con diez años de botella se llena y redondea muy bellamente, hasta no parecerse en nada a lo que fuera en el comienzo.

    ¿Por qué pasa esto? La magia de algunos grandes borgoñas de enólogos no intervencionistas. La verdad, no lo sé, pero pasa.

    M.

    #13
    MCamblor
    en respuesta a 3931

    Y más...

    Ver mensaje de 3931

    Jean-Marie Fourrier, el enólogo de la casa que te menciono, es de los que realiza un élévage muy minimalista con sus vinos. Embotella los vinos, según me cuentan un par de amigos muy entendidos en la materia (entre ellos Allen Meadows, de Burghound.com, una de las principales autoridades en el tema), ";con una adición abundante de gas de CO2, que usa en lugar de sulfuros como preservativo). Además, Fourrier utiliza ";solamente 20% de roble nuevo y nunca trasvasa los vinos (no sé como se llama eso en castellano, lo que en inglés es ";racking";), o sea que la oxidación es mínima en el vino recién embotellado."; Como resultado, los vinos pueden parecer demasiado livianos y de poca dimensión inicialmente, pero eso cambia radicalmente con el tiempo en bodega.

    Pero me voy del tema original, que eran los Clos Rougeard de Foucault Frères, vinos de cabernet franc que, pese a tener una crianza muy distinta a la de los de pinot noir de Fourrier (los Foucault no se cortan en lo absoluto con la madera nueva), responden de la misma forma con el tiempo. Si en un principio parecen angulares y algo ";insuficientes,"; con el tiempo van llenándose los vacíos y puliéndose las asperezas.

    Espero que esta leve digresión tecnicista ayude un poco.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar