Resumen 2009 y deseos 2010

8 respuestas
    #1
    Fede Vidal

    Resumen 2009 y deseos 2010

    Hago un resumen de los mejores vinos que he probado en 2009, según las puntuaciones que les puse en su momento, que esta claro son muy subjetivas y hasta incluso variables pues hay mucha influencia del entorno, ambiente, compañía y muchos factores más, pero permiten ver por donde van los tiros.

    TINTOS:

    Este año ha sido el de mi introducción en los vinos Italianos, a lo que no ha sido ajeno mi amigo Salva que me hizo probar un maravilloso Mascarello Monprivato 1999, lo cual me convenció de que ya era hora de empezar a meterse en ello, por que el camino es largo y gratificante. Así pues mi principal propósito para el 2010 es conseguir introducirme un poco más en este interesante mundo principalmente Piamonte y Chianti en donde hay verdaderas maravillas.

    No puse ningún 10 en tintos este año.

    Con 9,8

    Monte Real Gran Reserva 1973
    Vega Sicilia único 1964
    Vega Sicilia Único 1974
    Viña Real Reserva Especial 1964
    Contino Viña del Olivo 1996

    Con 9,7

    Clos de Tart Gran Cru 1986
    Clos Mogador 2001
    Viña Albina Gran Reserva 1978
    Paul Jaboluet Hermitage La Chapelle 1995.

    Con 9,6

    Viña Tondonia Gran Reserva 1985

    Con 9,5

    Ramonet Chassagne Montrchet 1er Cru La Boudriotte 2003
    Roda I 2001
    Château Beychevelle 2000
    Guigal Château d’Ampuis 1995
    Chezeaux Chambolle Mussigny 1er Cru Les Charmes 1992
    San Giusto a Rentennaro Percarlo 1998
    Giacomo Conterno Barolo Cascina Francia 1998

    BLANCOS

    Repasando los blancos veo que puntuado muchos menos que los tintos, Así sólo tengo

    Con 9,7

    Marques de Murrieta Ygay Blanco 1982
    Guffens Heynern Maçon Pierreclos Tri de Chavigne 2002
    Viña Tondonia Gran Reserva 1981

    Y con 9,5

    Egon Muller Schazforberguer Kabinet 2002.

    ESPUMOSOS.

    Sigo sin beber bastante champagne, cada año hago el propósito de enmienda, sin conseguirlo.

    Con un 9,6 tengo :

    Egly Ouriet Blanc de Noirs Gran Cru Les Crayeres

    Pierre Peters Cuvé Speciale 1998

    GENEROSOS.

    En este apartado el año sí ha sido fecundo, llevándose la palma, como no podía ser menos los extraordinarios vinos de Jerez de La Bota de ..., si bien con presencia significativa de vinos del Jura que cada día me tienen más enamorado.

    Con 10:

    Fino Marchanudo Alto La Bota 2
    Agustín Blázquez Amontillado Fino “Pago Machanudo”, una antiquísima botella que nos emocionó en la Cigaleña.
    Macle Chateau Chalon 1986
    La bota 10 de Manzanilla Pasada de Hijos de Rainera Pérez Marín
    Amontillado Coliseo VORS de Valdespino

    Con 9,8

    La bota 4 de Manzanilla Las Cañas
    Macle Chateau Chalon 1978.

    Con 9,7

    La bota 17 Palo Cortado Bota Punta Fernando Rey de Castilla.

    Con 9,6

    La Bota 6 Palo Cortado Bota Punta.M Gil Luque.
    La bota 1 de amontillado Navazos .
    La Bota 15 Fino Marchanudo Alto.

    Con 9,5

    Fondillon Alone 1970
    Clavelón Chateau Chalon 1983

    DULCES. Este año he tenido la infinita suerte de probar varios Madeira, que son vinos que trastocan los valores predefinidos. Hay dos viejísimos que no puntué por que no puede poner un 15, pero me dejaron anonadado estos son: Un Madeira Malvasia 1880 de autor desconocido y un Luis Gomes Conceiçao Terrantes 1847. Ambos son vinos inolvidables y desgraciadamente irrepetibles.

    Con 9,9

    PX Niños de Valdespino
    La Bota 19 “No” Cream

    Con 9,8

    Grans Fassian Trittenheimer Apotheke Riesling Auslese 1990 Godkapsel ***
    Henriques & Henriques Vedelho 1934 ( otro Madeira)
    Schazforgerber Auslese Egon Muller 2003
    Madeira Brandy’s Boal 1977
    Dr. Bürklin-Wolf Wachenheimer Mandelgarten Beerenauslese Scheurebe 1988

    Con 9,7

    Maestro Sierra PX Viejisimo

    Con 9,6

    Joh.Jos. Prüm Wehlener Sonnenhur Auslese 1994

    Con 9,5

    La bota 11 de PX. Marques del Real Tesoro
    Chateau Filhot 1989 ( Un Sauternes exepcional)
    Solera 1830 PX
    Dr. Burklin- Wolf Kirchenstück TBA 1994
    Dr. Burklin- Wolf Kirchenstück Auslese 1971.

    Y este es un resumen del año representado por las mejores puntuaciones obtenidas por los vinos que he probado. Los deseos para año nuevo seguir probando cosas interesantes y principalmente seguir descubriendo vinos italianos, asignatura pendiente por el momento.

    Un cordial saludo,

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Resumen 2009 y deseos 2010

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Feliz 2010, Fede. Me parece muy bien que bebas más chamapgnes y Barolos. Ahora mismo son, junto con los vinos tradicionales andaluces, mis vinos de referencia. He probado alguna de las botellas que citas en tu lista y algunas, en efecto, han sido realmente memorables.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Resumen 2009 y deseos 2010

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Federico, y tu que tuviste la gentileza de decir que mi listado personal "El Top 10 (mas el pilon) de 2009" era bueno. Pues este listado senior, este, es faraonico.

    Veo que hay mucho riesling. Este anio ya me propuse beber mas, aprovechando que los tengo tan cerca. De modo que 2010 sera anio de Alemania, pero tambien de Austria, Portugal y rodanos. Incrementaremos dramaticamente el consumo de borgonias. Sin descuidar ni un pelito a barolo y barbaresco.

    Lastima que aqui no tenemos generosos. Habra que ir a Andalucia.

    Un abrazo, Daniel.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #4
    in vino veritas
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Resumen 2009 y deseos 2010

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Vaya tela Federico, vaya tela.

    que difícil destacar alguno (y hablo solo de la mitad aproximada que sí he probado, quizá menos, un tercio a lo mejor) ese Coliseo que tumba literalmente...los alemanes de impresion, verás, en "crudo" eso sí, esos Cascina Francia o los del hermano Aldo, Cicala, Colonello o el GranBussia en añadas como 99 o 01!!!!!!!!!

    menudo sibaríta estas hecho, amigo Fede... Champagnes, Jereces y Madeiras (a ver cuando me das una "master" sobre el tema), Barolos y encima en plan "tradicion"... en fin, buscando un denominador comun, vinos "con botella", pero bien elegidos, de esos que SÍ saben envejecer (que no son tantos, verdad?).

    Italia, EMHO ((y como todo el mundo sabe) se llama Juancho Asenjo, no lo dudes, y esta gente de http://avimvaldiana.blogspot.com/ que también se lo montan muy bien.

    feliz año y a seguir exprimiendo placer.

    #6
    Fede Vidal
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Resumen 2009 y deseos 2010

    Ver mensaje de EuSaenz

    Feliz año Eugenio, gracias por tu comentario, como algunas de estas botellas las hemos probado juntos está claro que hablamos de lo mismo. Cada año hago el propósito de beber más champagne pero luego me disperso demasiado, esperemos que no suceda eso con los Barolos del 2010.
    Un abrazo

    #7
    Fede Vidal
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Resumen 2009 y deseos 2010

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel : La diferencia es que tu pones los vinos que bebistes en buena compañía y yo los he puestos todos, es sólo por esa simple razón que hay más, pero seguro que en tu lista de favoritos del año pasado pondrías muchos más. No creas que voy mucho a catas, la verdad es que cada día me cuesta más moverme, lo que si hago de vez en cuando es algún viaje vinicola, a ver si me paso por el Piamonte.
    Un abrazo

    #8
    Fede Vidal
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Resumen 2009 y deseos 2010

    Ver mensaje de in vino veritas

    Vaya tela la tuya Salva ¡¡. Muchísimas gracias por los consejos que seguiré atentamente, y por el blog que me envias que parece muy interesante. Por cierto que la culpa es tuya por aquel inolvidable Mascarello Monprivato 1999,que tomamos en tan buena compañía o sea que eres tú el inductor a lo que me pasa ahora, por lo que , desde luego, te debo una.

    Un abrazo y feliz año

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar