Cote Rotie: Tomar o guardar?

20 respuestas
    #1
    Comvinart

    Cote Rotie: Tomar o guardar?

    Tengo guardada una botella de Cote Rotie de Guigal "La Landonne" 1998.
    Quisiera saber vuestra opinión sobre si ya conviene tomar este vino o guardarlo unos años mas, y también si maridarlo o tomarlo solo.
    Lo mismo con un Chateau Leoville Las Cases 1998.
    Gracias.

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Comvinart

    Re: Cote Rotie: Tomar o guardar?

    Ver mensaje de Comvinart

    No lo he probado pero por lo leído por ahí te lo puedes beber o guardarlo perfectamente unos cuantos años. En cuanto a lo de tomarlo solo, yo creo que los vinos no se hacen (salvo algunos dulces o generosos) para tomarlos solos, pero eso ya depende de lo que tu prefieras.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Torpelinux
    en respuesta a Comvinart

    Re: Cote Rotie: Tomar o guardar?

    Ver mensaje de Comvinart

    Pienso que deberias de darle aire ya. No lo dudes, los Côte de Rotie de la zona septentrional del Valle de Ródano, elaborados principalmente a base de syrah, sobre las excelentes terrazas graníticas, buena orientación, producen vinos intensos robustos, con cuerpo y ricos asi como extractivamente de capas altas cuando son jovenes, ahora con el tiempo transcurrido en botella desde el año 98 como tu bien comentas, sometidos a microoxigenación del ambiente reductivo en botella, supongo que ya habrán desarrollado aromas terciarios caracteristicos a tabaco, especias, caja de puros, cueros, etc. toda una delicia. Yo no esperaria más, y te lo digo por experencia ya que tengo que salir a vender esos vinos entre otros casi todos los días, llevando referencias como Crozes Hermitage, Hermitage, Chateuneuf-du-pape, .... ni lo huebiera dudado yo.
    Un saludo.

    #4
    Letroncio
    en respuesta a Torpelinux

    Re: Cote Rotie: Tomar o guardar?

    Ver mensaje de Torpelinux

    Pues seguramente tengas tú más experiencia si los vendes, pero en todos los sitios que he leído hablan de los Gigual La Landonne como vinos con una ventana de consumo que puede llegar a los 30-35 años en buenas añadas. Y 98 lo fue. De ser esto cierto estaríamos hablando de un vino que con 11 años estaría empezando a vivir. Sobre este vino en particular no tengo experiencia, pero hace poco probé un Cornas de 1999 (que también es un syrah septentrional), no recuerdo productor que estaba sensacional y creo que con años por delante.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Apicio
    en respuesta a Comvinart

    Re: Cote Rotie: Tomar o guardar?

    Ver mensaje de Comvinart

    Los vinos de parcelarios de Guigal como bien apuntan tienen un potencial enorme, la añada 98 sin llegar a la casi perfecta 99 tiene un buen balace dulzor/tanino/acidez, si tenemos en cuenta que La Landonne es el parcelario mejor armado de los Guigal y que un 88 tomado hace unas semanas con la primera bacada de la temporada estaba en su momento, yo no me preocuparía demasiado.

    El Leoville 98 está en un momento un poco dificil, nada que no se mejore un poco con un buen aporte de oxígeno, pero yo le esperaría un poco.

    #8
    Torpelinux
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cote Rotie: Tomar o guardar?

    Ver mensaje de Letroncio

    Estoy de acuerdo contigo en parte, pero pienso en este caso yo no manejo referencias de E.Gigual, sino de otros elaboradores. Pero evidentemente creo estarás de acuerdo conmigo en que en Francia hay una influencia tremenda en el vino a partir del elaborador, (ya que no todos estan tan encorsetados en materia legislativa ni de plazos en crianza), así que existe una mayor libertad en cuanto la vinificacion de cada cual, y el terroir de cada cual, ya que la calidad puede estar separada por un simple murete de piedra (clos), un camino, y la parcela de al lado no tener la misma calidad (grand cru, premier cru, apellation, vins du pays, ...) asi que deberia haber especificado concretamente que vino. Al menos el último que abrí yo un Domaine Pontifical de Chateauneuf-du-pape año 96 era espectacular, pero evidentemente esto no es un Côte Rotie, y hablamos de que dentro de esta apellation existen muchos vignerons diferentes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar