Primeras impresiones de Vinoble 2004

11 respuestas
    #1
    Juan Such

    Primeras impresiones de Vinoble 2004

    Acabo de llegar hace unas horas de Jerez y es difícil resumir algo de lo vivido en los últimos días. Es, sin duda, la feria de vinos más bonita a la que he asistido hasta ahora. El recinto de El Alcázar jerezano, junto con el sabor de la primavera andaluza la convierten en un cóctel irresistible. Pero hablemos de vinos...

    Simplemente es imposible catar todo lo que hay en la feria, a no ser que te apliques a ello los cuatro días completos que dura (aunque creo que el sabado por la tarde ya había muchos stands inoperativos). Nosotros estuvimos catando en 4 sesiones de media jornada y el catálogo con las fichas de los vinos se ha quedado con muchas hojas en blanco. Pero claro aquí se viene a hacer muchas más cosas que catar que uno no está todos los días en uno de los rincones más mágicos del planeta Tierra... :-)

    Lo más destacado de lo probado:

    - La sala donde estaban presentes muestras de casi todos los generosos producidos por la DO Jerez y Manzanilla-SLB era espectacular, como comentaba JesusBSanz (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=66972). Una oportunidad única de catar unos 170 vinos unos al lado de otros por categorías. Nosotros “sólo” probamos unos 30 y estuvimos unas horitas con el tema… Inabarcable. Además, en otros momentos tuvimos la oportunidad de probar más VORS y algunas reliquias de Barbadillo y Osborne a las que les hicimos la tremenda injusticia de no concederles las horas (o días) que necesitan cada uno de estos grandes vinos para beberlos y meditarlos.

    - Espectacular también la cata de dulces alemanes que nos pegamos en el stand del Deutsches Weininstitut donde Michael Wöhr (de la importadora Vins Alemanys) nos dio a probar un montón de joyitas de eisweins, BAs y TBAs. Vinos como el Grans-Fassian Riesling Eiswein 1992 consiguieron emocionarme con su magnifica complejidad y ese mágico equilibrio de dulzor-acidez que consiguen los rieslings maduros del Mosela.

    - Muy interesantes también (y a precios más terrenales) los austriacos de Burgerland aunque veníamos de catar los alemanes y tuve la impresión de que están, en general, en un peldaño inferior en cuanto a complejidad y equilibrio global.

    - Y podríamos seguir con los moscateles y fondillones de Gutierrez de la Vega, los tokay (de los que sólo probamos toda la gama de Crown Estates), los curiosos vinos de naranja del Condado de Huelva, los vinos del Loira (extraordinario Domaine de la Bergerie 1997 Quarts de Chaume), los dulces de Chivite, la magnífica gama de generosos de El Maestro Sierra, etc. Acabas extenuado y viendo el catálogo de expositores te das cuenta que no has probado ni el 10% de lo que había por allí. Lo dicho, inabarcable.

    Seguiremos informando…

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a Juan Such

    El nuevo eslogan de esa feria va a ser: Inolvinoble

    Ver mensaje de Juan Such

    Desde que llegamos y hasta que nos fuimos, ese es el vocablo (sobre todo M. Angeles :-)) que más repetíamos a cada momento: INOLVINOBLE.

    Y es que, de verdad, esa feria es inolvidable para cualquiera que la visite (yo ya estoy echando de menos la próxima edición).

    Es increíble el altísimo nivel de los vinos que se presentan, el entorno en el que se catan, la tranquilidad con la que accedes a los stands y el nivel de atención y profesionalidad de la gente que los sirve. Encima, luego sales y te pones de comer pescaíto, marisco y tapitas guachis hasta las orejas. ¿Qué más se puede pedir?. ¡De Vinoble, al cielo!

    Estoy bastante de acuerdo en los comentarios que ha hecho Juan de los vinos que catamos. Yo, desde luego, aluciné muy especialmente y en muy diferentes colores con los eiswein y los TBAs alemanes. No obstante, estas referencias merecen más calma que un simple mensaje de foro. Ya iremos introduciendo fichas de cata (seguro que Paco con las fichas de la Feria ya llega, por lo menos, a las 2000 :-)) y alguna crónica del viaje.

    Salut

    #3
    Nuria_Navarro
    en respuesta a Juan Such

    Re: Primeras impresiones de Vinoble 2004

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, José

    Ya sabéis que viajo mucho a Austria. ¿Qué elaboradores de Neusiedlersee os han impactado? ¿Habéis probado algún Ruster Ausbruch?

    Gracias

    Nuria Navarro^Peña Bilbao

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a Nuria_Navarro

    Re: Primeras impresiones de Vinoble 2004

    Ver mensaje de Nuria_Navarro

    De lo que probamos, los productores que más me gustaron fueron Conrad, Josef Lentsch, Franz Heiss y Landauer. Me quedé con las ganas de probar algún vino de Wenzel pero no hubo oportunidad.

    De los Ruster Ausbruch que probé, el que más me gustó fue el Conrad R.A. 2001 Pinot Essenz (¡Alucinante!). Creo que fue uno de los tres vinos que mejor puntué de toda la feria.

    También me gustaron mucho el Josef Lentsch 2000 TBA, el Ruster Eiswein 2000 & 2001 de Landauer y el Eiswein 2001 de Franz Heiss, todos ellos con notas por encima de nueve.

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Nuria_Navarro

    Vinos austríacos de Burgenland

    Ver mensaje de Nuria_Navarro

    Nuria, en el stand de Weinwerbung Burgenland había unos 35 vinos para probar. Nosotros catamos once.

    Los que más me gustaron (todos en la franja de puntuación de 8 a 8,5) fueron:

    - Ruster Eiswein 2000 & 2001 (10%). Coupage de dos añadas diferentes. Nariz muy aromática y expansiva, quizás demasiado directa (";upfront";), hierba recién cortada. En boca envolvente, muy agradable, buen equilibrio.

    - Weiss Grüner Vertliner Eiswein 2001 (12,5%). Nariz sutil, elegante, muy compleja. En boca sabroso, largo, bastante equilibrado.

    - Conrad Welschriesling 2000 (11,5%). Buena intensidad y complejidad en nariz. Estupenda boca, largo.

    - Conrad Ruster Ausbruch 2001 Pinot Essenz (10,5%). Denso, denso y muy goloso ahora. Necesita mucha botella para desarrollar toda su complejidad. Mucho potencial.

    - Josef Lentsch 2000 TBA (11,5%). Nariz muy floral y compleja. En boca equilibrado, con buen equilibrio dulzor-acidez.

    - Josef Lentsch 2000 BA (13%). Magnifica nariz, intensa y potente. En boca no da ahora lo que ofrece en nariz.

    - Münzenrieder TBA Welschriesling-Chardonnay 1999 (10%). Nariz densa y concentrada. En boca muy denso también, con mucha falta de botella. Magnífico potencial.

    Eché a faltar algunas añadas más antiguas para ver qué tal evolucionan en botella. Son vinos muy interesantes aunque no llegan a alcanzar la sutileza, complejidad, sensación de equilibrio global y climax sensorial que te aportan los grandes alemanes que probamos allí.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Welschriesling versus Riesling

    Ver mensaje de Juan Such

    Por cierto, que el Welschriesling es un varietal diferente al Riesling. También se le conoce como Riesling itálico. Lo digo porque se presta a confusión (por ejemplo, he corregido la ficha del Ruster Welschriesling Ausbruch 93 que hay en Vinos catados porque como varietal aparecía el riesling: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4187)

    ¿Alguine sabe qué diferencias existen entre esta uva con este nombrecito tan sencillo (Welschriesling) y ";la diva"; Riesling?

    #8
    Gastronauta
    en respuesta a Juan Such

    Re: Welschriesling versus Riesling

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues que no se parecen en nada y sólo las une el confuso nombre? La Welschriesling es una uva parecida a la sauvignon española cuando se la vinifica en seco, da vinos frescos y muy ligeros, y para botrytis da cosas soberbias en los mejores casos, pero rara vez se puede comparar con la calidad de su cuñada. De hecho Austria me pareció un stand medianito salvo por el par de R-A y el Wenzel SAZ. Lo demás que nos pusieron (y había dónde elegir) no estaba a la altura de los tres últimos Baden, por ejemplo.

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