ALGUNAS OPINIONES DE LOS ENOLOGOS INVITADOS (1ª Parte)

9 respuestas
    #1
    JuanFerrer

    ALGUNAS OPINIONES DE LOS ENOLOGOS INVITADOS (1ª Parte)

    No voy a hacer una relación de frases solemnes o lapidarias, porque algunas de las frases que escuche este fin de semana las vi (en mi opinión, desde mi punto de vista, seguramente estaré equivocado, me dio la impresión, me parecieron, etc.) un poco rimbombantes, de cara a la galería, algo así como esos porteros de fútbol ya consagrados que se hacen “;palomiteros”; al final de su carrera. De todas formas yo no las llamaría solemnes, ya que muchísimas de ellas han sido comentadas en este foro con otras o las mismas palabras, por foreros anónimos, pero como de todos es sabido hasta que una personalidad importante no las pronuncia, no toman carta de naturaleza. No me parece mal, pero debemos tenerlo en cuenta. De todas formas, aquí tenéis parte de las opiniones que me llamaron la atención. Espero que os gusten a los que no pudisteis asistir a este magnifico encuentro de amantes del vino.
    MIGUEL ANGEL DE GREGORIO
    “;Más del 50 % del carácter del terruño corresponde al factor humano. “;
    (Pedro Aibar no estuvo de acuerdo [al tener un concepto más francés] con Miguel Angel, puesto que en el concepto “;Terroir”; o terruño, el factor humano no cuenta, los “;Terroirs”; tienen un valor intrínseco independientemente de quien los posea o trabaje.
    “;Los concentradores de mosto no existen”; (con cara de estupefacción y mucha guasa o sorna)
    “;Si alguien los utiliza, no es en los grandes vinos, sino en los de gama más baja”;
    “;La decisión más importante de un viticultor es decidir el día de la vendimia”;
    “;En viticultura, casi todo vale menos hacerlo mal”; (Frase repetida muchas veces)
    “;Para mi es tan valido producir buen vino en el desierto del Negev, como en
    Romanée-Saint-Vivant”;.
    “;La selección clonal de la variedad Tempranillo que se ha hecho en Burdeos, es infinitamente superior a los clones del CIDA en Rioja.”;
    JOSEPH LLUIS PEREZ
    “;Hay que observar y respetar a la naturaleza para producir lo mejor”;
    “;El vino es de todos, hay que sumar experiencias, no somos competencia”;
    “;Todos hemos copiado a Burdeos”;
    “;Hay sitio para todos”;
    “;Ahora todos buscamos nuestra propia historia”;
    “;Haz un gran vino donde sea, y veras como sales adelante”;
    “;Las pequeñas empresas son muy importantes en el mundo del vino”;
    MARIANO GARCIA
    “;Si yo tuviera que apostar por una zona vinícola en la actualidad, lo haría por Utiel Requena, tienen un potencial enorme”; (Opinión que suscribe Sara Perez)
    “;Cuando era enólogo de Vega Sicilia, me daba vergüenza decir que mi vino tenia 10 años de barrica, y lo disfrazaba diciendo que la crianza de diez años era entre barrica y botella.”;
    “;Empecé en esto del vino, porque era muy mal estudiante”;
    “;Quitar racimos de las cepas es duro, algunas veces cuando un viticultor me dice –este también lo quito- suelo contestar, bueno dejalo.”;
    “;Con el clima que tenemos en España, no hacen falta concentradores”; (Opinión generalizada), ya veremos que sucede dentro de una década.
    “;Hay que ser espléndido en la viña”;
    “;Lo importante en la madera (refiriéndose a las barricas) es que el grano sea fino o extrafino y que el secado sea completo y prolongado, no la procedencia”;
    “;Un aporte de roble nuevo siempre es importante, pero luego hay que afinar el vino dándole una crianza en madera de usada.”;

    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    [email protected]

    #2
    JuanFerrer
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: ALGUNAS OPINIONES DE LOS ENOLOGOS INVITADOS (2ª Parte)

    Ver mensaje de JuanFerrer

    PEPE MENDOZA
    “;Los que consumen vinos de Alicante, son raritos, y bueno....nosotros (cogiendo a Felipe Gutierrez de la Vega del hombro) estamos de psiquiatra.”;
    “;Yo puedo entender, que cuando yo me muera, mi mujer rehaga su vida con otro hombre, pero que ese hombre se beba mis vinos NO.”;
    PEDRO AIBAR
    “;Si la inspiración no esta soportada en una depurada técnica, es azar”;
    “;Un buen artista si carece de una metodología y una técnica depurada, no es mas que un oportunista”;.
    “;Las Islas Canarias han tenido y tienen todavía hoy una viticultura romántica.”;
    AGUSTI TORELLO SIBILL
    Alude repetidas veces al carácter (del vino y de las personas) como sinónimo de un conjunto de defectos.
    “;Nuestra función es facilitarle las cosas al vino”;
    “;Si quieres hacer un vino especial, tienes que ir al terruño”;
    JOSE MARIA DE VICENTE
    “;El factor humano es esencial en el terroir”;
    “;El viticultor tiene que interpretar sus uvas y las añadas diferentes”;
    “;Ahora, todos están armados hasta los dientes”; Refiriéndose a la tecnología de las bodegas.
    “;Hay que conocer la técnica perfectamente, para saber no utilizarla.”;
    “;El vino prácticamente se hace solo”;
    SARA PEREZ
    A mi pregunta de que visión tenían del vino Valenciano y concretamente de la DO.Utiel Requena, desde las tres prestigiosas DO: Priorat, Ribera del Duero y Rioja, tras largo balbuceo y un espeso silencio, dijo que la visión general de la zona, desde el resto de España era muy mala. Más tarde se adorno bastante esta opinión entre Sara y Mariano García diciendo que los terrenos eran de buena calidad, que había mucho potencial, que ellos apuestan por la zona, etc. El caso crudo y real es que tenemos mala imagen en el exterior de la Comunidad.

    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    [email protected]

    Este mensaje lo escribí en su mayor parte en un Documento de Word el domingo por la mañana, nada más llegar a casa, siento si he repetido alguna frase que se haya “;colgado”; con anterioridad en el foro.

    #3
    JoanPena
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: ALGUNAS OPINIONES DE LOS ENOLOGOS INVITADOS (2ª Parte)

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Personalmente te agradezco esta sinopsis que has hecho de las intervenciones realizadas. Realmente hay verdades como un templo de grandes y otras aunque no puedan parecer correctas son opiniones cada una desde una vertiente determinada que la condiciona por tanto respetables, aunque por que no, discutibles, esto es un foro de debate.

    En cualquier caso gracias por tu trabajo y joder a ver si en la proxima convocatoria puedo asistir.

    Saludos.

    Joan Pena

    #4
    anonimo
    en respuesta a JoanPena

    Re: ALGUNAS OPINIONES DE LOS ENOLOGOS INVITADOS (2ª Parte)

    Ver mensaje de JoanPena

    Joder, Joan, llamemos a las cosas por su nombre. Por lo que yo sé, aquí el curro de verdad se lo han pegado la gente de Verema.com organizando el encuentro al que lamentablemente al final, como te ha pasado a tí, no pude asistir por un problema familiar. No creo que por asisitir, tomar unas notas y trasladarlas al foro haya que agradecer especialmente nada a nadie ni que suponga un gran esfuerzo.

    No tengo nada contra ninguna persona en particular pero viendo los mensajes desde fuera, me da la impresión de que hay gente que quiere patrimonializar mucho el éxito del Encuentro siendo meros asistentes y, sin embargo, ponen a parir una burra a la gente que de verdad se lo ha currado haciendo referencias "simpáticas y en tono de broma" sobre los defectos del mismo. En fín, mejor así pues ya nos vamos conociendo todos un poco mejor.

    Salu2 y enhorabuena a la gente de Verema. Ya estoy deseando que organicéis el segundo encuentro para poder asistir.

    #5
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: ALGUNAS OPINIONES DE LOS ENOLOGOS INVITADOS (2ª Parte)

    Ver mensaje de anonimo

    Apreciado Ruben:
    Creo que das una interpretacion muy particular a mi opinion. Me limito a DECIR QUE AGRADEZCO LA INFORMACION OBTENIDA DE QUIEN SEA SOBRE EL ENCUENTRO. pOR DESGARACIA PARA MI NO PUDE ASISTIR Y ME HUBIERA GUSTADO. NI QUE DECIR TIENE , ( Y HE ENVIADO ALGUNA OBSERBACION AL RESPECTO A JUAN SUCH DE VEREMA,) QUE LOS GRANDES HEROES DE ESTE PRIMER ENCUENTRO SON LAS PERSONAS DE VEREMA, YA QUE ELLOS SON LOS QUE HAN HECHO REALIDAD LA CONSECUCION DE TAN MAGNO EVENTO.
    En mi contestacion a Juan Ferrer Espinosa agradecia tan solo su informacion puntualmente porque me parecio interesante. Pienso que no hay que sacar punta a las cosas.
    En fin lo que mas me cabrea del tema realmente es haberme perdido el evento, eso ..., te lo aseguro.
    Saludos.

    Joan

    #7
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: ALGUNAS OPINIONES....Para Ruben Ruiz

    Ver mensaje de anonimo

    Amigo Ruben Ruiz (no se cual de los dos), nadie ha puesto en duda el trabajo de verema.com y menos yo, siento que no pudieras asistir al mismo, lo habrías pasado bien, como nosotros. No he “;colgado”; mis notas del encuentro para que nadie me lo agradezca, simplemente estaba pensando en vosotros, la gente que no pudo asistir, para que tuvierais una visión más del encuentro, ya que reuniendo muchas visiones, podréis acercaros algo más a lo que allí sucedió, que en mi opinión fueron dos días inolvidables compartidos por amigos del vino. Muy lejos de mi intención esta patrimonializar (como tu dices) el encuentro de verema, yo he sido un simple asistente, un 1% del encuentro como mucho, ya que todos colaboramos con nuestra presencia a que fuera un éxito. Si lees mis mensajes detenidamente veras con en ninguno de ellos pongo “;a parir una burra”; a nadie de verema.com, es más los felicito en cada mensaje que “;cuelgo”;, por su denodado esfuerzo, les vi las caras a finalizar todo, y estaban derringlados y felices, todo ello lo hicieron por nosotros. Siento que no tengas el sentido del humor necesario para interpretar algunas de mis intervenciones, pero Como tu dices nos vamos conociendo. De todas formas te recomiendo que para mensajes en el tono del anterior utilices el e-mail, es mucho más directo, educado y valiente.
    Espero verte en el segundo encuentro, y seguramente cuando nos conozcamos y compartamos algunos vinos se disiparan tus dudas o malas interpretaciones hacia mi.
    Un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    e-mail: [email protected]

    #8
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: ALGUNAS OPINIONES....Para Ruben Ruiz

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Estimado Juan, yo no he citado nombres ni he personalizado mi mensaje. Si te das por aludido no es mi problema. No obstante, como tú dices, no parece momento de ensalzar glorias de nadie en particular y sí de todos en general de los que habéis participado de ese encuentro tan genialmente organizado por la gente de Verema. Al menos en eso sí que parecéis estar todos de acuerdo. Salu2.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar