Por tierras de Capçanes o lo que da de si una cooperativa.

6 respuestas
    #1
    rania

    Por tierras de Capçanes o lo que da de si una cooperativa.

    Vaya!, Capçanes es un pueblecito encantador, como todos los pequeños pueblecitos
    de la zona. Uno se imagina que se va a encontar burros por los arribes de la carretera,
    hortelanos en los caminos, y al fondo, muy al fondo, una pequeña cooperativa llena de
    gente, absolutamente abarrotada de todo y con decoración prehistórica...Vaya!Vaya!,
    pues no:
    Capçanes continua siendo un pueblecito encantador a diez Km de Falset, capital del
    Priorat. Un pueblecito tranquilo, con poquita gente, con un sol que cae desgarrador
    a fecha 22 de junio, y tocando el verano con la yema de los dedos. Pero Capçanes
    tiene una cooperativa...una cooperativa con mayúsculas. Francésc Perelló es uno
    de los enólogos conquistadores del Montsant, y los socios de la cooperativa los artífices
    de un macro-modélico milagro, al estilo Lourdes.
    para que os hagais una idea suscinta y algo sintética de lo impresionante que
    es la cooperativa de Capçanes, os contaré los detalles que más me han impactado
    en la distendida visita que hemos realizado mi marido y yo esta mañana, acompañados
    por Francesc Perelló:
    -Trabajan con un media anual de 1.200.000 litros de vino, de éstos salen alrededor de
    800.000 botellas anuales.
    -En seis años han pasado de una media anual en botellas de 25.000, a 800.000.
    -Trabajan con algo más de 300 hectareas de viña.
    -Impresiona en sobremanera una immensa sala llena de depósitos de cemento
    instalados en diseño cuadrangular de una media de 32.000 litros cada uno.
    -Exportan el 80 por ciento de la producción. Los principales paises
    exportadores son por este orden:
    Alemania- Gran Bretaña-EEUU-Bélgica-Holanda, algunas botellas incluso llegan a Thailandia.
    -El 20 por ciento de la producción se queda en España, de este 20 por ciento, el 15 se consume
    en Cataluña. O sea, solo el 5 por ciento de la producción de toda la cooperativa va a parar
    al resto del estado.

    #2
    anonimo
    en respuesta a rania

    Re: Por tierras de Capçanes o lo que da de si una cooperativa.

    Ver mensaje de rania

    Las cepas que vinifican para la cooperativa se encuentran en la parte más alta de la Sierra
    de LLavería, con una media de 500 metros del altitud. La naturaleza del suelo es principal-
    mente argiloso-calcareo.
    Existe otra sala también impresinante, mucho más pequeña, con nada menos que 11
    depósitos de acero inoxidable, con sus correspondientes circuitos de refrigeración etc,
    de una media entre 7500 y 15000 litros cada depósito. En cada depósito existe un tablero
    donde se anotan una por una todas las referencias con respecto al producto que
    hay en su interior: procedencia de la uva, tratamientos a que fué sometida, etc. Y esto
    a su vez está completamente informatizado, de tal manera, que con solo buscar en
    la base de datos de sus archivos informáticos, en Capçanes pueden decirte de cada
    una de sus botellas todo el historial. Una manera acertada de controlar todo el proceso de
    calidad, y los parámetros que intervienenen el resultado final, es decir, la bondad de una
    botella determinada.
    Nos ha llamado la impresión el celo con que están selladas a cal y canto las celdas
    donde reposan las barricas de crianza del Kosher ...(Vaya! Se escribe así???), Francesc
    Perelló nos ha contado los mimos conque "malcrian" este vino, que es paradigmático
    y aterradoramente místico.
    Por ejemplo: Las variedades de uva se maceran juntas, o las juntas de los toneles
    están selladas con un material, que a diferencia de la tonelería clásica, no lleva pasta
    de harina, sino una sustancia llamada enoplastic.

    #3
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Por tierras de Capçanes o lo que da de si una cooperativa.

    Ver mensaje de anonimo

    También nos ha contado Francesc, como el año pasado incorporaron una cinta de selección
    de la uva, primer paso para determinar el destino final de cada partida, y esto, sin duda,
    se deja notar en la calidad de los nuevos vinos. La cinta marca la diferencia.
    El estilo arquitectónico es funcional, moderno y hospitalario. Con una limpieza total en todo el
    recinto, que no es poco decir, porquel la cooperativa es un edificio faraónico.
    La sala de catas es un espacio acristalado, situado por encima de la enorme y amplísima sala
    de botas, un acierto.
    La sala de botas del Cabrida está totalmente construida con muestras de la piedra
    de la zona, una manera de añadir una nota de tipismo, calidad y excelencia a la
    sobria pero magnífica pulcritud de las edificaciones que conforman el espacio de la
    coopertaiva de Capçanes.
    Con Francesc Perelló hemos tenido la suerte de disfrutar de una amplia y variada
    selección de 2000 y de conversar sobre el mundo del vino. A francesc se le nota
    la sangre caliente, el espíritu aventurero, la razón por el corazón, la fuerza del caracter
    y la sabiduria del creador. Pero también la cabeza en su sitio y la capacidad de razonar,
    desarrollar y defender ambiciosos proyectos. Francamente, con gente así, las cosas
    siempre funcionan bien.

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

    Re: Por tierras de Capçanes o lo que da de si una cooperativa.

    Ver mensaje de anonimo

    Dominic, estoy totalmente de acuerdo contigo que lo que están conseguiendo hacer en esta bodega es alucinante. Es el ejemplo a seguir por las cooperativas vitivinínoclas, aunque me temo que el modelo no es fácilmente repetible por la gran suma de factores diversos que se han dado en este caso.

    ¿Cual de los vinos que probaste te gustó más de esa añada del 2000?.

    Un saludo

    #6
    rania
    en respuesta a Jose Contreras

    Pues..y si Francesc Perelló no se me enfada.

    Ver mensaje de Jose Contreras

    El Cabrida me pareció complejo, un vino de meditación y si la predicción no me falla
    dentro de unos meses en botella, será una joya.
    Pero me enamoró el Mas Tortó 2000.
    Yo creo que una botella de este vino, con tres o cuatro meses más de botella , disfrutada en mesa
    con buenos amigos, y lo pongo por las nuves. Un vino denso, balsámico y con tacto de piel
    de melocotón. Un verdadero placer...

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a rania

    Re: Pues..y si Francesc Perelló no se me enfada.

    Ver mensaje de rania

    En efecto, yo lo probé en la feria de Falset y me pareció un gran vino. Y, además, creo que estará en un segmento de precios intermedio entre el Cabrida y el Costers del Gravet. Otro acierto de estos fuera de serie.

    Un saludo

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