Abrir con antelacion

4 respuestas
    #1
    MaJesus

    Abrir con antelacion

    Ah! se me olvidaba comentar lo mas sorprendente que aprendi en la famosa cata! (sin banyera :-). Nos dijeron que lo de abrir el vino varias horas antes no servia para nada de nada si simplemente se deja en la botella (si se decanta ya es otra cosa). Pues reconozco que yo era de l@s pardill@s que creia lo contrario! ...

    Buenas noches, la primera del verano ... me encanta!

    MaJesus

    #2
    Borlán
    en respuesta a MaJesus

    Re: Abrir con antelacion

    Ver mensaje de MaJesus

    Eso no es del todo cierto, si es verdad que con una decantación oxigenamos más el vino. Los factores que intervienen en la oxigenación de un vino son tres: superficie en contacto con el aire, volumen de aire en contacto con el vino y el volumen de vino. De estos tres factores y del propio vino dependerá el tiempo que necesitemos para oxigenarlo y que el vino alcance su mejor momento para ser catado/consumido, también es cierto que no todos los vinos necesitan oxigenarse. Abriendo una botella unas horas antes oxigenamos el vino y muchas veces es más que suficiente. Espero no haberte liado más...
    Saludos.

    #3
    MaJesus
    en respuesta a Borlán

    Re: Abrir con antelacion

    Ver mensaje de Borlán

    Gracias, Borlan. Esa era mi impresion, y de sentido comun (aunque tu lo has expresado estupendisimamente), pero el buen senyor era tan insistente en ese aspecto y yo soy tan ignorante que queria comprobarlo con el foro antes de fiarme del todo. Nada, vuelvo a mis creencias primitivas, pero con un buen arsenal de argumentos.

    MaJesus

    #5
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Abrir con antelacion

    Ver mensaje de anonimo

    Que este tema tiene entre la teoría y la práctica
    tanto de alto como de ancho.Depende,en mi no muy profesional concepto ,si son vinos jovenes o de crianza.Que mucho de los vinos añejados cuando se decantan se vuelven planos y pierden todo de sí.
    De la misma forma algunas varietales les ayuda el airearse , y otras no .Lo que si es cierto es que la práctica demuestra que una hora en la mayoría de los casos ayuda a los aromas y al bouquet y muy especialmente a los taninos.Y además, como lo que si es seguro es que no los perjudica pues nada perdemos con hacerlo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar