Preparando Vinoble en Lavinia...

8 respuestas
    #1
    Ricard

    Preparando Vinoble en Lavinia...

    Hoy lunes se han presentado en Lavinia toda una serie de bodegas francesas con la finalidad de dar a conocer sus vinos y de calentar motores hacia Vinoble. Lo que en un principio debía ser una degustación de vinos dulces y generosos se ha convertido a la hora de la verdad en un pupurrí con todas las elaboraciones de los productores. De todas maneras, la impresión general ha sido muy buena y la oportunidad de conversar con los elaboradores siempre es interesante y enriquecedora. Quiero agradecer a Lavinia al organización de este y otros eventos parecidos a los que he asistido.
    Pero vayamos al grano. Los productores presentes eran -entre otros-:
    Cru Barréjats (Sauternes), Jo Python (Loire - Layon), Domaine de la Rectorie (Rosselló), Pierre Gaillard (Vallée du Rhône - Rosselló), Olivier Python (Rosselló), Patrick Boudouin (Loire - Anjou), Patrice Lescarret (Gaillac), Jean Thévenet (Bourgogne - Mâcon)
    Me han llamado la atención:
    Los blancos secos de Jo Python, sobre todo Les Pépinières. Unos Chenin con una increible acidez, mineralidad y complejidad. De vicio.
    También me ha sorprendido el Chardonnay de Mâcon de Jean Thévenet. Un vino seco con una ligera botritización. Muy curioso, no deja indiferente. Me ha gustado mucho.
    Agradable, aunque me ha decepcinado un poco, los Chenin de Patrick Boudouin. Muy minerales y con gran acidez. Pero esperaba más complejidad de este productor.
    En tintos me han parecido fantásticos la colección de Syrahs que ha presentado Pierre Gaillard, tanto los de la zona de Saint-Joseph como el Côte-Rotie. Una Syrah de libro, para disfrutar ahora y en los próximos años.
    A destacar también Les Saturnes de Olivier Python, una cuvé de Garnacha, Syrah y Cariñena de gran concentracion pero no exenta de elegancia y sutilidad. También la garnacha-syrah del Domaine de la Rectorie y el Les Touches, un Cabernet Franc-Cabernet Sauvignon de Boudouin, bueno pero sin maravillar.
    De los dulces sin duda me quedo con el Côtes de Layon de Jo Python, sabroso, fresco, largo, seductor; y el dulce de Boudouin, potente, glicérido, complejo, una bomba. A reseñar también un Banyuls de 40 años de Pierre Gaillard, complejo y delicado, de sensación; y un Condrieu Viognier Vendimia Tardia de Gaillard, de gran nariz, algo cansino en boca, pero sin duda de gran calidad. Decepción por mi parte con el Sauternes de Barréjat: punzante, empalagoso y, en general, cansino.
    Y eso es todo, amigos.
    -R-

    #2
    Victor Franco
    en respuesta a Ricard

    Jean Thévenet

    Ver mensaje de Ricard

    Hola Ricard,
    Es una lástima, porque me lo perdí, pero le tenía muchas ganas y se ve que el evento estaba magníficamente organizado. Un pregunta: ¿qué vinos probastes de Jean Thévenet? Supongo que el Mâcon Village Cuvee tradition de Domaine de la Bongran. Para mi gusto, el más seco y mineral de los vinos de Thévenet, ¿Pudiste probar el Mâcon Viré Domaine Emilian Gillet? Es un vino que me dejo fascinado en navidad por lo diferente de toparte con rastros de botritis en una Chardonnay, aunque entiendo que no es apto para todos los públicos. ¿Os dejaron probar la Levroutée o la Cuvée Botrytis?, ¿y añadas?
    P.D. Tengo cierta endivia...

    #3
    Enrique
    en respuesta a Ricard

    Re: Gracias Lavinia...

    Ver mensaje de Ricard

    Alli estuve yo tambien con algunos foreros de aqui y de fuera (Italia) entre otros...
    Los Vinos:
    -De Jo Pithon el Les Bergeres 02 intresante blanco muy mineral y a precio no escandaloso 16€
    -De sauternes un Cru Barrejats 00 que a mi no me parecio tan empalagoso y ademas tenia una mas que interesante nariz. Ya nos vamos a 60€...
    -De Macon el Domaine Emillian Grillet Quintaine 00 regular Por contra mucho mas interesante del mismo productor el Domaine de la Bongrain 00 del que me enamoro su nariz aunque demasiado amargo en la boca
    -De Pierre Gaillard:
    El Saint Joseph blanco del 03 excesiva banana en nariz que anulaba todo lo demas.
    El Condrieu 03 un monovarietal de viognier con vainilla y mas banana aunque es posible que quedara algo de esta del anterior vino catado.....
    Tintos de Pierre Gaillard:Los Saint Joseph, Clos du Cuminaille 03 y el Les Pierres 03 Ambos simplemente interesantes...
    Por contra el Cote Rotie generico del 02 y sobre todo el Cote Rotie Rose Pourpre 00 me parecio fantastico Un vino tinto en mayuscula eso si a 50€ del ala....
    -De Olivier Pithon probamos La Coulee 03 que en realidad era como un maceracion carbonica pero a 14€. Mucho mas bueno el Saturne 02 fermentado en roble de igual coupage que el anterior (cariñena Garnacha y syrah) pero de viñas mas viejas..
    -De Domaine de la Rectorie probamos toda la gama Interesante como siempre
    Y pàra terminar probamos un excepcional Folie Pure 99 de Patrice Carret de una variedad llamada ondenc con 430 gr. de azucar y 6,5 º de alcohol Pero nada empalagoso .Buena nariz aunque le faltaba algo de acidez en la boca..
    Bueno un festin
    Salut
    Enrique

    #5
    Ricard
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Jean Thévenet

    Ver mensaje de Victor Franco

    Hola Víctor. Efectivamente de Jean Thévenet probé el Domaine de La Bongran creo que era 2000, que me gustó mucho; y también el Emilian Grillet Quintaine 2000, un chardonnay con ligera botritización y que a mí me gustó por su originalidad y complejidad. De los otros que comentas no vimos ni las botellas :-))
    -R-

    #7
    Francois
    en respuesta a Ricard

    Baudoin

    Ver mensaje de Ricard

    Que has propado de Baudoin ?
    Selection de grain nobles me imagino. De que añada ?
    Me lo puedes comentar ?
    Gracias.

    ps - Thevenet me encanta su cuvée Tradition du domaine de la bongran es un de los mejores raport qualidad precio que conozco.

    #8
    Victor Franco
    en respuesta a Ricard

    Re: Jean Thévenet

    Ver mensaje de Ricard

    Lo bueno es que en tienda tienen de ambos vinos las añadas de 1995 (Emilian Gillet) y 1996 (Domaine de la Bongran), y se puede ver como han evolucionado y el potencial que tiene. Son vinos que aportan mucho a un precio correcto, en comparación con sus vecinos del norte. Respecto a las otras botellas, mejor que no las vierais porque las guardan en la cava central, con llave... será por algo };-P.
    Saludos y que disfruteis por Vinoble.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar