Dos vinos, dos países, dos maneras…

18 respuestas
    #1
    in vino veritas

    Dos vinos, dos países, dos maneras…

    Pago la Jarra 2001 (Telmo) Toro

    Antica Chiusina 2001 (Fattoría del Cerro) Nobile di Montepulciano

    Si empezamos por el precio, hay correlación, ambos vinos “de terroir” (o así nos los presentan), y de la misma añada… Toro y Toscana, uno de nuestros “flying winemakers” y una de las mayores bodegas privadas de Montepulciano (que a su vez pertenece a un “grupo” mayor), Tinta de Toro y Prugnolo Gentile (Sangiovese)…

    Abiertos y probados ambos esta misma semana, en momentos distintos, no juntos. No pretendo hacer una “nota de cata”, sino charlar y, si es posible, conocer un poco más.

    Tengo la sensación de que hace cuatro o cinco años, estos dos vinos, probados juntos, hubiesen sido injustamente valorados, en beneficio del de Toro quizá, por concentración y fruta, por “especiado” y muy bien elaborado, por supuesto “sin defectos”, sin embargo, también “sin otras virtudes”.

    “…Lorenzo Landi un joven enólogo de sólida formación y que trabajó en la famosa bodega de la Borgoña Domaine Leflaive en Puligny-Montrachet. Desde su llegada puso su sello particular y su clara filosofía de cómo debían ser los vinos: respeto al terruño, algo lógico para quien ha trabajado en la Borgoña, vinos amplios y con buena estructura, buscando la elegancia y la finura por encima de la potencia, unos vinos aterciopelados con un tanino maduro pero con una buena capacidad para envejecer.”
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/des_bodega.html?param=1341

    Hoy, ahora, uno fue de “no demasiado, a menos, hasta llegar a lo sumo a ese sin defectos ni virtudes” y el otro “de cerradillo a más, hasta llegar a un placer magnífico”.

    El de Toro había integrado madera pero nada más, habiendo perdido por el camino muchísima fruta y sin por ello ahora mostrar complejidad de terroir; no podías condenarlo, pero tampoco disfrutabas de gran cosa, no te invitaba a una nueva copa, buscando descubrirle más cosas; no estaba “muerto”, pero tampoco vivo ni en evolución positiva hacia ninguna parte.

    Sencillamente había pasado su mejor momento y se mostraba como lo que es (emho). Aunque lo parezca, no es una crítica al vino, voy por otro camino, es una reflexión sobre lo que este vino es y representa, como “tipo de vino”, hecho para consumir y disfrutar (a quienes estos registros les gusten) sin esperar más complejidades u otras virtudes (como puede ser el simple y llano disfrute de un vino mientras comes, ojo). La enología a avanzado una barbaridad en los últimos 20 años, es cierto.

    El Toscano estaba inmenso, en un equilibrio casi perfecto entre el disfrute puro y duro (beber sin más, no querer un Grand Cru de la Borgoña, sino un buen Pommard o Volnay para disfrutar bebiendo con la comida) y la reflexión de algo más complejo, más profundo (sin por ello hablar de las sensaciones de los grandes vinos del mundo, es otra cosa). Estructurado pero elegante, taninos de seda pero de deshacerse en la boca nada, amplio pero jamás se podría decir “potente” (sí, es peyorativo), aterciopelado y complejo, frutas, especias, tacto (sí, tacto, creo que se nos olvida a menudo a muchos la importancia de este elemento en el conjunto del disfrute, el tacto en boca) de terciopelo, más fruta, pero sutil… y algo difícil de explicar, el vino estaba “sin edad”, no era joven ni viejo, no era agresivo ni maduro…era, en su división, algo PERFECTO.

    Repito, no es una crítica a Telmo Rodríguez ni una alabanza a Fattoría del Cerro, no conozco absolutamente de nada a ninguno de los dos. Es más bien una reflexión en voz alta sobre “tipos de vino” y por encima de eso, sobre “sensaciones”.

    Sin dogmas, sin los clásicos debates “moderno y tradicional”, “España y foráneos” ni nada de eso, sin entrar en esas supuestas “acusaciones” sobre que “en Telmo todo es de cooperativa”, sin chorradas ni malos rollos, sin intereses mediáticos, solo debatir…ciertamente juego con las palabras para provocar un poco: España/Italia, Toro/Toscana… pero lo que intento es charlar sobre…. DOS MANERAS, más allá de estos dos vinos en sí.

    Para los que hayáis probado un Pago la Jara de añada reciente (yo no, quiero aprender más) ¿es un vino casi de esos de concurso –excesos, etc- o es otra cosa? Y si encima hay alguno que haya probado un Antica Chiusina más reciente (Eugenio, que tal?) ¿es no demasiado “agraciado” en sus inicios, o cuando menos, difícil de apreciar sus verdaderas virtudes con la consiguiente injusticia en una cata de las que solemos hacer?

    Este ejercicio se puede hacer perfectamente con dos vinos españoles, o dos italianos o dos franceses… no va de “nacionalismos” ni anti-chauvinismos.

    Va de “tipos”, va de calidad de verdad o de prisas o imposiciones del mercado.

    Ninguno es un vino snob, ni por precio ni por estilo.

    #2
    descorche
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Dos vinos, dos países, dos maneras…

    Ver mensaje de in vino veritas

    Crítica no es, pero parece que estés certificando la muerte de un estilo de vino...por suerte...jeje.
    No veo en el texto ninguna crítica a Telmo y es que, curiosamente, he tenido la suerte de probar esta semana alguno de sus vinos "propios"...y los que más me han llamado han sido "Remelluri Gran Reserva 1996" y "Remelluri Blanco 2004"...eso sí es ir ganando edad, que no envejecer...El tinto parecía un Nuits-Saint-Georges con algunos años...y lo del blanco no tiene comparación alguna. Es que esto es como la cocina, o conoces el producto y le echas amor...o...

    #3
    in vino veritas
    en respuesta a descorche

    Re: Dos vinos, dos países, dos maneras…

    Ver mensaje de descorche

    Tan "enterrador" parezco? :-) no hombre, eso jamás, pero siguiendo tu broma: de cual de los estilos? jaja, porque verás tú las púas que tiene un peine como se anime la cosa :-)

    me alegro de veras que no veas crítica, al menos "porque sí" a Telmo, que hay que llevar un cuidado para no "desencatár"!!

    #6
    Reso
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Dos vinos, dos países, dos maneras…

    Ver mensaje de in vino veritas

    Salva has sido un poco .... , la mejor finca de una bodega con una larguísima trayectoria en una añada muy grande, casi perecta y una finca mas de una bodega sin historia, cosa que no quita que sea verdad lo que apuntas; pero no creo que sea un problema de estilo, hay buenos ejemplos en ambos lados.

    #7
    in vino veritas
    en respuesta a Reso

    Re: Dos vinos, dos países, dos maneras…

    Ver mensaje de Reso

    Por supuesto Reso, ya intento aclarar que no trato de establecer nada, especialmente entre Telmo y la otra bodega, tampoco entre paises, etc... se podría hacer lo mismo, seguramente, al revés.

    Tampoco he "premeditado" lo que apuntas, sencillamente de Fatt. Cerro es lo que tengo, no dispongo de, por ejemplo, Riserva (pero casi apostaría por un resultado parecido, en cuanto a la filosofada expuesta).

    Anoche abrí, por curiosidad (me dió por ahí ahora :-) un Gran Vinya Son Caules 01 de Gelabert, con la mala suerte de que tenía corcho!! y por supuestísimo que hubiese tenido en cuenta que si Callet, que si patatín, patatán...no pretendo simplificar así (estilos) pues resulta, como ambos sabemos, imposible, son demasiadas variables (fincas, añadas en lugares distintos, productores, varietales... y sí, tambien "estilos", que es a donde voy).

    me decía Descorche que "certificaba la muerte" y yo, siguiendo su broma, le decía ¿pero de quien?... no, no es un enfrentamiento de estilos para que venza uno de ellos, no tiene sentido, pero sí una eleccion personal de uno de ellos, con todas las reservas, execpciones, matices y prudencia del mundo.

    la clave de lo que intento decir es más bien otra: Tengo la sensación de que hace cuatro o cinco años, estos dos vinos, probados juntos, hubiesen sido injustamente valorados, en beneficio del de Toro quizá...

    ...por dar la vara un poco :-)

    pd: ¿como andará un Poliziano Nobile Asione 99 ahora? por seguir en precios parecidos...por cierto, ¿has probado Celia 05 hace poco?

    #8
    in vino veritas
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Dos vinos, dos países, dos maneras…

    Ver mensaje de in vino veritas

    Yo sí que creo que son estilos, o pongamosle el nombre que queramos (a lo mejor no es "estilo" el adecuado)... y uno está más presionado por el mercado y los gustos imperantes, o bien es que no se conoce otra forma de hacerlo (no hablo de Telmo, of course) y el otro, digamos, es más "pausado"... entro ahora porque cruzando una tontería en otro hilo con Dominic, me ha venido a la cabeza.

    Clos Dominic también es de los que me gustan, pausado....VERDAD. Unas cariñenas que te dan una impronta de seriedad y profundidad incontestables... luego hablamos de como evoluciona y envejece el vino (incluso abierto ya y en la nevera, como curiosidad en este caso) y de muchas otras cosas... no conozco la bodega de Dominic, pero me imagino a Paco dandose unas palizas a trabajar en el viñedo descomunales, además de eso, de tener un viñedo bueno con el que decir algo.

    el caso es que supongo que acabará como siempre, hablando de vino "bueno y malo", pero eso tambien seria simplificar mucho las cosas...emho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar