Intenso fin de semana

14 respuestas
    #1
    Juan Such

    Intenso fin de semana

    Ya hemos vuelto de la Fira de Falset y hay muchas impresiones que se amontonan en la memoria de este intenso week-end. Destaco telegráficamente lo más interesante:

    - En el Priorat también hay PX. Probad el Odysseus blanco Pedro Ximénes y hablamos. Una sorpresa descubierta al inicio de la cena en el restaurante ";Irreductibles";.

    - Visita a las viñas de Mogador conduciendo René Barbier padre. Quizás lo más impresionante de todo el fin de semana. Admirar la tremenda belleza del paisaje, una explosión cromática primaveral, escuchando la pasión con la que muestra sus terruños René no tiene precio. Por cierto, cómo vienen los 03 de Mogador y Clos Nelín!

    - Magnífica evolución de Les Terrasses 98 (tomado en el Hostal Sport). Hace unos días, en casa, también disfruté de un Solanes 99 que habia mejorado mucho en los últimos 18 meses en botella. Definitivamente nos los estamos bebiendo demasiado pronto porque GANAN significativamente en botella.

    - Interesantes entrevistas grabadas con varios personajes del vino en el Tast Selectiu: Josep Lluis Pérez, René Barbier, Joan Asens, el alcalde de Falset, Josep Angel Mestre, Xisco Perelló, Ricard Rofés. Los emitiremos esta semana en diferido. Muchas opiniones e informaciones técnicas para debatir en el foro. Al loro... De los 02 muy poco tiempo disponible para catar. De los pocos que pruebo me gustan Dofi, Mogador (muy diferente al estilo de años anteriores, mucho más Côte Rotie, como decía René), Venus, Odysseus tinto (qué buenas maneras apuntan los vinos de Silvia Puig), Doix y Gran Clos.

    - Cena en Chez Bibi y qué bien entra el Agustí Torelló Reserva de Barrica 2000. Lo mejor para refrescar tanto atracón de tintos potentes.

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Cata del decenio (1994s)

    Ver mensaje de Juan Such

    Y esta mañana diez vinos de la añada 94 en la mesa de catas de la escuela de Enología de Falset. Hemos encontrado tremendas disparidades de criterio en la cata a ciegas entre los señores catadores, que incluían a conocidos foreros (Victor_bcn, Raul_CR, Quintín) y algunos elaboradores.

    El que más me ha gustado (también tenía el mejor corcho de todos, todo sea dicho :-) ha sido el Beaucastel Hommage à Jacques Perrin. Un vino que me ha parecido realmente grande y que ponía el listón muy alto. Sin embargo, en el computo global de puntuaciones, ha quedado el último. Lo he puntuado con un 9,2 y la media de 13 catadores le ha dado un 7,13. La vida es así. Tan desconcertantemente subjetivo este mundo del vino...

    Magníficos también (siempre desde mi irreductible subjetividad) L’Ermita (qué perfume más fino y seductor), Clos Erasmus y Mogador (ambos mucho mejor en boca que en nariz, que reclamaba mucha más aireación), Dofi y Clos Martinet (que ha sido el ganador global de la cata, junto con L’Ermita; por desgracia tenía poca cantidad de Martinet en copa para juzgarlo debidamente y no me ha impresionado tanto como a la media).

    Muy dignos los dos Montsants (Vall del Calas y Castell de les Pinyeres), con unas clarísimas notas de hierbas mediterráneas como sello de identidad en nariz, y también buen comportamiento del Mas de Masos y Celler Cecilio.

    He visto un buen nivel global en los vinos (aunque sólo me ha llegado a emocionar la nariz del Beaucastel y el refinamiento aromático de L’Ermita). Han demostrado sobradamente que aguantan diez años perfectamente (siempre que se conserven las botellas cumpliendo los acuerdos internacionales de derechos humanos :-)

    Por cierto, luego en la comida nos hemos acabado el mágnum del Dofi (porque Joan Asens había traído ese formato a la cata. Nunca se lo agradecermos bastante ;-)) y estaba tremendo, cómo había mejorado con la oxigenación. Magnífico perfume de frutos rojos. Y un cierto sentimiento de injusticia hacia todos esos tintos que no hemos podido beber más despacio para observar mucho mejor su evolución en copa.

    En fin, se va uno con una sonrisa siempre de estas tierras tan entrañables (magnífico paisaje y paisanaje) y piensa, como Mc Arthur, ¡Volveremos!

    #3
    MarioEstevez
    en respuesta a Juan Such

    Re: Intenso fin de semana

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, no sé si para los más mortales podréis hacer una relación de los vinos catados o probados con mejor RCP, ya que veo que la mayoría son vinos del Priorato de la llamada ";gama alta";. ¿Habéis descubierto algun/os vino/s desconocido/s y que merecen darse a conocer?

    #6
    Víctor Bcn
    en respuesta a Juan Such

    Re: Cata del decenio (1994s)

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues, tan sólo comentar unas breves impresiones después de haber podido disfrutar de esta cata... Toménse sólo como una apreciación muy personal con elevados márgenes de error, por lo que pido disculpas por adelantado.

    Los vinos:

    -L’Ermita 1994.
    -Finca Dofí. 1994
    -Clos Erasmus 1994.
    -Clos Mogador 1994.
    -Clos Martinet 1994.
    -Mas de Masos 1994.
    -Celler Cecilio 1994.
    -Vall del Calas 1994.
    -Castell de les Pinyeres 1994.
    -Chateau de Beaucastel Perrin 1994.

    Bien, lo más interesante creo era saber que tal aguantan el paso de los años estos Priorats ";míticos";.

    Mi conclusión es que están en forma... Excelente acidez, y sin síntomas de fatiga y todos ellos con poca evolución en su color... Excelentes vinos todos ellos. Revisando notas y pensando con algo más de calma... Veo que todos han estado a un excelente nivel. Al l’ Ermita al ser el último le he llegado algo fatigado puesto que 10 vinos de este calibre no es fácil de asimilar para un iniciado, no obstante me ha parecido que es el que estaba más joven...

    El Martinet me ha sorprendido con una gran complejidad y distinto a los demás.Notas exóticas a curry, aceituna, fruta roja, cueros, balsámicos. Con muy buen recorrido, estructura, persistencia... Excelente.

    Y así continuando uno por uno... Según mi opinión han estado a la altura todos ellos.

    Lo mejor la acidez y viveza que demuestran tener. No obstante se mostraban aún bastante tánicos la mayoría de ellos, por lo que parece una característica de añada.

    Dofí me ha vuelto a gustar mucho, mucho, mucho...

    Mogador tambíen veo que me ha gustado muchísimo
    y así todos...

    Decepción el Hommage Perrin... No lo he sabido entender por quizás ser ";distinto"; a los demás, no obstante, a mi no me ha convencido... Pero, claro... Al Martinet me he supuesto que era el CdP... El Dofí pensaba que era el Ermita (bueno aquí no voy tan mal...) Y del Mogador le hacía el Martinet... Y claro esto es un 100% en desaciertos :(( Así que nada a seguir aprendiendo...

    El equipo Verema... Se ha currado la cata de maravilla... Y no es nada de peloteo pero la han organizado y servido los vinos perfectamente adecuados en cuanto a oxigenación temperatura etc... Sobre todo gracias a una sala excelentemente aclimatada, en l’Escola d’Enologia Jaume Ciurana de Falset.

    Espero que Raúl completemente algo de estos comentarios.

    Pero sin exagerar el fin de semana en Falset ha sigo para mi irrepetible... Vaya pasada!!! Y todo gracias única y exclusivamente al equipo Verema que realmente son extraordinarios como personas... Claro, si me han aguantado todo el fin de semana es que son unos santos!!! Así que muchas gracias de verdad.

    Bueno no es sólo gracias a Verema... De por medio, agradecer a Lluís Pablo por dejarme por la noche en La Riera... Darle las gracias a Bibi por su hospitalidad (como siempre). A las Ana’s que no nos leen pero con quien lo pasamos genial.

    Especialmente también a Quintín quien nos ha llevado de Reus a Falset en coche. Raúl, ha llegado por los pelos si no llega a ser por QQ, hubiese tenido problemas serios para llegar a la cata.

    Quedo muy contento y agradecido con todos los nombrados. Excepto con el colectivo de Taxis, muy mal ;))) Me han dejado tirado y me las he tenido que ver para llegar hasta la estación de tren e irme a Reus.

    Saludos.

    #7
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Juan Such

    Por fin...

    Ver mensaje de Juan Such

    ... me funciona ";internés"; (qué nervios sin poder contar nada).

    Para no ser reiterativo con lo que ya ha contado Juan casi que voy a contar en lo que difiero de sus opiniones y respondo a algunas de las preguntas que se han hecho.

    - A Mario tengo que decirle que entre las pruebas (no exitosas lamentablemente) del audio, problemas previos con la conexión en la biblioteca de Falset, las entrevistas, etc., no hicimos un recorrido exhaustivo. Primero había que currar y luego dentro de lo posible probar algunas cosas. Yo personalmente me fui a probar la gama alta. :-))
    Del complicado año 2002 la impresión general es de ser vinos más contenidos, menos explosivos, como si fueran de una latitud más fría, lo cual es muy probable que guste a gente que los vinos de esta zona le parecen ";demasiado"; mediterráneos. Mogador y Martinet estaban muy bebibles en boca, no así el Dofí 2002 que en boca estaba más por integrar. Me gustaron también Venus, Roquers, Lo Givot...

    - la añada que viene frutal frutal es la 2003: qué nariz tenía el Mogador 2003 (todavía sin embotellar en bodega) y el Clos Nelín 2003, aguantando el tipo después de una minivertical de Mogador 2001 a 2003 hecha con René en la bodega.

    - qué bonito está el Priorat en primavera

    - De la de 94s me quedé con L’Ermita (sobre todo en boca) y Erasmus. Muy bien Ch. Beaucastel, Dofi (durilla todavía la boca por la botella magnum)y Mogador. Sorpresa, lo que se dice sorpresa, el Castell de Les Pinyeres 1994.

    - Con 10 años encima los Priorat están como chavales.

    Seguiremos...

    #8
    Raul_CR
    en respuesta a MarioEstevez

    Dofí, L´Ermita,Mogador,Martinet (94)...

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Aprovecho para dar las gracias a Verema por la peaso cata que hicimos de vinos del 94. Sobre el saber envejecer de los prioratos creo que no quedó ninguna duda de que lo hacen con algo más que dignidad. Especial mención para Dofí (para mi ganador de la cata, sobretodo en boca...) Mogador (2º, con la mejor nariz, puro terroir) y Erasmus y Martinet (elegantes y largos). L´Ermita quizá tendria que estar más arriba, si no fuera por ser el último, sobretodo para alguién que no acierta a escupir para fuera.
    Comentar dos cosas.
    El Château de Beaucastel, que tuvo las notas más dispares, quizá por falta de conocimiento de algunos de los Châteauneuf-du-Pape (entre los que me encuentro) Notas animales y mucho toffee y café (para mi sólo eso) probablemente tomado con más calma y más oxigenación lo habriamos gozado...
    Por otro lado, y como no quiero meter mucha candela si no lo hace nadie, a ver si quereis hablar de 5559555555 (No me pareció un buen detalle)
    En resumen, fue un día agotador pero irrepetible. Gracias a los Veremos a Quintín y a Victor_bcn, sin los que ésto no hubiera sido posible (para mi) Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar