Mi postura sobre la imagen de nuestro vinos
Mi postura sobre la imagen de nuestro vinos
Hola forofos del vino, el otro día lancé la pregunta de si le falta identidad a nuestros vinos para competir con franceses e italianos. Hoy buscando los productores del vino del mundo encontré un artículo en esta página:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=7&vs_fecha=200310&vs_noticia=1065637437 y viene a comentar que cuando salimos de España nos olvidamos de poner la procedencia España y que como si fuera poco competir con los europeos, los del nuevo mundo sino que competimos con nosotros mismos. ¿qué opinais?
Un saludo.
Re: Mi postura sobre la imagen de nuestro vinos
Ver mensaje de GalleguiñoYo te puedo decír lo que opina un extranjero sobre la identidad del vino Español...
Las etiquetas de exportación hacen gran énfasis en la D.O. pero apenas si aparece en la contraetiqueta y con letra chiquita la leyenda Producto Español.
Durante muchos años, en América, Hablar de España era decír RIOJA y punto...
Apenas hace 5 años se puso de moda por estos rumbos la Ribera del Duero, y poco a poco se han incorporado La Mancha, Somontano y otras denominaciones.
La fortaleza que veo en España sin importar la D.O. es su sistema uniforme de denominación al añejamiento(crianza, reserva y gran reserva). El término reserva en nuevo mundo esta muy manoseado, a cualquier vino le ponen ese apellido.
Yo creo que el reposo es la identidad Española, ver en una etiqueta con el nombre de Crianza, Reserva o Gran Reserva, solo tiene credibilidad en el vino Español.
Saludos.
Re: Mi postura sobre la imagen de nuestro vinos
Ver mensaje de GalleguiñoYo creo que tienen razón en poner énfasis en la denominación de origen más que en el país (y eso sin plantearse la idea de que los catalanes pongan ";vino español"; o similar en la etiqueta!)
Eso es precisamente lo que se viene haciendo en Francia e Italia. Un Valpolicella Superiore o un Montepulciano d’Abruzzo se vende como tal, y no como ";vino italiano";. A mi me parece la mejor política frente al asalto comercial del nuevo mundo es poner énfasis en la diversidad. Al nivel de ";grandes marcas"; Europe nunca podrá competir, pir muchas razones. La diversidad y la tradición son nuestras grandes bazas.
D.O o País.
Ver mensaje de suikoQue le digan a mis amigos de Inglaterra, cuando van a comprar vino que narices es D.O Somontano, o D.O Utiel-Requena, etc.
Les cuesta saber donde está españa (no tanto pero casi), como para pedirles geografía de nuestro país.
Ah!! Y si vamos a EEUU a exportar ya no digamos.
In short. Pongamos bien visible el país de procedencia para dejar bien claro de donde son los vinos, y luego la D.O. ASí identificarán el país, y ya tendrán tiempo de ir aprendiendo a diferenciar las características de los vinos de las diferentes D.O
Salu2
Re: D.O o País.
Ver mensaje de MiguelbtPerdona, pero mis amigos ingleses enófilos y yo sabemos muy bien donde queda Somontano y las demás. Me acuerdo de introducir los vinos de precisamente esta denominación a unos amigos zaragozanos hace unos 10 anyos (acá en la casa no tengo enyes) - ni siquiera habían oido hablar de ella!
Me pregunto a quien quieren vender vino. Si se opta por la calidad, hay un público bastante sofisticado y un mercado muy competitivo. Un público que sí sabe algo de las zonas espanoles y a que le interesa más. Si se quiere vender vinazo barato, pues, bueno, que le pongan un toro en la etiqueta y ya.
Si es que tampoco se puede pedir a un británico...
Ver mensaje de Miguelbt(Y no por el hecho de ser brit) cosas raras...
Veamos, si yo suelto a la hora de comer, con mis compis del curro: ¿Alguien me situa DO Somontano o Utiel-Requena? se están oyendo carcajadas hasta que nos traigan la cuenta ;)
Que somos 4 (o 4000) enochalaos y para el resto Rioja y Ribera es el epítome de vino, el blanco no es vino y bla, bla... Qué os voy a contar que no sepais...
Saludos,
Jose
Re: Si es que tampoco se puede pedir a un británico...
Ver mensaje de joseY por si acaso los vinos de Francia ponen en letra grande PRODUCTO DE FRANCIA? Ni siquiera se encuentra la palabra ";Francia"; en ninguna parte.
Incluso los vinos del nuevo mundo ya están optando por las denominaciones regionales en busca de terroir que permite subir de categoría. Y si los vinos de Chile y Sudáfrica ya tienen Valle de Maipo y Stellenbosch en letra más grande que el país....