Zidanes o Pavones???

33 respuestas
    #10
    Karlito
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: Los grandes vinos son coupages o monovarietales?

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Precisamente Alvaro! Has puesto el dedo en la llaga!!! No se trata de si MonoVarietal o Coupage, el tema es que estas variedades, excelentes por otra parte, denominadas mejoradoras, ni si quiera en el Pais Vecino, las utilizan como MonoVarietales, salvo contadas excepciones muy atípicas, sino para mejorar sus buques insignia: Burdeos o Borgoñas! Y sin embargo aquí parece que somos mas Papistas que el Papa y parece que la tendencia es mas el utilizarlas para MonoVarierital que para mejorar las autóctonas, según mi opinión...Craso error!
    Es como traerse a Zidan o Ronaldinho para mejorar un equipo ya existente o traérselos para montar todo un nuevo equipo en torno al “Crack”!
    Excelente puntualización la tuya en cuanto a la Mencia y la Bobal, dos grandes variedades olvidadas, recuperadas por románticos, que según mi opinión están sorprendiendo muy gratamente!
    Me sumo a tu interés e inquietud también por el blanco de airén, no he tenido el gusto de probarlo, pero lo haré!
    Un cordial saludo de tu amigo,
    Karlito’

    #11
    Karlito
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: Los grandes vinos son coupages o monovarietales?

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Precisamente Alvaro! Has puesto el dedo en la llaga!!! No se trata de si MonoVarietal o Coupage, el tema es que estas variedades, excelentes por otra parte, denominadas mejoradoras, ni si quiera en el Pais Vecino, las utilizan como MonoVarietales, , sino para mejorar sus buques insignia: Burdeos o Borgoñas! Salvo contadas y muy honrosas excepciones muy renombradas como son, efectivamente los grandisimos Borgoñas 100% Pinot Noir!
    Sin embargo aquí parece que somos mas Papistas que el Papa y parece que la tendencia es mas el utilizarlas para MonoVarierital que para mejorar las autóctonas, según mi opinión...Craso error!
    Es como traerse a Zidan o Ronaldinho para mejorar un equipo ya existente o traérselos para montar todo un nuevo equipo en torno al “Crack”!
    Excelente puntualización la tuya en cuanto a la Mencia y la Bobal, dos grandes variedades olvidadas, recuperadas por románticos, que según mi opinión están sorprendiendo muy gratamente!
    Me sumo a tu interés e inquietud también por el blanco de airén, no he tenido el gusto de probarlo, pero lo haré!
    Un cordial saludo de tu amigo,
    Karlito’

    #12
    Karlito
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Re: Sin ánimo de polémica, tampoco!

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Coincido! Y apunto mas... Química?
    No puedo demostrarlo, así que mejor me callo, pero me da el palpito de que algo de esto en mas de una bodega puede haber!!!
    Y si no al tiempo!
    Ciao.
    Karlito’

    #13
    Karlito
    en respuesta a Karlito

    Aclaración!

    Ver mensaje de Karlito

    Mensaje corregido por la valiosa aportación del maestro Don Francisco!
    Efectivamente, haberlos haylos, son difíciles de encontrar y me consta que muy caros, pero existen grandiiiisimos monovarietales galos 100% Pinot Noir y varios blancos sobre todo en Alsacia !!!
    Peeero, no es menos cierto que son una minoría, y que mas del 80% de los grandes franceses son alquimia y mestizaje con uvas denominadas mejoradoras.
    Un saludo a todos!
    Karlito’

    #15
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Karlito

    Si es que es muy dificil...

    Ver mensaje de Karlito

    ... generalizar. A priori un vino de coupage será un vino má completo y equilibrado, porque el varietal perfecto no existe, y cada uno debe aportar su granito de arena. Pero claro, luego empiezas a pensar en zonas que elaboran monovarietales, se ha hablado de la pinot noir y la chardonnay en Borgoña, de los vinos alsacianos, pienso yo ahora en los barolos y su ";pinot noir"; italiana que es la nebbiolo, y ... claro llegas a la conclusión: ¡¡que vivan las imperfecciones y los desequilibrios!! (entrecomillar la exclamación).

    Sobre los varietales autóctonos debo decir que me despiertan más simpatía y curiosidad. Me gusta el Petit Verdot de Casa de la Ermita o del Dominio de Valdepusa, guardo un excelente recuerdo del Ad Fines 98, pero en Jumilla prefiero ir a buscar un monastrell, en Utiel-Requena un bobal, en Campo de Borja una garnacha, y en Mont-Sant una cariñena; ahora bien, al buen vino no le hago ascos en ninguna parte del mundo.

    #16
    Jeff_Koons
    en respuesta a Karlito

    Airén, world’s most widely planted vine variety

    Ver mensaje de Karlito

    Por lo que respecta a la airén te copio lo que pone en la guía de uvas del Decanter:

    ";Airén (white)
    Neutral, drought-resistant Spanish variety grown mainly around the La Mancha region with the dubious distinction of being the world’s most widely planted vine variety.";

    He buscado en Vinos catados y sólo me sale este:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3585

    Con un ";despectivo"; comentario final ";Gustativamente es sabroso, de postgusto denso y estructurado, aunque no pasa de ser un airen típico.";

    Quién sabe, igual una uva humilde a más no poder tiene un gran potencial si alguien le dedica el esfuerzo necesario.

    Saludos,

    Alvaro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar