Decantar o no

7 respuestas
    #1
    imasvidal

    Decantar o no

    Hola foreros, mirando un programa de tv sobre vinos, una sommelier dijo que no todos los tintos se tienen que decantar, y esperando a que diera un poco más de información sobre que vinos sí y que vinos no, cambió de tema y me quedó la duda.
    Así pues, hecho la pregunta:
    ¿Que vinos se tienen que decantar/airear y que vinos no?

    Gracias de antemano.

    #2
    Latrufa
    en respuesta a imasvidal

    Re: decantar o no

    Ver mensaje de imasvidal

    Creo que si utilizas el buscador te aparecerá más de un hilo con este controvertido tema, también te digo que igual después de leerlo tampoco sacas demasiadas conclusiones. Cada maestrillo tiene su librillo.
    Saludos.

    #3
    Nacho_G.F.

    Re: decantar o no

    Corroboro lo dicho por Latrufa. En gneral se recomienda decantar los vinos que necesitan oxigenación para abrirse y disfrutarse más, aquellos que al servirlos están "cerrados", que en nariz parecen como muertos, o silenciosos, y poco a poco van ofreciendo aromas para acabar muchas veces con nasales complejísimas y excelentes. Yo personalmente decanto muchos Riberas, Prioratos y Montsant, algunos Toros, y también vinos antiguos de Rioja, pero esto último muchos lo consideran una herejía enológica poco menos, ya que opinan que el trasiego es negativo para el vino.

    #4
    Nacho_G.F.

    Re: decantar o no

    Retomo el hilo, al final cada uno hacemos lo que nos parece más satisfactorio y nos gusta más. Creo que si te comento el aparatito que sirve para escanciar el vino y a la vez oxigenarlo (no recuerdo el nombre) a lo mejor te lío más.

    #5
    All I Oli
    en respuesta a imasvidal

    Re: decantar o no

    Ver mensaje de imasvidal

    Metiéndome un poco en el hilo en cuestión, tiempo ha, yo también propuse la misma pregunta y, como también te dicen acertadamente por aquí, pues encontrarás respuestas varias, pero a la vez,todas bastantes acertadas. Yo me quedé con el decantar algunos Reservas y/o Gran Reservas y, la verdad es que cada vez voy dejando el decantador más de lado y dejando el vino oxigenándose y abriéndose en botella. Quizás también como algo de excepción, si en alguna botella menciona el decantarlo por posos, sedimentos y tal, pero como te digo, lo demás me queda más en el aire. Saludos

    Be wine, my friend. Be wine...

    #6
    Roger
    en respuesta a imasvidal

    Re: decantar o no

    Ver mensaje de imasvidal

    Mira, yo soy de estos que tienen bastante tendencia a la decantación. También supongo que viene dado por mi gusto por los vinos potentes y que encuentro en la decantación un método de puesta a punto más rápida que el simple descorche (que por otro lado siempre he creído sobrevalorado, más que nada por la reducidísima superficie de líquido que está en contacto con el aire). Riberas, Priorats, Montsants, Toros, Campo de Borja, etc... Suelo decantarlos a menos que no sean vinos jóvenes o de media crianza. Mi impresión de que un vino cuando lo acabas es cuando está mejor (independientemente de mi estado etílico), sobretodo en la complejidad de aromas y paso en boca, me situan en el lado de los "decanteros" convencidos.

    #7
    vidok
    en respuesta a Roger

    Re: decantar o no

    Ver mensaje de Roger

    Pues poco practico la decantación,no me gusta.Me petece probar un vino a cara descubierta.La decantación (que me corrijan) se practica por 2 cosillas. El abrir un vino, y el permitir que los posos no acaben en la copa(y luego en la boca,algo un poquito desagradable). En un principio a todos los vinos les va bien algo de aireación(en decantador). Especialmente,vinos muy muy concentrados, también rieslings pa que pierdan "hidrocarburación"(he llegado a decantar 2 dias antes!!!!!). Mi pensamiento está en la idea de abrir un vino y disfrutadlo de inmediato (dificil).nanit amb salut!

    #8
    vidok
    en respuesta a vidok

    Re: decantar o no

    Ver mensaje de vidok

    Eso si,dicen (y con razón) que el dejar una botella abierta con antelación No Sirve De Nada!,porque? pues que el cuello de botella es realmente estrecho,y el contacto vino oxigeno es realmente pequeño (1,5-2cm?).pues eso.Almenos tiene sentido oi?.salut compis!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar