Demasiada benevolencia con la 'reducción'

23 respuestas
    #1
    Sky-Walker

    Demasiada benevolencia con la 'reducción'

    El tipo de aromas llamado reductivos, a menudo son valorados con demasiada benevolencia por los 'entendidos'. De hecho, no se considera un defecto del vino.
    Aunque algunos, efectivamente, desaparecen con cierta oxigenación, la mayoría persisten lo suficiente para estropearme la nariz de la cata (que no la boca), y no digamos si se trata de una velada en torno a una botella.
    Con un par de horas de aireación desaparecen casi todos, pero a qué consumidor le viene bien esperarse 2 horas más de las previstas para la hora de consumo.
    Pues eso, que esta distorsión llamada 'reducción' a menudo no está suficientemente fiscalizada por los críticos.
    ¿Qué opinión os merece a vosotros?

    #2
    jose
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Demasiada benevolencia con la 'reducción'

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Hasta cierto punto son normales pues son propios del tiempo que lleve el vino en la botella. Para bien o para mal no queda otra que pensar en qué vino vamo a beber, para saber si hay que abrirlo con antelacion, si hay que decantarlo o jarrearlo, etc.
    No perdamos de vista que el vino es un bicho que está vivo y como tal hemos de tratarle. Al fin y al cabo no es Coca Cola: "Abrir y listo". Aquí la cosa va distinta...

    Saludos,

    Jose

    #3
    jacomur
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Demasiada benevolencia con la 'reducción'

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Hay una reducción que yo denomino noble, que desaparece al cabo de 15 o 20 minutos de constante aireación en la copa , hay algunos vinos que tarda un poco más hasta que comienza a dar sus aromas propios. Y hay veces que ese olor no es noble y por más que airees el vino no lo pierde, para mí tiene un defecto. Los críticos no tienen paciencia para experimentar tantas horas y con sus prisas si no detectan un defecto lo dan por bueno. Yo suelo hacer catas que duran sobre dos horas de cada vino y te llevas muchas sorpresas. Me ha pasado a mí con el Castro Valtuille a las 2 horas la bondad de la primera hora desapareció y comenzo a emerger un vino destructurado (Tengo colgada la cata). Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #4
    Gabriel Haro
    en respuesta a Sky-Walker

    Todo esto es un juego.

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Aqui lo que es importante, ¿que es para ti, esto te permite disfrutar?, ¡claro!, tambien depende del conocimiento de causa con que hablamos y la fuerza que hagamos con ello.

    Nosotros, lo aficionados se juega con nosotros por tu posible desconocimiento, y te dicen "mire usted, eso son aromas reductivos", y tu por no discutir te quedas diciendo, "bueno sera eso". Pero eso te pasara una vez, creo que dos ya es mas difiicil. Claro es sabido que un vino en botella pasarlo a un atmosfera con oxigeno, pasara un tiempo de adaptacion de no decir nada hasta que empieza a expresarse, pero ciertos recuerdos, digamos que no son de reduccion, y cuando mas se oxigenenen mas sera su evidencia.

    Salud

    #5
    Niclaus

    Re: Demasiada benevolencia con la 'reducción'

    Los aromas de reducción provocados por el envejecimiento de la botella no son un defecto, pues se irán en un rato, y además, muchos de ellos son muy agradables. Hace años, en los libros de catas de hablaba de "tufo de reducción", pero despues se fué cambiando por "aromas de reducción".

    #6
    airgamboy

    Re: Demasiada benevolencia con la 'reducción'

    A mi modo de ver, si desaparecen con aireación y algo de tiempo no es un defecto. Estoy de acuerdo con Jose en que hay que saber qué vino es el que vamos a tomar, para así airearlo o simplemente descorcharlo antes. Si lo tomamos en un restaurante, el personal de sala es quien nos debe advertir de estas características del vino.
    Otro tema seria que ese olor no desaparezca o tarde horas. Recuerdo una vez que probando un vino (100% merlot)lo tuve una hora y media en el decantador. Al final resultó ser un buen vino, pero lo consideré 'no apto' para el restaurante por que no creo que alguien espere más de una hora por un tinto de marca casi desconocida y menos de 5 euros de coste.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar