Qué puede hacer España para el MUNDO DEL VINO?

10 respuestas
    #1
    Blancanieves

    Qué puede hacer España para el MUNDO DEL VINO?

    Somos orgullosos de los vinos que vendemos fuera de las fronteras de España. Somos orgullosos del reconocimiento mundial que reciben los vinos de nuestro país, sean de Rioja, Ribera, Priorat, Jerez etc. etc. ¿Pero como son las ventas y la imagen de España en el extranjero comparado con Francia, Italia, Australia, Nueva Zelanda etc.?

    Cómo es que Australia tiene el mayor reconocimiento de marca que cualquier otro país siendo activo poco más que 20 años y España en la cola?

    He leído en un blog de Inglaterra que hace poco España ha bajado posiciones en el Ranking de importaciones de vino del séptimo al octavo lugar y consultados los consumidores si podrían nombrar DOs de España sólo eran capaces de nombrar 3 (Rioja, Ribera y Priorat). Cuando les preguntaron por nombres de vinos salieron Cuné, Marqués de Cáceres, Freixenet, Torres y poco más. Eso nos demuestra que hay mucho camino por correr todavia y que los DOs en sí hacen un buen trabajo si nos centramos en los más reconocidos de la lista, pero ESPAÑA en su conjunto no goza como un reconocimiento como Australia.

    Por supuesto tenemos Pingus, Vega Sicilia, Numanthia, Alvaro Palacios para decir un par de nombres sólo, pero qué es lo que se puede hacer para mejorar la marca ESPAÑA?

    Cómo es que en las tiendas especializadas en el extranjero se dedica poco espacio a los vinos de España (siempre comparado con la competencia).

    #2
    PedroCarroquino
    en respuesta a Blancanieves

    Re: Qué puede hacer España para el MUNDO DE VINO?

    Ver mensaje de Blancanieves

    Sí... pero el único con años es Vega Sicilia (de los que citas de España) y eso es lo que hace historia, argumento, etc...
    No sé si esta referencias son las que debemos aplicar

    salud

    Beber vino siempre me ha gustado pero no se por qué.

    "...Pero no creo que el sistema cambie de política, a fin de cuentas... Como máximo absorberá a alguno individualmente, como siempre. O comprará un éxito ya seguro. En cambio es facilísimo invadir la distribución. Los distribuidores no tienen principios estéticos. Ni morales. (La fijación de los productores...) No, sólo les preocupa el dinero. Y compran "Chelsea Girls" sólo porque da más dinero que muchos otros..." Adolfas Mekas

    @Malditovino

    #4
    PedroCarroquino
    en respuesta a Blancanieves

    Re: Qué puede hacer España para el MUNDO DE VINO?

    Ver mensaje de Blancanieves

    Bueno, no participo en ninguna carrera. Lo importante es que todo el vino posible llegue a todos los rincones, que la gente los pruebe, diga lo que les parece y elija los que le gusten.
    Drouhin me gusta mucho, tanto el de Oregón como el Borgoña
    Salud

    Beber vino siempre me ha gustado pero no se por qué.

    "...Pero no creo que el sistema cambie de política, a fin de cuentas... Como máximo absorberá a alguno individualmente, como siempre. O comprará un éxito ya seguro. En cambio es facilísimo invadir la distribución. Los distribuidores no tienen principios estéticos. Ni morales. (La fijación de los productores...) No, sólo les preocupa el dinero. Y compran "Chelsea Girls" sólo porque da más dinero que muchos otros..." Adolfas Mekas

    @Malditovino

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a Blancanieves

    Re: Qué puede hacer España para el MUNDO DEL VINO?

    Ver mensaje de Blancanieves

    España ha llegado a la exportación más tarde que otros, Francia o Italia nos llevan años de ventaja y, por supuesto, años de hacer marca.
    Con respecto a Australia y Nueva Zelanda, es posible que lo hayan hecho mejor, o que el corte de vinos que elaboran encaje mejor con ciertos mercados o, también, las facilidades económicas que tienen a la hora de elaborar y la considerable diferencia en precio por botella que eso conlleva.

    Inglaterra no es precisamente un país al que España vende calidad. En Inglaterra el vino español se ve como barato, por lo que si esa encuesta está hecha en Inglaterra no es muy representativa.

    En lineas generales a la hora de exportar no importa la denominación, salvo las tres que has nombrado, el resto es vino de España.
    A mí ese punto de vista me parece perfecto, ya que yo elaboro bajo la denominación de Vino de la Tierrra y fuera de España disfruto de una igualdad que aquí no tengo, pero prefiero no entrar en este tema que me pongo muy pesado.

    #6
    Gabriel Haro
    en respuesta a Blancanieves

    Re: Qué puede hacer España para el MUNDO DEL VINO?

    Ver mensaje de Blancanieves

    No debemos de olvidar, que a traves del Reino Unido, entra a Europa mucho vino de Australia y Nueza Zelanda, como tampoco, se nos puede pasar por alto, que tienen una lengua comun, cultura, y que mucha empresa tambien tiene su base en ambos lugares, como la toma de decisiones.

    Tambien deberiamos no fijarnos tanto en ciertas marcas muy polarizantes, y ver donde estan ubicadas geograficamente, ver donde se nutren de materia prima, porque el vino tiene una parte muy importante de las personas que lo hacen posible.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    #7
    Blancanieves
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Qué puede hacer España para el MUNDO DEL VINO?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Tienes razón que Francia e Italia llevan ventaja y también estoy de acuerdo con el hecho de que los vinos de países inglés parlantes tienen ventajas en el mercado de Inglaterra y con subvenciones y todo lo que quieras. Sé que Inglaterra no es el mundo y que hay otros países también, pero si cogemos Europa Inglaterra tiene mucha relevancia en cuanto a la compra de vino. Si vamos no tan lejos a Alemania, el primer recbidor de vino español del mundo entero (espero que te valga su relevancia), la cosa no cambiaría mucho con la única diferrencia que el consumidor de cierta categoria alemán sabe mucho más de lo que son DOs en España y te diria más marcas. En cuanto al posicionamiento de los vinos en el mercado es mejor que en Inglaterra, pero estamos en lo mismo, poco espacio dedicado a España y más para Francia, Italia y Australia, Chile etc.

    Lo del vino de España es interesante, pero entonces estaríamos bajando la calidad no?

    #8
    Blancanieves
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Qué puede hacer España para el MUNDO DEL VINO?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Gabriel! Bienvenido a Verema!

    Australia es una marca fuerte en todo el mundo sobretodo en el Reino Unido pero también en Estados Unidos. La lengua es una ventaja a la hora de vender y comunicar, pero Australia y Nueva Zelanda son mucho más que eso.

    Estoy de acuerdo que el nombre y la marca es una parte del juego, luego hay calidad, "el packaging", la comunicación etc. y entre muchas otras cosas de cara a la exportación es donde Espagne recibe zero point! Aqui los italianos y sobretodo Australia y siento utilizar tanto este ejemplo, lleva una clara ventaja.

    No olvidemos que España vende mucho vino a granel y menos marca.

    En fin todavia echo en falta más ideas para que España sea más relevante en el MUNDO DEL VINO.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar