El amigo roble que dejé en Douro

7 respuestas
    #1
    ElioPuyol

    El amigo roble que dejé en Douro

    Es muy nuevo este Barca Velha Ferreira 99 y pienso que las viñas anden pubertas y muertas de risa con la que lesviene encima: mucho amor humano. Dicen que sale en las buenas cosechas como los divos, si la paga es buena. Lo mejor que me ha dejado esta casa son las maravillosas plantaciones de Seixo. Y uno se enamora de lo que haga aunque chiquito planteamiento este de beber un tawny de Ferreira. Me gusta el Bragança, como no. Muy fresco, desaciendose en la boca como una sandia. Pero el barcavella este me dice muchas cosas, es muy "classé", pura delicia.

    La manita que nos hechamos este mediodia es para celebrar a un amigo fuerte y grande casi canarion, el viejo perico, ahi andamos. Abiertos por la mañana yo me anticipo a mucho con ellos que se que me dejaran toda la literatura sobre la madera que hay en estos vinos pero la gente ha respondido con muy mucha aficion a estos vinos. Duros y de larga espera los tintos son muy poco maleables y hay que sufrir esa madera tan pesada que a mi me desanima. Yo no creo en la cremosidad del roble aunque admito que es una frase comprada (genial Perico) y muy en boga estos dias. No dice nada. Y luego los vinos son como una copia de lo que se hace en Francia, en Burdeuax, en Macconnais, en Borgoña, con la atractiva o decadente zona atlantica y sus abrumadores calores para vinos que imitan una delicadeza inimitable. Pero hay gustos para todos. No me interpreten mal.
    Yo tambien comparto la vinha ao alto es algo tan humano como simbolico y tienen que dar un vino fuerte, muy fuerte, para guardar en barrica. Hay muchachada con muy buena dentadura.

    Despues del Barca velha hubo un silencio pero dimos cuenta muy amicalmente a un Quinta do Vallado Vinha dos Freires 2003 que no disgustó y casi cumplió con las expectaivas de esta añada.
    Quinta do Vale Meao Meandro 2005 y 2006 casi a la par pero con algunos distintos puntos de vista. Yo ya he dejado mi comentario.
    El Quinta do Vale Meao 2005 muy poco convincente para mi pero si por aquellos que ponen proa a unos vinos superconcentrados, con los tostados de rigor.
    El Quinta do Vale Meao 2006 es una pincelada identica al 2005 pero de menor intensiddad.
    Xisto 2005 un hit de muchhos, engloriado, le arrojan mirra y prenden incienso para elogiarlo. Me lancé por Les Mortiers 2005 (táctico Coteaux du Loir) que aportó Perico para salpiconear un poco la velada. Fetiche de los vinos este que casi me hace llorar recordando a Puzelat.
    Y aqui llega un Curriculum Vitae 2005 que casi repite como dije hace un tiempo del 2004. Vinos de estos con excesivo sabor a bayas y chocolates, tostados y más tostado. Lo ideal para bar-bq

    Finalmente un Vintage Quinta do Vale Meao 2001 es otra cosa. Si hago mencion al Churchills es que fue un vino con el que conocí a Warden y luego vino el riesling.

    Amigos, es un placer
    Elio

    #2
    in vino veritas
    en respuesta a ElioPuyol

    Re: el amigo roble que dejé en Douro

    Ver mensaje de ElioPuyol

    El placer ha sido el mío al leerte, de veras.

    si me permites una consulta en cuanto al Vintage, si interpreto bien tu nota de cata y comentarios, ni apice de "cerramiento" que teoricamente le iria tocando ya ¿crees que es debido al estilo de la casa? ¿lo definirias dentro de cierta nueva ola de portos como podrían ser Niepoort o Pintas? evidentemente sin pretender que ni se parezcan entre ellos.

    tuve ocasion de probar ese Barca Velha Ferreira 99, allí mismo en el Douro y creo que sí, que dice muchas cosas.

    repito, un verdadero placer, con coincidencias plenas en el Xisto y aun quedando descolocado con tus comentarios del Meao 06.

    saludos

    #3
    ElioPuyol
    en respuesta a in vino veritas

    Re: el amigo roble que dejé en Douro

    Ver mensaje de in vino veritas

    Agradecido
    yo no esperaba encontar algo tan maduro pero a la vez esageradamente martilleante en boca como para decir que el vino no esta listo para consumo. Nada de decantacion. No soy un fiel seguidor de esta bodega pero siempre me reservo alguna botella si tu quieres llamarlo extravagante pero es asi. No sabria decirete que este vintage sea de esos de "caracter" por ser esta bodega una buena productora y que no pongo en duda. Los tintos los encuentro muy pintados

    Elio

    #4
    in vino veritas
    en respuesta a ElioPuyol

    Re: el amigo roble que dejé en Douro

    Ver mensaje de ElioPuyol

    Gracias, curioso en todo caso que hicieran Vintage en 01, quizá por ser zona distinta, en papeleo ya me pierdo un poco.
    Para mí sí son sus tintos de lo mejor del Douro entero.
    intentaré hacerme de una de esas del 01.
    saludos

    #5
    ElioPuyol
    en respuesta a in vino veritas

    Re: el amigo roble que dejé en Douro

    Ver mensaje de in vino veritas

    Este vint tiene un precio salao que dicen por las islas pero asumible.
    En cuanto a lo mejor y peor ya no tengo agallas para digerirlo aunque no soy benevolente. Si lee las notas que ponga Perico hay diferencia y incluso algo me salió muy suavecito en el 2003 pero sin fiarme creo.
    Elio

    #6
    PedroCarroquino
    en respuesta a ElioPuyol

    El mejor portugués Domaine de la Tour du Bief, Moulin a Vent inigualable

    Ver mensaje de ElioPuyol

    Y mira que hay para hablar de este Duboeuf pero los maconnais tambien me recuerdan muchas cosas. De todas formas decir que estos Douros tienen buen porvenir y espero que la "la cremosidad del roble" fructifique y nos deje respirar de vez en cuando. Son buenos vinos. Lo que pasa es que no se pueden mezclar.
    Yo creo que el TN de Crasto es muy bueno.
    Y recordar que el pineau d'aunis -recomendacion de Octavio, de Gabinete Gastronómico- me dejó clavado, la verdad. Muy bien con el Touriga, para mi, claro

    @Malditovino

    #8
    AntoDavila
    en respuesta a ElioPuyol

    Re: el amigo roble que dejé en Douro

    Ver mensaje de ElioPuyol

    Extraordinaria la cata y sobre todo la compañía (el abuelete Carroquino).
    El Barca Velha sin duda es un vino de antologia y creo que la añada 1999 ha sido la mejor hasta la actualidad.
    Para mi los Tintos de Vale Meao son una institución, desde que lo disfruté en 1999 no he dejado de tener un mínimo de 6 botellas de cada añada que ha salido hasta el día de la fecha.
    El Xisto es un vino que necesita mucha botella, yo aún estoy con los 2003 y le falta, el 2005 es una belleza en concentración y flores, para mi muy elegante en boca. (destaca la Touriga)
    El C.V. es una de mis debilidades, creo que el 2004 fué una añada memorable. El 2005 es quizas más frutal, pero se nota un poco más la madera, necesita mucha botella.
    Respecto al Vale Meao vintage, me gustan más el 2003 y el 2000 que el 2001, sin dejar de ser este ultimo un muy buen vintage.
    Bueno era por dar mi opinión, es lo bueno te tienen los vinos que cada uno los disfruta y analiza a su manera.
    De nuevo enhorabuena y mucha envidia de no haberos podido acompañar.
    Atentos saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar