Como se repercute en el cliente el precio extra del vino en los restaurantes?

17 respuestas
    #1
    ancc

    Como se repercute en el cliente el precio extra del vino en los restaurantes?

    Hola a todos, que los vinos son caros en la mayoria de los restaurantes no es nuevo, algunos 6€ mas que en tienda, otros 10, 20, 30... pero como se repercute esto en el cliente? a parte de servir el vino a temperatura correcta y en copas adecuadas (igual que la comida que se sirve a su temperatura y en un plato adecuado). Que creeis que debe ofrecer el restaurante al cliente en el servicio del vino para compensar la diferencia que hay del precio en tienda al precio en restaurante???.
    Anecdota al respecto: En una visita a las Bodegas Dinastia Vivanco, uno de los enologos nos comento que un dia comiendo en un restaurante, vio su vino Dinastia Vivanco reserva en la carta a 45€, cuando se puede encontrar en tienda a unos 13€, penso que esto podria ser perjudicial, porque el comensal puede crearse expectativas demasiado altas en base al precio y luego salir decepcionado con el vino. Asi que penso, que se lo curren!! me voy a cobrar los 30€ restantes en servicio del vino, comento que solo falto que le rascaran la espalada. Al final llamo al dueño, se presento, le explico su comportamiento y le pidio amablemente que no inflara tanto los precios en sus vinos, divertido no?.
    Saludos!!

    #2
    carol_ur
    en respuesta a ancc

    Re: Como se repercute en el cliente el precio extra del vino en los restaurantes?

    Ver mensaje de ancc

    Es cierto, todavía se aplica en muchos restaurantes un margen al vino que no guarda proporción con el margen del resto de productos servidos.
    Por otra parte, cada vez más locales cobran tan solo el descorche (entre 4 y 8 euros) sobre el precio de tienda. Generalmente son estos últimos los que más trabajan. Y es que la crisis se la crean algunos ellos solitos.

    #3
    Niclaus
    en respuesta a ancc

    Re: Como se repercute en el cliente el precio extra del vino en los restaurantes?

    Ver mensaje de ancc

    Hola que tal? Como profesional de la hostelería te puedo comentar que cada establecimiento tiene sus gastos y es lo que debe repercutir en los precios. Lo que sucede es que a veces algunos establecimientos lo incrementan demasiado.

    A mi no me gusta hablar de cobrar por un vino el doble o el triple, porque no es lo mismo un vino por el que hemos pagado 5 euros que por uno que hemos pagado 20. Es decir, si a mi un vino me cuesta 5 euros, cobrar 10 euros es muy poco, pero si me ha costado 30, cobrar 60 es demasiado. Lo mejor es aplicar un margen similar a cada botella, según la inversión que hagas. Si una botella me cuesta 6 y cobro 16, a una que cueste 20, puedo cobrar 30 ó 35 (es un ejemplo).

    En cuanto al margen, eso lo debe decidir la empresa, porque cada establecimiento tiene sus gastos. Un restaurante que tiene un servicio profesional, con todo en regla (seguridad social de los empleados, personal perfectamente uniformado, cava o bodega climatizada, copas en consonancia,) siempre tendrá infinitos más gastos que el que no lo haga, y debe ser más caro el vino. Tener una importante carta de vinos implica una inversión más grande y un profesional a cargo de ella, y eso tambien hay que pagarlo.

    Por todo eso, yo no juzgaré el precio que cada uno cobre en su local, pero está claro que si quiero vender vino de calidad, debo ajustarme lo máximo en los precios, si no nunca lo voy a vender. El cliente sabe lo que cuesta el vino y no quiere pagar 45 euros por una botella que vale 12. Además, con precios razonables, el cliente no dudará en pedir una segunda botella si está terminado de comer. Si le duele el bolsillo, no la pedirá. Prefiero vender dos botellas a 20 euros que una a 30. Un restaurante con precios razonables tendrá rotación en la carta y por eso sus vinos serán recientes y variados. Si no, se le atragantarán y las cosechas se le irán haciendo viejas y no podrá incrementar la carta con nuevos vinos.

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a ancc

    Re: Como se repercute en el cliente el precio extra del vino en los restaurantes?

    Ver mensaje de ancc

    Ya se hablado largo y tendido sobre el tema, pero bueno.
    Se puede deber al coste de mantener un stock en condiciones (que es una inversion a tener muy en cuenta), al servicio, al número de intermedarios por el que ha pasado el vino, a los gastos del local.
    También hay ocasiones en las que se debe al porcentaje desmesurado por parte del restaurador, pero creo que las menos.

    #6
    Alberto Izquierdo

    Re: Como se repercute en el cliente el precio extra del vino en los restaurantes?

    El tiempo y el mercado ponen a cada uno en su sitio. Abrir un restaurante puede ser vocacional pero no deja de ser un negocio y cada uno debe buscar la mejor forma de llevarlo adelante, cosa que no es nada fácil y menos hoy en día. El abusar en el precio de los vinos al igual que en el de los platos, está condenado al fracaso, quedan pocos clientes "tontos" (quizá ninguno) dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por una mala comida o un mal servicio. Lo que sí es cierto es que cada negocio debe poner libremente sus precios, de acuerdo con sus márgenes y con el servicio que oferta; y los clientes darse cuenta de lo que ofrecen unos y otros y valorar. Si el mercado es más exigente mejorará y todos saldremos ganando. Saludos enológicos.

    #7
    ancc

    Re: Como se repercute en el cliente el precio extra del vino en los restaurantes?

    Niclaus, agradezco mucho tu explicacion como profesional de la hosteleria, esta bien oir vuestras opiniones y porques :-)
    De todas maneras, mi intencion no es debatir porque es caro, que ya sabemos que es caro, es mas, ya que es caro, que servicio de vino se le puede dar al comensal mas alla del descorche para compensar esa diferencia de precios.
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    #8
    aranzazu_envero

    Re: Como se repercute en el cliente el precio extra del vino en los restaurantes?

    Estaba pensando a raiz de todo esto, que en realidad, es como todo. Cuando me voy a comprar un pantalón tengo opciones. Desde un mercadito en la calle, pasando por cualquier tienda Inditex (pongamos Zara, por ejemplo) siguiendo por un Massimo Duti o lo que sea. Si busco calidad en el acabado, buen tejido, buenas prendas, lo más probable, es que busque una gama más alta. Yo decido si estoy dispuesta a pagar lo que vale. Si lo elijo, lo disfruto (hay quienes hasta "lo presumen"!!) como un coche o como lo que sea, y nadie juzga si es o no es válido su precio. Por qué se hace con los restaurantes? Es algo que no acabo de comprender. Me considero incapaz de jusgar si el precio de Massimo Duti es excesivo , únicamente porque en el mercaedito de la calle vale 10 veces menos. No es comparable la calidad. No es comparable los tejidos que se utilizan, ni acabados, ni garantías. En fin, meras reflexiones... es que soy así de plasta :))))

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar