Vinos españoles en restaurantes del mundo
Vinos españoles en restaurantes del mundo
Hola a todos, hace no mucho tiempo, tuve que viajar a Dubai, es una ciudad completamente artificial, sin historia, que combina el lujo extremo para sus visitantes, con la porbreza (mano de obra explotada para sus construcciones, viviendo en barracas). Bien, en la parte del lujo, esta ciudad ofrece al visitante lo que requiera y si no lo tiene, lo construye o lo trae,todo tipo de productos, entre ellos, como no, el vino. Una noche me llevaron a cenar al Hotel Shangri-La, creo que es una muy reputada cadena de hoteles, aquel impresionaba, en uno de sus restaurantes pedi la carta de vinos, que yo recuerde, tenian franceses, italianos, californianos, chilenos, argentinos, australianos, alemanes, hungaros, libaneses, habian mas, pero ni una sola referencia española!!, me enfade y llame al que parecia que mandaba por alli, le pregunte porque no tenia vinos españoles, y no me dio ninguna razon, solo dijo haciendo reverencias que lo incluiria en su proxima carta (no se que me indigno mas, que no tuviesen vinos españoles o la tonteria del tio este), me preocupo que un Hotel como este, no tuviese vinos españoles y si de algunos paises de los que desconocia que hacian vino. Pero esta circunstancia, tambien la he vivido en otros pasises, Alemania o EEUU, a lo sumo, una o dos referencias españolas comparadas con 15 o 20 de francesas e italianas.
Me consta que hay muchos foreros viajeros, os ha pasado esto tambien a vosotros? o he tenido mala suerte en la eleccion de restaurante por mis anfitriones. Si os ha pasado, cual es el problema? la calidad de los vinos no, seguro. Un mal marketing quizas, la capacidad de produccion y distribucion, quizas que la marca "España" no es valorada fuera?, en fin, yo creo que nos falta marketing. Saludos
Re: Vinos españoles en restaurantes del mundo
Ver mensaje de anccEs cierto lo que comentas. En general en Europa hay muy pocas referencias españolas en las cartas de vinos en comparacion a las Italianas y no digamos a las francesas. En Reino Unido los restaurantes nutren sus cartas de paises de la Commonwealth (cosa que tiene su lógica , pero en la mayoria no faltan las referencias francesas (muchas de las cuales son de calidad floja). Practicamente es comun en toda Europa que siempre hayan vinos de Francia. En bastantes menos ocasiones italianos, y España (junto a Portugal , cosa tambien bastante dificil de comprender) ocupamos el furgon de cola en cuanto a numero de referencias. No sé cuales son las causas, porque historia vinicola no nos falta, pero es la realidad
Ver mensaje de anccYo no he viajado mucho, pero mi experiencia es la misma. Difícilmente se encuentran vinos españoles en el extranjero. Un amigo italiano me comentó que en Roma sólo había visto vino español de las bodegas Torres.
En Argentina me pasó a mí lo mismo. Vino de Torres y cava Freixenet.
En EE.UU., Memphis para ser exacto, ni siquiera encontré un restaurante español... pero había varios italianos y franceses. Incluso uno griego.
Sin duda hace falta más márqueting. En eso, los franceses e italianos nos llevan muchísima ventaja. Y no sólo con el vino...
A ver si aprendemos de ellos y nos ponemos las pilas. Yo no dejo pasar ninguna oportunidad. Extranjero que conozco, extranjero que convierto al "españolismo". Vino, queso, carne, aceite, embutidos, dulces... de todo. Como curiosidad, convencí a un ejecutivo japonés para que se llevase de recuerdo a su país una botella de mistela y unos "carquinyolis",... además de la botella de Rioja (se empecinó) y unas tabletas de turrón de Jijona (el que más me gusta a mí). Incluso le acompañé a la pastelería y le hice de intérprete. Quedamos que cuando viajase yo a Tokio me devolvía el favor. ¡Espero que no se le olvide!
Animo a todo el mundo a hacer lo mismo. ¡"Guiri" que se nos cruce, cursillo intensivo! Podemos estar muy orgullosos de nuestros productos. ¡De lo mejorcito del mundo mundial!
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Habitualmente es cierto, por mi experiencia, que es dificil de encontrar productos espanoles en el extranjero, Londres sin embargo auna ambivalencia y calidad, puesto que se trata de un mercado amplisimo, son los mayores importadores de Europa junto con Alemania, conocen el producto espanol no solo los clasicos de "riojitis", puedes encontrar referencias de Rueda, Ribera del Duero, La Mancha, Jerez sobre todo son buenos conocedores del triangulo "Sherry" y en algunos casos Comunidad Valenciana, Priorat;
Aun asi, sin duda, hay mucho por hacer, no nos falta marketing ya que a traves de la Embajada espanola y el ICEX, existe una organizacion llamada Wines from Spain que esta haciendo un buen papel,
Esto continuara,...
Ver mensaje de anccEn efecto ancc es marketing puro y duro. Viajo bastante y es raro encontrar una carta de vinos de un buen restaurante de cualquier rincón del mundo que no tenga vinos franceses e italianos,que pienso tienen muy buenos vinos pero sobre todo los italianos lo saben vender muy bien.De los nuestros, en Gran Bretaña sobre todo en Londres es habitual encontrar vinos de Rioja y Xerez. En Francia tampoco es raro ver Riojas,Ribera del Duero y catalanes.En Italia aún mas raro pero he visto sobre todo Riojas.En EE.UU. tanto en el este como el oeste son frecuentes en las cartas los Riojas y Riberas pero siempre en restaurantes de nivel y en una proporción mínima comparado con los de nuestros vecinos que además aunque sean vinos más corrientes los tienen hasta en algunos restaurantes mediocres.