Sorpresa, vino en el garaje de mi suegra...

77 respuestas
    #1
    javierm

    Sorpresa, vino en el garaje de mi suegra...

    Pues acabo de volver de pasar estas fiestas en italia, en casa de mi suegra, y me he encontrado una sorpresa en el garaje. Organizando los trastos de mi mujer hemos encontrado un botellon de casi 4 litros de Cannonau de Alghero de Sella&Mosca del 1973, que su padre tenia reservada para una ocasion especial. La desilusion vino al darme cuenta de que el tapon habia perdido bastante (a pesar de tener capsula de cera), algo a si como medio litro, seguramente por los cambios de temperatura que ha sufrido. Vosotros que hariais, os la beberiais (mas por la curiosidad de ver lo que hay dentro, porque no creo que este en muy buenas condiciones), la guardariais como recuerdo o la subastariais en ebay (p.ej). Creeis que puede tener valor?

    #2
    Sacacorchos
    en respuesta a javierm

    Re: Sorpresa, vino en el garaje de mi suegra...

    Ver mensaje de javierm

    Dicen de la Cannonau que es la evolución de la garnacha que llevaron los soldados catalanes en el siglo XIV a Cerdeña. Ahora ha evolucionado por su cuenta, es una variedad considerada autóctona de la zona. A estas alturas creo que es mejor pensar en la botella como una especie de reliquia; no te la vas a poder beber, me parece.

    Saludos Jordi

    #4
    Sacacorchos
    en respuesta a Paco Higón

    Re: No dicen eso mis referencias....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Bueno, ya sabes que la versión historiográfica de la hegemonía en la llamada Corona de Aragón difiere según el emisor; de ahí que a las huestes de la Corona de Aragón aquí les llamemos los soldados catalanes. Es un hecho que Jaume I era catalán, y que hasta el Compromiso de Caspe y la elección de los Trastámara los reyes de Aragón son los herederos de los antiguos condes de Barcelona; pero cada uno cree lo que le parece. El archivo de la Corona de Aragón nunca ha estado en Aragón, sino en Barcelona; hasta hace unos años justo al lado del ábside de la catedral.

    Insisto, cada uno cree lo que le parece. El origen de la Garnacha parece más difícil de determinar, parece un poco tendencioso.

    En el Penedés hay cuatro amigos que están intentando reintroducir unas cuantas variedades autóctonas, entre ellas la Cannonau. La bodega se llama Mas Candí y están trabajando bien los blancos y un tinto atípico en la zona ( aquí todo es Cabernet o merlot, es un aburrimiento).

    La Malvasía de Sitges tiene un origen parecido, aunque inverso. La trajeron los almogávares creo que de Jaume II de Monemvassia (de ahí su nombre), en Grecia, después de pasar a sangre y fuego. Hasta no hace mucho las madres griegas cuando querían amdrentar a sus hijos les decían que vendría un catalán a llevárselos; hace años que vamos por el mundo haciendo amigos.

    Saludos Jordi

    #5
    javierm
    en respuesta a Sacacorchos

    Re: Sorpresa, vino en el garaje de mi suegra...

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Me parece que es lo que haremos, conservar la botella como esta y mantenerla como un recuerdo de familia.

    Sobre el tema aragones-catalan, en Alghero tienen un dialecto similar al catalan, y hay muchas inscripciones en catalan, a pesar de que no solo en Cerdeña, sino tambien en el sur de Italia, llaman torres Aragonesas a todas las torres defensivas de la costa construidas bajo la dominacion española-catalano-aragonesa.

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a Sacacorchos

    Bueno lo que tu dices que es un hecho...

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Muchos dicen que no... en concreto el malogrado historiador, Antonio Urbieto Arteta, uno de los mayores expertos de la historia de la Corona de Aragón en el medievo ha escrito y mucho sobre la manipulación de la historia.... pero siendo este un foro de vinos no entraré en cuestiones que pueden ser polémicas.

    #7
    Sky-Walker

    Re: Sorpresa, vino en el garaje de mi suegra...

    La Corona de Aragón englobaba de forma aproximada varias actuales comunidades. ¿Qué mas da y quién discute en este caso si la capital, el archivo, el título nobiliario o el poder estaban en Barcelona?, la cuestión es que la entidad administrativa se llamaba como se llamaba y era "Corona de Aragón" y no Corona de Cataluña y esa nomenclatura intrascendente es lo que Paco con toda normalidad expuso al mencionar que la Corona de Aragón conquistó Sicilia.
    Aunque se tenga otro punto de vista, a mí tanta susceptibilidad me parece sintomática e injusta...
    Saludos cordiales y sin ánimo de polemizar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar