El 2008 me ha dejado infidelidades... en el mundo del vino

11 respuestas
    Dani C.

El 2008 me ha dejado infidelidades... en el mundo del vino

Lo confieso, acabo el 2008 con una infidelidad hacia un cava que me tenía enamorado. Buena presencia, olía a gloria y sabía a cielo raso mezclándose con el mar. Se llamaba Kripta y aunque era cara de mantener a veces me hacía olvidar a mis amantes francesas, acabando irremediablemente con ella.

Pero a finales del 2008 conocí a alguien que me hizo cambiar de bando. No tenía tan buen ver, pero su interior me sedujo sobremanera. Se llamaba Manuel Raventós, pura elegancia y finura, terciopelo en boca y equilibrio en nariz. Un verdadero lujo a precio más asequible, sin bajar de lo que pedían algunas buenas amantes galas.

He tenido la suerte de beber unas cuatro botellas de este escaso cava y he quedado totalmente enamorado de él.

Raventós i Blanc trabaja este cava por cupos, como el Elisabeth, otro cava que me gusta mucho. El Manuel Raventós ronda los 30€ y como ya sabemos que ninguno comparamos con Champagne (bueno yo creo que todos pero nos gusta decir que no lo hacemos), solo puedo compararlo con los grandes cavas de territorio nacional. Me parece, sin lugar a dudas, un cava sobresaliente que todo amante de los espumosos debiera probar.

Segregando saliva cual cánido Pavloviano, espero esa cata de grandes cavas de España en el Encuentro Verema, a ver qué si encuentro sustituto para este enorme cava. Si además el sustituto es más barato, mejor que mejor.

Quizás este post lo debiera haber publicado antes, pues me temo que pocas botellas deben quedar en las tiendas y las que sé que aun les queda no las voy a publicar... yo no, pero Smeagol las quiere todas.

Saludos
    Dani

Alternativa
    en respuesta a Dani C.

Re: El 2008 confirma mis fidelidades......

Ver mensaje de Dani C.

Lo confieso. Mi memoria de enópata sobre Champagnes es tan” limitadita” como mis exiguas economías. La circunscribo a pocas referencias selectas, a saber:
    -Veuve Cliquot y Möet Chandon: en los tiempos de exiliada becaria se me parecían a la gloria, más que nada por compartir común afición y comentarios con el marido de mi jefa que tenía una bodega digna del Olimpo ( en la que también incluía interesantes cachaças, of course!)
    -Millesime Grande Dame 1998: Su nombre aún me evoca la magnífica velada con jazz, Flor de Esgueva y Joselitos varios la pasada primavera en la presentación de cierto vino de Ribera. Ocasiones las pintan calvas. Por si acaso la peiné….
    -André Rostchild Millesime 2002 : un regalo de un amigo francés a la familia que tuve a bien robarle a mis hermanos para poderlo compartir en la intimidad con quien supo apreciarlo una tarde de primavera en casa rural prestada con un frío del carajo y sin chimenea contemplativa. Y hasta ahí puedo leer, haciendo mías tus palabras… “ a cielo raso mezclándose con el mar”.

De Raventós i Blanc soy tan leal como fiel al Elisabeth y a su “Perfum de vi blanc”. Son como el agua que alivia mis estados de mustiez, me sirvo una copita y “esponjo”. Ratifico tu buen gusto en la medida que (EMHO) se acerca al mío.

Pero fuera de la D.O. Cava hay buenas cosas, amigo. Hace un par de años descubrí el Ariane, champenoise tradicional que es de mi terruño (https://www.verema.com/vinos/30763-ariane-2006) y de momento no hay otro que me baje de mi personal “guindo” argumentando por puro placer RCP. Menos después de la experiencia de este año. Unos cuantos afortunados hemos tenido el privilegio de comprar íntegramente la limitadísima producción de 120 botellas de un “reserva 2005” que el bodeguero elaboró a modo de prueba y tuvo a bien mostrarnos en una cata el pasado Octubre. Lo que “duele” es llamarlo “espumoso” (también lo es el jabón) y no “néctar de los dioses al alcance de los mundanos”. Lo mío por este vino es auténtico cariño y no “enamoramiento” (que a mi juicio es un estado patológico pasajero y para el cual conviene vacunarse). No he notado en falta NADA de lo que percibí en los champagnes antes citados. Si he percibido lo que se esperaba (armonía, equilibrio, lácteos, bollería fina, tostados de frutos secos) y además me he percatado de su singularidad? Originalidad? Frescura? Fondo de heno? Notas florales? Un pelín de aquí y allá indescriptible que marca la diferencia pero en cualquier caso agradable en nariz y boca?
    Ojo al dato. Me quedan 4 botellas. Dime cómo y cuándo….. ( no podré llevarlas al encuentro de Febrero).

Josep_Gallego

Re: El 2008 me ha dejado infidelidades... en el mundo del vino

Es lógico Dani, cuando uno no se conforma y va por ahí de flor en flor ... Saludos y feliz año nuevo, lleno de infidelidades como las que relatas.

Dani C.
    en respuesta a Alternativa

Pues eso lo tenemos que mirar

Ver mensaje de Alternativa

Porque ahora me has creado una curiosidad/ansiedad que tendré que solucionar... ¿seguro que no puedes llevarla al Encuentro? :-)

Ese maridaje que propones de Jazz y Champagne me encanta, hace tiempo que lo descubrí y siempre que bebo un Champagne de meditación me trae el recuerdo de algún tema de Jazz.

https://www.verema.com/vinos/21134-perrier-jouet-belle-epoque-rose-

Saludos
    Dani

Alternativa
    en respuesta a Dani C.

Re: Pues eso lo tenemos que mirar

Ver mensaje de Dani C.

Yo no tengo previsto ir al encuentro. Me temo que estaré completando mis FCT hasta Marzo. Pero se lo puedo comentar a otro forero afortunado que probablemente vaya y si su mujer aún no ha dado debida cuenta de las escasas botellas que nos agenciamos (como hubiera sido lo normal en estas fechas) que te la lleve y yo se la compenso ya veremos como...

Ese maridaje de jazz y vinos lo propuso la bodega de Ribera. Se supone que debería haber hecho más caso al tinto, pero ya te digo, la calva la peiné con la Grande Damme. Ya ves, no es la primera vez(a la semana siguiente en la inauguración de Emina saludamos a los mismos músicos) pero son "modas" que en absoluto me estorban, más bien al contrario. Vino y música armonizan bien, hay varios hilos al respecto. Y creo que la iniciativa de cosecha-jazz en la D.O. Cava funciona divinamente...

Saludos

Alternativa
    en respuesta a Dani C.

Re: Muchas gracias por el ofrecimiento...

Ver mensaje de Dani C.

El joven del año que no está nada mal (de hecho se clasificó en madrid fussión por delante de muchos cavas catalanes) no vas a tener ningún problema en encontrarlo en bodega. El reserva 2005, EMHO mucho más elegante y maduro, ya te digo que no, que imposible, que nos repartimos 120 botellitas entre 20 privilegiados? Y no voy a confesar la relación RCP, no siendo que el bodeguero me elimine de su lista de "amig@s entrañables", y pase directamente a la de "non gratas", jaja

En relación al encuentro no digo que no lo intentaré, otra cosa es que lo consiga y seguro que no me arrepentiría en absoluto. Pero por imperativos profesionales, he de ausentarme la primera semana de febrero a Holanda y no puedo faltar dos semanas en un mes a mis prácticas de sala. Lo de Holanda lo he compensado haciendo horas extras en cocina en diciembre. Pero caray, soy estudiante de FP restauración y he de ajustarme (hasta marzo) a un horario lectivo.....

Ya me contarán. Ya me contaréis. Y al año que viene espero no faltar....

EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

Re: El 2008 me ha dejado infidelidades... en el mundo del vino

Ver mensaje de Dani C.

A mí el Kripta nunca me ha convencido y menos a su precio.

Pero el Gran Reserva personal de Raventós sí que lo ha hecho, aunque tampoco es nada barato. Probé un 98 y me gustó mucho. Elisabeth es un valor siempre seguro y a buen precio.

Y hay otros dos en mi opinión que hay que tener en mente, el Parisad de Can Rafols y el Assemblage de Colet.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar