Autocritica

6 respuestas
    #1
    ancc

    Autocritica

    Antes de nada, feliz año nuevo a todos.
    Bueno, estaba leyendo opiniones sobre restaurantes y llegue a uno que tiene varias opiniones, lo curioso es que el dueño/a contesta dichas opiniones, de una forma muy educada, agradeciendo los comentarios y matizando en algunos casos. Una buena herramienta de marketing en mi opinion y una buena via de mejora, leer las opiniones en verema, lo mas dificil en un negocio es captar la voz del cliente, saber lo que necesita para poder ofrecerlo, si este restaurante utiliza estas criticas constructivas para mejorar, es para tenerlo en cuenta, pero.... son siempe criticas constructivas??, o fieles?? a menudo leo lo que escribimos y tengo la sensacion de estar en un blog de expertos criticos gastronomicos, si lo somos pues bien (yo no), en este caso que menciono hay dos ejemplos claros, un compañero asegura que la alta factura es debida a la estrella Michelin, que encarece el precio 20€ por persona y sugiere al restaurante que se lo plantee. Resulta que el restaurante no tiene ninguna estrella. Otro compañero sostiene de forma empirica que el steak tartar estaba pasado de wasabi. El dueño/a comenta que no usan wasabi en el steak tartar. En fin, yo como supongo todos vosotros, uso Verema para elegir algun restaurante cuando voy a alguna ciudad que no es la mia, tengo que confesar que depende de lo que leo puedo elegir o descartar un restaurante, entonces, nuestros comentarios en Verema no estan desprovistos de cierta responsabilidad, no? debemos ser libres en nuestras opiniones, pero con conocimiento de causa.
    Saludos a todos

    #2
    Dani C.
    en respuesta a ancc

    Tienes bastante razón

    Ver mensaje de ancc

    Jugar al experto gastronómico es difícil y osado. Yo al menos jamás me lo he planteado, el día que lo haga dejaré de escribir gratis y pagando religiosamente mis facturas en los restaurantes que visito. Escribiré un curriculum y enviaré propuestas a diferentes medios de comunicación especializados.

    Hasta el momento (que no creo que llegue) tan solo me gusta compartir mis experiencias con los lectores de Verema. Ni más ni menos.

    Obviamente no estamos exentos de cierta responsabilidad y debemos ser críticos, pero no gatronómicos, sino con nosotros mismos y los comentarios que hacemos. Hablar tan impunemente de ciertos aspectos que no podemos probar es, cuanto menos, osado.

    Cuando leo que "el solomillo no es ibérico", lo que no sé es por qué no se pide al cocinero la factura y se comprueba, ya que se está tan seguro, de a quién se le toma el pelo, el distribuidor al cocinero, el cocinero al comensal, el comensal a sí mismo. Idem al comentario del wasabi que planteas.

    Yo creo que en la crítica constructiva en el buen uso de esta sección que ayuda a hosteleros a mejorar y a usuarios a elegir. El mal uso lleva a la crítica desgarrada y destructiva y al no menos infame spam que muchos hosteleros no pueden evitar y que acaba revertiendo en la peor de las críticas negativas, en el revulsivo para no pisar siquiera el restaurante en cuestión.

    A veces pienso en la célebre frase ¡Qué atrevida es la ignorancia!

    Saludos
    Dani

    #3
    Katan
    en respuesta a ancc

    Re: Autocritica

    Ver mensaje de ancc

    Feliz Año nuevo.

    Pues yo creo que la guia de Verema es extraordinaria, porque salvo restaurantes con uno o dos comentarios, normalmente se puede leer bien entre lineas y sacar buenas conclusiones. Evidentemente se necesita un poco de práctica al leer, es decir, tres personas opinan regular de un lugar y luego nos llega un "iluminado", nuevo, que solo tiene esa participación en Verema, y lo pone por las nubes. Se puede comprobar el nivel de seriedad y participación de cada uno, las diferentes valoraciones que ha hecho, las fechas, etc.

    Tambien se puede discriminar las malas experiencias. No siempre la fiesta es del agrado de todos, y un mal dia lo tiene cualquiera (restaurante o comensal) y, cuando llegamos a Verema, descargamos todo el arsenal que no hemos sido capaces de decirle a quien correspondía, sin mas reflexión.
    La otra cara de la moneda es cuando el dueño o chef, se sienta con nosotros en la sobremesa y encima nos invita a copas, ahí se gana los dieces aunque la comida sea de seises.

    Somos personas y es muy dificil abstraerse de ello, pero en el conjunto si se puede sacar un buen reflejo del lugar, ni que comentar tiene que nada que ver con cualquier guia de esas que están sujetas a (no declarados) intereses económicos.

    Ser crítico es muy facil (o muy dificil), juzgamos subjetivamente el trabajo de los demás (el otro día vi la película de dibujos del Ratatouille y me dio bastante que pensar). Yo me creé una cuenta oculta con un nombre oculto para poder criticar de forma libre, y aun así, me cuesta, y creo que no soy justo del todo, pocas personas saben del esfuerzo humano, social y económico que hay detrás de un negocio y de una cocina, pero creo una guia seria e independiente, puede ayudar a que todos, restauradores y clientes, mejoremos.

    Saludos.

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Katan

    Evidentemente

    Ver mensaje de Katan

    Al menos para mí, el balance es muy positivo. Veo más pros que contra y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Verema siempre ha sido para mí la guía de vinos y restaurantes más fiable ¿por qué? Porque cuando leo a Almolo, Eixample, Antoliano, Pedro Carroquino, Paco Higón (se me olvidan tantos...) tengo una confianza del 100%, puesto que sé que tan solo opinan limpia y llanamente de las sensaciones vividas, sin ganancias ni perjuicios.

    ¿Qué mayor prueba de calidad se puede pedir?

    Saludos
    Dani

    #6
    ancc
    en respuesta a Katan

    Matizacion

    Ver mensaje de Katan

    No es una critica a Verema, Verema es una gran idea, el problema es que Verema pone a disposicion de todos esta herramienta y de golpe nos convertimos en expertos criticos gastronomicos (y obviamente no es generalizado), simplemente opinar con conociminto de causa

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a ancc

    Re: matizacion

    Ver mensaje de ancc

    Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Creo que Verema es una gran herramienta para que todos sus usuarios nos podamos beneficiar de la información que nos proporcionamos entre nosotros. Sin embargo, en ocasiones -las menos, por suerte- he sentido vergüenza ajena por algunas de las críticas que he tenido que leer, ya sea por su poco fundamento o por su espíritu vengativo o excesivamente adulador.

    Seguramente yo también habré cometido ese mismo error en alguna que otra ocasión pero puedo asegurar que antes de escribir una crítica me lo pienso mucho (cuento hasta diez, como me decía mi padre, para no abordarla en caliente) y, sobre todo, intento ponerme en el lugar de las personas que la van a recibir.

    Siempre he pensado que si nosotros fuéramos igual de críticos con nosotros mismos y con nuestra forma de trabajar y actuar a diario, como lo somos con los demás, seguramente seguiría habiendo críticas positivas y negativas pero mucho más constructivas y con menos malas maneras.

    Yo estoy convencido que la mayoría de la gente que trabaja en los restaurantes acepta de buen grado la crítica y ésta les ayuda a mejorar. Sin embargo, cuando reciben una crítica con poco fundamento o desproporcionada, eso les hace dudar del "medio" y, por tanto, redunda en nuestro propio perjuicio como consumidores ya que la única percepción que reciben de nuestras críticas es la de se realizan en una plataforma que sólo pretende hacerles daño y quitarles trabajo.

    Y, aún así, sigo creyendo que la crítica que se hace en Verema -ya sea a restaurantes, a vinos, o en cualquiera de las secciones habituales-, es de las más sanas y con menos mala intención de las que he visto a través de la web.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar