Dominicales. Especiales sobre vinos

24 respuestas
    #10
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Dominicales. Especiales sobre vinos

    Ver mensaje de in vino veritas

    Principalmente hablaba de la decepción "muy personal" aunque contrastada con quienes lo probamos de los billecart en estos dos últimos años. al menos lo que pude probar muy planos en boca "como se dice por aquí ni chilla ni ná". Pero como siempre es una puntualización propia y sin ninguna otra connotación, simplemente tiro de mi memoria y los registros que le asignaba a los billecart y los que me he encontrado ahora.

    Saludos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #11
    eixample

    Re: Dominicales. Especiales sobre vinos

    Le eché un vistazo al dominical de El Pais sobre vinos, y la verdad, poco interesante. Primero creo que falta de técnica, pues no mezclaría blancos con tintos, no creo que se pueda poner a uno por encima o por debajo del otro, la diferencia es demasiado grande. Pero además los vinos algo típico y esperado, sin que haya casi referencias a vinos menos populares y sorprendentes. Y cómo no, en una lista así, y algo simple, encabezaba el Vega Sicilia Único. Quien no la haya visto, creo que se pierde poco.

    #12
    in vino veritas
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Mis percepciones, tambien personales...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Entiendo, claro que son siempre percepciones personales, pero me extrañó bastante tratándose de esta bodega y su espectacular gama. En mi caso lo percibo al reves, notando cambios espectaculares a mejor en estos dos ultimos años (elisabeth 96 y 98, por poner un ejemplo, no tienen nada que ver, tampoco los blanc de blancs de añada)

    Las mías, también personales y entrando un poco más a precisar (generalizar puede ser ambiguo) podrían ser las siguientes:

    Brut Reserve. Un champagne valiente donde los haya, el básico de esta gente, donde predomina la uva con menos “caché” de las tres del champagne, con su manido tópico de que es demasiado oxidativa y demás, pero tratada por una bodega que sabe bien qué es luchar contra la oxidación y de la que extraen su máximo potencial, fruta fresca, festivo… y sin embargo serio, casi graso, con un toque rotundo y casi amargo que lo hace incluso “fuerte” para personas poco introducidas al “sabor” (forofos del mundo ligth, más amantes del queso para untar que de la torta del casar). Para mi toda una declaración de intenciones de la Maison la que nos expresa en su cuvée más básica. Un vino a la altura de las cuvées medias/altas de algunos otros productores más “populares”.

    Blanc de Blancs. O cómo se hace un chardonnay fresco, pero no ácido. Para mi sus botellas normales deberían ser doble magnum, un vino con “vicio”, ideal para comenzar en cualquier tipo de reunión, para beberlo sin pensar pero notando en todo momento que lo que bebes no es uno de tantos champagnes “impersonales” (incluso Intemporales se etiquetan algunos), que suelen ser a este champagne lo que el queso Cadí semi-duro a un buen Stilton.

    Brut Rosé. Tela marinera. Su tópico es “el que gusta más a las mujeres” y estoy de acuerdo con él (no he fallado – con “a” – ni una sola vez con este vino) añadiendo que a mi me saca, como a Otilio la L’Inedit, mi lado femenino. ¿Cuántos hay más agradables en el mercado? En su división de precio creo que NINGUNO. Pero con Billecart, emho, puedes jugártela sin miedo sin tener en cuenta las divisiones, a tumba abierta (todos sabemos que los saltos a veces son de más de el cuádruple, no?)

    Blanc de Blancs 98. La bodega reina anti-oxidación jugando a “oxidar”… tela. Un porcentaje de madera mucho más subido que de costumbre, pero sin perder de vista la personalidad de la casa (no buscan el “encanto de la decadencia”). He probado unas cuantas botellas de este vino desde el principio, no para de cambiar y no sabría decir cual fase me ha enamorado más. En sus inicios habían unos brioches intensos, tan agradables como “fáciles” que enamoraban a todos, principiantes y expertos. En la actualidad todo eso se va tornando en un vino serio donde los haya, impecable, integrando esa madera de forma maravillosa y sin perder ni un solo instante protagonismo su fruta, su frescura (no acidez, y van dos). ¿Billecart entiende como debe ser la “oxidación” del Siglo XXI? Placer en estado puro llevado a la botella desde la más depurada técnica. Saben lo que quieren hacer (frasecita contundente) y, sencillamente, lo hacen.

    Cuvée Nicolas Françoise 98. Podríamos hablar del 96, pero me da rabia porque no me queda (ajerezaíco me dicen por ahí que anda ahora, después de una fase que recuerdo “abergamotado”). Éste 98 es una bestia, graso, serio, estructurado, vinazo… y seguimos en las mismas, hay otros champagnes que respeto mucho por su carácter vinoso, muy estructurados (hablo de Bollinger) en los que se paga cierto “precio”, que personalmente me encanta y enamora, pero también debo decir que me “cansa más”, y es esa “decadencia” que antes nombraba. ¿se puede lograr toda esa estructura y carácter vinoso sin esa parte más “rancia”? sí, se puede, se llama Nicolás 98. Todo esto desde el punto de vista de tomarlos jóvenes, porque si les das años a estos Nicolás les da por quedarse “oro y plata” en la cata del siglo (59 y 61)… cosas del Richard Juhlin ése, que dicen que sabe algo del tema (me parece que en su libro “4000 champagnes” habla de esta casa “bastante” bien… más concretamente: bien a lo bestia).

    Cuvée Elisabeth Salmón 98. Aquí no tengo más remedio que hacer referencia a los precios. La finura, intelectualidad, originalidad, glamour, seducción y alma de este vino solo se alcanza (miento, para mi no se alcanza ni así) con vinos de tres veces más precio. Para mí uno de los vinos más interesantes y originales, de los que van de la mano placer terrenal y espiritual al máximo nivel. Me lleva constantemente del orgasmo al pensamiento (será un orgasmo mental?).

    Grande Cuvée 96. Para mí es uno de los mejores vinos del mundo… en todas las categorías, no solo espumosos. Pienso que le quedan muchas décadas por delante, pudiendo disfrutar ya de un vino verdaderamente GRANDE. He disfrutado de la aparente accesibilidad de un Churchill, de la sensualidad más opulenta de un Egly, de la dureza ácida de un Salón o Mesnil de Krug, incluso de la rotundidad de un RD de Bollinger (sin profetizar, pero probablemente acabe siendo uno de los mejores vinos del siglo XX, emho), hablando siempre de esta mágica añada de guarda. Insisto, un vino GRANDE.

    St Hilaire 96. Su segunda añada de este Blanc de Noirs. Segunda solamente. ¿Cuántos Pinots Noir conocemos capaces de “rejuvenecer” en lugar de envejecer? Todas las ventajas de esa uva (estructura, fruta negra, grasa, carácter vinoso…) con una frescura inaudita para mí al menos. Este quizá sea el “gran secreto” de Billecart, la bodega de Champagne que para mí tiene la más apabullante progresión por delante, de todas las que conozco sin excepción, las ideas más claras y la mejor de las “traducciones” posibles entre lo mejor del “pasado”, lo mejor del “presente” y me atrevo a decir que del “futuro”.

    Por otra parte, la gama entera como tal, como gama, me parece absolutamente imbatible, tanto como sus precios.

    Pd: ¿os habéis fijado que sus añadas “en curso” son bastante anteriores a casi todo lo que corre en el mercado?

    #13
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a in vino veritas

    Nene y ahora cualquiera te rebate...

    Ver mensaje de in vino veritas

    ¡Ojo! lo de nene es porque eres tú, sino cualquiera me mandaría a tomar vientos, y ese concepto de nene es muy malagueño, que conste que es con todo el cariño -que es mucho-, siento haberte liado, porque tu contestación buen rato te ha llevado, pero como se suele decir "sarna con .. no pica, o algo así", simplemente decirte que como eres de fiar, pués te prometo que la próxima vez que pruebe alguno de esto Billecart y no tardaré mucho, lo haré prestándole toda la atención que se merecen, para seguramente darte la razón.

    Eah a disfrutar que lo que se dice probar bien sobrao que vas.

    Un abrazo

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #15
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a JoanPena

    Re: A proposito del dominical del Mundo y el Gresa 2006 de L´Emporda

    Ver mensaje de JoanPena

    Magnífico vino el Gresa 2006, Joan. Fue uno de los vinos que seleccioné para la cata de novedades porque me lo recomendó Joan Valencia que apostó por él para venderlo en Barcelona. Tiene personalidad y categoría y el vino le encantó a todos los presentes.
    Además de Quim Vila y Paco Berciano estaban Juan Luis Pérez de Eulate (La Vinoteca de Palma), Mayte Santa Cecilia, Marcia Dos Santos (Lavinia)y Miguel Prohens (Enoteca Barolo). Hasta la fecha,ha sido la cata más profesional de todas las realizadas con dos vinos catalanes y dos baleares en el top.

    Esperemos que los autores del vino continúen por este camino porque les supondrán muchos días de gloria.

    #16
    vidok
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Re: A proposito del dominical del Mundo y el Gresa 2006 de L´Emporda

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    In vino Veritas,quién eres,te quiero vinicamente hablando.Siempre me gusta lo que dices.La edad?tu diràs.Gresa? si,pero creo que no autentíca la zona.Me explico...no es excepcional.Quim Vila?okis,recordes "el pèrro verde"?,pues eso,no le quito lo bailao,ni el gusto ni el savoir faire...pero al tanto,que ni tanto ni tan poco (es verdad,con esto,no digo nada,pero ya me está bien antes del GRAN PLAN,dicho aquí por primera vez,atasaunsuus.)un petó

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