Falta de imaginación...

6 respuestas
    #1
    rania

    Falta de imaginación...

    Hoy estoy metafísica, pero probando cositas estos últimos días, estoy llegando a la conclusión de que bastantes bodegueros y por ende enólogos, empiezan a adolecer de una gran falta de imaginación. Los vinos cada vez son más terrenos, más redondos, más caramelo que vino, más bonitos, más prácticos, menos solemnes, más fáciles, más comerciales, y por supuesto...IGUALES.
    ¿qUÉ PASA, es qué por 20-30-40 euros uno no puede aspirar a descubrir algo en una botella?.
    Antes los Priorats eran bendecidos y ultrajados, queridos y odiados, pero eran auténticos, bebiías Priorat y entendías y veías Priorat...ahora solo ves caramelos, rosas y taninos de seda, flores y lucecitas,,,,
    Hoy estoy triste y enfadada, y creo que falta imaginación para continuar haciendo cosas grandes.

    #2
    MarioEstevez
    en respuesta a rania

    Re: Falta de imaginación...

    Ver mensaje de rania

    Dominic, este tema se trató en elmundovino.com a raiz de un artículo de Peñín en su revista, y el hilo lleva el título ";Interesantísimo artículo de Peñín"; (http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?t=23279), el que se vertían opiniones a favor y en contra.
    En general, me identifico con las opiniones de Laureano Serres o Víctor de la Serna, pero te recomiendo que leas el hilo, para que no te deprismas que no es para tanto mujer. :-))

    #3
    Norje
    en respuesta a rania

    Re: Falta de imaginación...

    Ver mensaje de rania

    Tu comentario es muy interesante. Yo entiendo y conozco poco de vinos (deseo decir que ";aún";), y me temo que desgraciadamente (o no, quién sabe) la produccioón de un vino nunca puede ser algo creativo 100%.
    Los vinos mejores del mundo (Romaneé Conti, Chateau Latour, Chateua d’Yquem, Cheval Blanc...etc) no tienen artista que los haya creado sino que son producto del encuentro casual de una tradición de chamanes, un pedazo de tierra y unas viñas viejas.
    Entonces, para esos grandes vinos (y sin ir tan lejos, los comentados Lopez de Heredia etc), hay que ser un gran artesano, no un gran artista. El ";artista"; también logra vinazos buenos, pero están en una corriente demasiado contemporánea, creo que esta cuestión tan doméstica es la que te ha puesto triste. ¿Soluciçón? Relativizar, quizá, y vivir, y brindar.

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a rania

    Casi peor....

    Ver mensaje de rania

    ... en alguna cata reciente ha sido encontrar vinos de zonas muy diferentes con una casi total falta de ticipicidad. Bien hechos, con presencia, pero demasiado iguales....... yo también hecho a faltar un poco que algo te recuerde al terruño cuando pruebas un vino.... pero en tiempos de globalización la tipicidad no es valor en alza.

    #5
    bacchus
    en respuesta a rania

    Re: Falta de imaginación...

    Ver mensaje de rania

    Muy de acuerdo con todas vuestras opiniones y las del foro de el mundo.
    De ellas me gustaría destacar la de muchas veces falta de descriptores que hace que dentro de fruta negra quepa todo. y en esta linea diría que quizás muchas veces la culpa sea de los propios gurús,incluyendo el propio peñin, si lees en su guía las descripciones de los mejores vinos y sus similitudes (por ciero en los mejores del 2003 del pingus se dice aroma misterioso?????? y eso que es) y creo tabién que debido a la necesidad del poder económico, lo que en el fondo interesa a todos es vender y si lo que vende a veces es que estos escritores digan caramelo o vainilla o anis, pues todos a por eso y olvidarnos a veces de la zona que don dinero manda.
    En este sentido, también me gustaría indicar o preguntarme (debo decir que conozco la para mi triste respuesta por ejemplo de Thomas Mathews de WS hace algunos años, de por ejemplo Long Island nunca saldrá nada bueno) de hasta que punto hacen la cata a ciegas. A ciegas de no conocer la marca, pero no a ciegas de la zona y muchos de ellos, no todos, ya van con ideas de que de tal zona o la otra (ej Cariñena, Tierra de barros, o la que sea) se pueden hacer vinos correctos, pero no excepcionales, si basados en el terruño y la tradición, y de ahí que de muchas zonas nunca se vea que los vinos pasen de esos 85+ puntos, puede que a veces por culpa de que las bodegas no sepamos más, cierto, pero cuantas veces por ideas preconcebidas. conclusión, olvidarse del la variedad de la zona ,... y a por los cafes, chocolates, vainillas, caramelos, cueste lo que cueste, que hay que vender.

    #6
    LuisManuelMicheto
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Casi peor....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Completamente de acuerdo con vuestros comentarios. Creo sinceramente que en tiempo de globalización al menos los vinos españoles (los nuestros) deberían apostar por contener una expresión de la tierra en la que han nacido. Corremos el riesgo que la falta de tipicidad se vuelva a la larga globalmente en contra de nuestros vinos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar