Tienen mala imagen los corchos de los vinos españoles?

8 respuestas
    #1
    Juan Such

    Tienen mala imagen los corchos de los vinos españoles?

    En el foro in English de Verema he planteado una cuestión que me parece importante que sea conocida-debatida. (Ver el debate creado en el foro en inglés en: https://www.verema.com/en/forum/message.asp?message=106)

    Al parecer, y a partir de una afirmación de un aficionado al vino de Chicago, ratificada posteriormente por Gastronauta por los comentarios que se vierten en varios foros, los vinos españoles no tienen muy buena fama en cuanto a la calidad de su corchos. En concreto ese aficionado estadounidense comentaba que estaba esperando la salida de los vinos del 2001 pero que el principal factor que le detenía a gastar fuertemente en vinos españoles eran los pésimos corchos que continuan usando, según él, muchas bodegas españolas. Dice que las filtraciones (";seepage";) de algunas botellas y los vinos corchados son un GRAN problema para él cuando compra vinos españoles en USA.

    ¿Realmente la media de los corchos utilizados es peor que la de otros paises europeos? ¿Alguien tiene datos para confirmar - rechazar dicha afirmación? La imagen de calidad del vino español se ve afectada por estas cosas.

    #2
    Bosco
    en respuesta a Juan Such

    Re: a proposito una reflexion

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo vengo observando que los corchos de capa blanda, como los que utiliza LdH son mejores que los ";macizos"; y ";agranitados";, por regla general más cortos, y presumiblemente mas baratos que aquellos. He podido oler dos horas despues de estar separador del vino los primeros y en absoluto huelen a su vino, sino a los aromas de aquel, esto no es posible observarlo con los segundos, será una casualidad, pero en cuanto a lo que puedan transmitir yo pienso que los segundos poco, nada o sos perjudiciales al caldo, y los primeros si mantienen aromas por ejemplo, deben ser mas buenos para el vino, no sé ...es mera reflexion. saludos

    #3
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a Juan Such

    Re: ciertamente no por los corchos!

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan,

    Te respongo en el thread original, de todos formas te adelanto que no es ni mejor ni peor que en otros lados. Es más en mi caso concreto y consumiendo aún una mayoría de vinos espanoles, no he encontrado datos que confirmen dicha teoría.
    Estamos sin lugar a dudas ante un caso generalizado.

    Saludos,

    Ricard

    #4
    Juan Such
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Elevado porcentajes de vinos corchados

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Pues parece que muchos aficionados en USA tienen esa mala imagen.

    En el otro foro (https://www.verema.com/en/forum/message.asp?message=130) he puesto unos datos que da David Schildknecht en un interesante artículo que publicó en la web de Jancis Robinson. En su amplia experiencia como catador ha obtenido estos porcentajes de vinos con problemas de corcho:

    - Vinos de Alemania - 14-15 %
    - Austria, Francia - 11-12 %
    - California, Australia, Italia - 10-11 %

    No menciona España pero por lo que se ve los niveles son suficientemente altos ya en los otros paises.

    #5
    Oskar
    en respuesta a Juan Such

    Re: Elevado porcentajes de vinos corchados

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues es curioso por que yo siempre he tenido muy poco problema de TCA. Yo si tuviera que decir una cifra en general creo que, por mi experiencia, sería algo por debajo del 5% (1 de cada 20 o 30 vinos). Claro que no tomo vinos con mucha edad. Debe ser eso ¿no?.

    Igualmente hace ya tiempo que quedó claro que el TCA no tiene su origen sólo en el corcho...

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Oskar

    Vinos ligeramente corchados: un problema mayor

    Ver mensaje de Oskar

    El problema está en que puede haber muchos niveles de TCA. Están los vinos claramente corchados, de los de devolver la botella sin pensarlo mucho, y luego los que pueden tener una cantidad pequeña que no hace devolver la botella pero que provoca que el vino se muestre mucho más plano e inexpresivo de lo normal. Esas botellas no se suelen considerar como corchadas y es muy dificil descubrirlas como no hayas bebido mucho ese vino o tengas una segunda botella del mismo vino para comprobarlo (ya nos ha pasado en alguna cata de Verema.com y sí se notan las diferencias de una botella con sospecha de tener algo de TCA a la otra).

    Sobre este tema de los TCA en niveles pequeños y que son un problema mayor que los corchazos de libro hay abierto un hilo en el foro en inglés: https://www.verema.com/en/forum/message.asp?message=131

    #7
    Erre
    en respuesta a Juan Such

    Los corchos españoles no son peores que otros, creo

    Ver mensaje de Juan Such

    Y lo que comentas, Juan, de porcentajes de otros países, lo demuestra. Alemanes y austríacos, por lo que yo he bebido, suelen estar peor que aquí. Esos largos corchos blancos no creo que den mucho problema en botellas bien conservadas, la historia es esa conservación, el trato previo de ese vino, y peor cuando llevan esos corchitos que parecen boyitas para pesca de caña.
    A lo mejor los vinos corchados llevan mala vida, los pobres, esos calores estupendos de los almacenes al aire libre de las grandes superficies, esa humedad no apta ni para ranas de algunas naves de almacenaje de distribuidores... Luego la culpa es del corcho. Como Tip y Coll, la próxima semana hablaremos del gobierno.Por cierto, jamás me he encontrado un generoso con problemas de corcho.

    #8
    JesusBSanz
    en respuesta a Erre

    Generosos con TCA

    Ver mensaje de Erre

    Hola, Erre (y a todos):

    Da la impresión de que el problema del gusto acorchado es menos frecuente en los vinos generosos, y no sabría decir si las estadísticas lo confirman o si más bien se trata de una sensación provocada por la frecuencia del recurso a otros sistemas de tapado en estos vinos, por su menor consumo en comparación con otros y por la potencia aromática de muchos de ellos que podrían enmascarar grados de contaminación pequeños, medios o incluso medio-altos.

    Pero el problema también existe en este sector, de lo que puedo dar fe porque de vez en cuando, sólo de vez en cuando (ahí va la cita semioculta a un vinatero reciente :-)), me ha salido alguna botella así. La última, un Oloroso Don Nuño el mes pasado.

    Saludos. Jesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar