¡Ay, tipicidad, cuántos pecados se cometen en tu nombre!

6 respuestas
    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Altothader

    Re: ¡Ay, tipicidad, cuántos pecados se cometen en tu nombre!

    Ver mensaje de Altothader

    Sí, sí, muy interesante. Pero peligroso, porque ese argumento se puede emplear también para arrancar toda variedad conflictiva y hala!!! a plantar cabernet que es lo que toca... o tempranillo. Ni la tipicidad ante todo ni los riesgos de la globalización. ¿Podemos buscar un punto medio?

    #4
    Oskar
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¡Ay, tipicidad, cuántos pecados se cometen en tu nombre!

    Ver mensaje de Paco Higón

    El tema de la tipicidad es extremadamente conflictivo porque es un concepto que cada uno de nosotros interpreta a su gusto.

    ¿El lo mismo tipicidad que expresión de terriño? Me temo que no y a veces se confunden. Igual expresa mejor el caracter de la zona un vino nuevo y de perfil rompedor que los vinos que se venian haciendo desde siempre. Y a lo mejor está hecho con Syrah (vease Manchuela)

    Por tanto, ¿hemos de mantener la tipicidad de una zona aunque ofrezca vinos mediocres y que no expresan nada? (hay muchas D.O.s en esta disjuntiva)

    O ¿Es aceptable hacer vinos con variedades internacionales si estas dan un mejor producto que las variedades autoctonas? Si el vino es diferente al del resto del mundo, ¿podremos llegar a decir con el tiempo que es típico?

    ¿Acaso es mejor tener sólo vinos con Tempranillo? (que ya cansa...)

    ¿Acaso no hay tipicidad Australiana y no son todas sus variedades de uva importadas?

    ¿Cual es el secreto del éxito de Australia si no tiene tipicidad? ¿No será que hace vinos buenos, baratos y con caracter propio? Si tienen todo eso, ¿para que necesitan tipicidad?

    ¿Tiene sentido entonces pretender identificar tipicidad con variedad autóctona?

    ¿Qué hubiera sido del Priorat si se hubieran ignorado los priemros intentos de René Barbier an Co. por no ser típicos? ¿Tiene sentido sacrificar eso por la tipicidad? (y sin embargo ahora son los vinos típicos)

    ¿Cuantos años se necesitan para que un estilo de vino pase a ser el típico de una zona? (en el Priorat parece que lo han conseguido en menos de dos decadas) ¿depende de si el vino es bueno o no? ¿de si obtiene éxito internacional o no?

    ¿Tipicidad = lo que se ha estado haciendo estos últimos años en la zona por parte de la mayoria sea bueno o malo?

    Pues vaya concepto ¿no?

    #5
    Paco Higón
    en respuesta a Oskar

    Re: ¡Ay, tipicidad, cuántos pecados se cometen en tu nombre!

    Ver mensaje de Oskar

    Como muy bien dices el tema es complicado. Por eso las excesivas simplificaciones llevan mucho peligro... Los estudiosos diecen que algunas variedades que difícilmente pueden dar un vino de calidad... en ese caso -que me cuesta aceptar- no tendría más sentido la tipicidad per se.... eso sí, de ahí, a ponerse a arrancar como locos y plantar cabernets, tempranillos y shiraces como descosidos .... tal y como ha pasado en muchas zonas de este país..... pues hombre, digamos que hay pasos intermedios. Pero no me hagas mucho caso, yo para esas cosas de la preservación del patrimonio cultural/histórico soy un tanto antiguo.....

    #6
    Oskar
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¡Ay, tipicidad, cuántos pecados se cometen en tu nombre!

    Ver mensaje de Paco Higón

    No hombre, Paco, si precisamente yo creo que lo sabio está en ese punto medio: saber erradicar esas tipicidades que sólo llevan a la perpetuación de la mediocridad y lo mismo con esas moderneces que no hacen más que crear nuevas mediocridades internacionales.

    O dicho en positivo: saber mantener aquello que nos hace únicos y de calidad, y aceptar lo nuevo que nos puede ayudar a ir más allá todavia.

    #7
    salvador
    en respuesta a Oskar

    Re: ¡Ay, tipicidad, cuántos pecados se cometen en tu nombre!

    Ver mensaje de Oskar

    Lo mejor, bajo mi punto de vista, es cojer un terreno, plantar las variedades que creas que mejor se pueden adaptar, y la que mas calidad te den hacerlas extensivas a todo el terreno.
    la CALIDAD por encima de todo. ¿que mas me da que mi vecino piense que estoy loco, o que la DO de turno pase de mi si mi vino al final es mejor que el suyo?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar