Defecto en un vino

7 respuestas
    #1
    Jorge_Diez

    Defecto en un vino

    A ver si me podéis orientar. Ayer encontramos un Rafael Cambra 2, del 2006, con una aspereza anormal. No era la astringencia de una tanicidad mal domada, era algo exagerado nada más tocar la lengua. El local es de absoluta confianza y ese vino lo había tomado bastantes veces sin que estuviera nunca así. Quería pedir que se lo cambiasen a mi amiga, que era la que lo estaba sufriendo, pero no supe qué defecto señalarle para reclamar. ¿Qué puede causar ese resultado?

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Jorge_Diez

    Es estraño

    Ver mensaje de Jorge_Diez

    No conozco ningún defecto que provoque a la astringencia del vino... No creo que un exceso de sulfuroso dé ese tacto áspero...

    El TCA suele detectarse en boca por una acidez desmesurada, poco equilibrada con el conjunto y algo metálica. Tal vez ese desequilibrio en boca fuera lo que percibisteis, pero lo cierto es que es la primera vez que lo oigo.

    Saludos
    Dani

    #3
    Jorge_Diez
    en respuesta a Dani C.

    Re: Es estraño

    Ver mensaje de Dani C.

    No me pareció eso tampoco. La verdad es que era muy extraño, como bien dices, pero entraba de lleno en lo defectuoso. A ver si un día de menos ajetreo tengo oportunidad de comentarlo en el establecimiento y me dicen si alguien más lo notó o si han detectado algo ellos mismos.

    #4
    Caty
    en respuesta a Jorge_Diez

    Re: Defecto en un vino

    Ver mensaje de Jorge_Diez

    Sin probar el vino es dificil acertar, pero voy a dar un apunte, esta muy de moda añadir taninos al vino, por motivos muy diversos, cuando el vino no tiene demasiado volumen en boca o le falta estructura porque la uva no da para más o la elaboración la han hecho un tanto liviana, antes de embotellar se añade, hay distintas procedencias de taninos, y el resultado es SEQUEDAD "nos quitan la saliva de la parte frontal de la boca", la lengua la mantiene y aparecen sabores a madera verde, el color torna un poquito como a crianza, es como dar un toque de barrica al vino, si probais unos cuantos son muy facil de identificar, y coger con pinzas eso de "que se redondea" en botella porque sin oxigeno no hay combinación tanino-antociano, la redondez ocurre mientras queda oxigeno en la botella.
    Tambien esa aspereza podria venir de un desarrollo de bacterias lácticas después del embotellado (son anaerobias), por ac. succinico, lactato de etilo etc.
    Espero no haber liado el asunto, saludos

    #6
    Jorge_Diez
    en respuesta a Caty

    Re: Defecto en un vino

    Ver mensaje de Caty

    Muchas gracias. Es otra posibilidad, aunque me sorprende porque conocía el vino y no me parece que vayan por ahí pero...sorpresas te da la vida. La sensación, en efecto, era esa, de tanicidad exagerada, anormalmente alta y nada integrada.

    #7
    doctortjk
    en respuesta a Jorge_Diez

    Re: Defecto en un vino

    Ver mensaje de Jorge_Diez

    Jorge, me pregunto si el abrirlo con anterioridad o decantarlo pudiera hacer un cambio en los taninos. A veces yo abro algun vino y si lo dejo respirar por un buen tiempo como que todo cambia.

    El caso extremo fue un Marques de Riscal 1973 que lo abrimos una noche y tuvo una tesitura adecuada 12 horas despues de haberlo descorchado, decantado y mimado.

    Saludos desde Baja California...

    #8
    Jorge_Diez
    en respuesta a doctortjk

    Re: Defecto en un vino

    Ver mensaje de doctortjk

    En este caso, como era una selección por copas de un "wine-bar", no pude tomar esa decisión. Pero las otras veces que lo había probado sin problemas fue en las mismas condiciones y no me parece que sea un vino que pida mucha oxigenación ni que gane con ella. En fin, supongo que defecto de esa botella. Mala suerte. Gracias por tu comentario en todo caso, doctortjk.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar