Consulta historica : Variedades antiguas en la zona de Ribera del Duero

2 respuestas
    #1
    Inaki_Avignon

    Consulta historica : Variedades antiguas en la zona de Ribera del Duero

    Hola a todo el mundo,

    bueno para empezar el fin de semana, vengo con una pregunta que seria genial si alguien me puede dar alguna referencia.
    He estado mirando las variedades que son aceptadas en Ribera del Duero, en la DO Cigales y en la DO Rueda. He visto que estan el tempranillo (tinta del pais) , merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Malbec, Albillo y Verdejo. Pero esas son las actuales.
    Mi pregunta es la siguiente:
    alguien sabe o me puede ayudar o guiar, sobre cuales eran las variedades o la variedad principal que estaba presente en esa zona durante los ultimos, ale no vamos a ser demasiado brutos, 5 a 8 siglos??
    Me imagino que el Cabernet, Merlot y Malbec, vienen de hace unos 150 años con la implantacion de Vega Sicilia. Mi impresion es que la variedad que existe por alli desde hace algun tiempo seria el Tempranillo, pero me gustaria saber si me equivoco completamente, o si hay alguna otra que pudiera estar por alli desde hace unos cuantos siglos...

    Ya se que no es facil, pero seria genial si alguien tiene alguna respuesta o si me puede guiar para encontrarla.

    Muchas gracias y buen fin de semana a todos

    Iñaki

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: Consulta historica : Variedades antiguas en la zona de Ribera del Duero

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    ¡Ufff! pregunta difícil, pero te diré que en la vecina (La Mancha), y no hace tanto, estaba la Moravia, casi extinta, luego no me extrañaría que por afinidad climatológica y geográfica estuviera también en esas zonas. Ponte a investigar a lo mejor la Prieto Picudo ya existía yo que sé..., haré una güija y hablaré con mi bisabuelo o tatarabuelo ¡no te preocupes!

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    Inaki_Avignon
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Consulta historica : por aqui he encontrado algo

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Bueno,

    mas que nada para aprovechar, que ahora cuando escribes, tu tema vuelve ael principio, me hago un poco propaganda... je, je, je...

    Escribo sobre todo para comunicar a nuestros lectores del Foro y para los amantes de los vinos del Noroeste de España que he encontrado un libro que es muy interesante desde un punto de vista historico, soibre los viñedos y los vinos de esa zona. Quizas algunos yae lo conozcais:

    VIGNOBLES ET VINS DU NORD-OUEST DE L'ESPAGNE. de ALAIN HUETZ DE LEMPS
    Son dos volumenes en francés del año 1967 (je suis désolé). Ayer pude echarles un vistaze y retrazan con bastante detalle la evolucion de los vinos de la zona (Castilla y Leon, rioja, navarra, pais vasco, galicia, asturias, cantabria). El trabajo de 12 años.

    Si a alguien puede servirle

    Saludos

    Iñaki

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar