Escapada al Priorat

5 respuestas
    #1
    Sky-Walker

    Escapada al Priorat

    - Lo primero que se constata en la toma de contacto con el Priorat, es la familiar dimensión de las cosas. Esto es, en una pequeña aldea como Gratallops (donde nos hospedamos) conviven en apenas escasos metros las viñas y bodegas de los “reinventores” de la DO Alvaro, Rene y Pastrana. Hay escasos alojamientos y restaurantes, aunque suele encontrarse una tienda especializada por cada pueblo. Además, si te paseas por allí, probablemente puedas comer en el restaurante de Rene Jr. y charlar con su mujer Sara, o con algo de suerte visitar algunas de las principales bodegas de la mano de su dueño.
    - Justo frente al pueblo de Gratallops, y junto a la bodega de Alvaro Palacios, sube un camino que recorre la viñas de Rene Barbier a la izquierda (Mogador/Manyetes) y Alvaro Palacios a la derecha (Dofí/Terrasses). Fue un placer recorrer los viñedos salpicados de olivos estratégicamente plantados.
    - A escasos 400 m del pueblo se ubica sobre una altalaya elevada la Ermita de la Consolació. En la única curva de herradura del camino que accede a la ermita detuvimos el coche junto a unos muros-jardinera construidos con las omnipresentes pizarras del terruño y repletos de rosales. El panorama es de lo más evocador. Desde allí puede observarse parte de la comarca del Priorat. Es un paisaje de colinas y barrancos con la escarpada Sierra del Montsant de fondo. El paisaje combina pinadas, viñedos, olivos, encinas, almendros, algunos cipreses y además, tras estos días de primavera lluviosa, también arroyos. Bajamos del coche y junto al muro y ladera abajo, las viejas viñas de las que se extrae L’Ermita. Incluso puede verse en una caseta de piedra el burro que aparece en la etiqueta del afamado vino.
    - Por otra parte, tengo que recomendar el Hotel y el Restaurante Cal LLop que con cariño y buen gusto regenta un matrimonio madrileño. Tiene tan sólo 8 habitaciones y se puede tomar un menú degustación maridado y delicioso. Por supuesto, también muy recomendable la experiencia en el Rte. Los Irreductibles (propiedad de Rene Barbier Jr.) y ubicado a escasos metros. Ambas ofertas hosteleras constituyen una excelente muestra de conjunción entre los rústico y lo sofisticado. Para repetir…
    - Recomendable también la visita guiada a las ruinas de Scala-Dei, con la que se comprende mejor la historia de la comarca, y al precioso pueblo de Siurana enclavado en un risco espectacular sobre un pantano y con las mejores vistas.
    - Para comprar vino recomiendo las dos tiendas de Falset ubicadas en la carretera que atraviesa el pueblo y propiedad de la misma familia; y no recomiendo las tiendas de Gratallops y Porrera. Como ejemplo diré que te ahorras en Clos Mogadores, Clos Martinets o Finca Dofí alrededor de 5 a 15 € por botella respecto a los precios en mi ciudad (Elche). Además me vendieron una botella de Clos Erasmus 2005 a 130 €, mientras que a 7 Km en Gratallops piden 495 € por la misma parkerizada añada y del orden de 5 € más comparativamente para las otras joyas mencionadas. Confieso que estuve tentado de comprar varios Erasmus para especular,…., pero se lo dejaré a otros.
    - Por último reseñar que es un paisaje increíblemente parecido a la afamada Toscana. Creo que el La Generalitat debería poner más en valor la comarca pues el potencial turístico-enológico es infinito, sólo limitado por las reducidas dimensiones geográficas. Imagino los pueblecitos medievales restaurados, tiendas artesanas, vinotecas, hosterías enológicas, etc. De todos modos, al Priorato sólo le puede deparar el futuro la excelencia…..si se cumple la opinión de la FAO (ONU) que señaló la zona como la más óptima para el cultivo y elaboración del vino de todo el mundo.
    De hecho, la única diferencia con la preciosa región italiana es la existencia en aquella de las mansiones propiedad de multimillonarios. Esto vendría por sí sólo sí se invierte en la zona y si se deja permiso para construirlas, aunque la conveniencia de ello sería otro debate.

    #5
    tena
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Escapada al Priorat

    Ver mensaje de Vinsimes

    Hombre, en Porrera solo hay 80 plazas hoteleras. Pocos alojamientos, no hay, quizás lo que está es mal conceptuado. Me explico, pienso que el Priorat debería ser más clasista, quizás por esa tendencia catalana que tenemos de lo sencillo, del diseño sin lustres, de las lineas cortas y rectas, olvidamos que existe un lujo, qui´zás no muy d enuestro gusto, pero que es buscado y que casa con nuestras posiblidades.
    Yo pienso que lo que falta es ambición, retos bien definidos y ganas reales de lanzarse al charco, y por supuesto, grandes inversionistas, que se reconozca esa capacidad de atraer grandes inversiones tb por las autoridades competentes. Conservemos el patrimonio, eso si, importantísimo, por encima de cualquier dinero, pero facilitemos la sinversiones, y no solo de los grandes inversores...es que precisamente a lo que se pone trabas es a los pequeños y medianos, pienso que hay que facilitar sobretodo y agilizar el desarrollo urbanístico rural, de los suelos calificados, y facilitar el desarrollo urbanístico de las fincas...hay que facilitar que se creen zonas de turismo hotelero en las propias fincas, el desarrollo del Priorat pasa por potenciar los viñedos, la montaña, y la capacidad para atraer eso: segundas residencias de alto nivel, pero si no se potencia, mal vamos, hay que tener más imaginación.
    La cerrazón catalana, aquí puede ser un mal clavo que quitar.
    Y lo digo como prioratina, y a muchísima honra.

    Por cierto, para imágenes espectáculares del Priorat, algunas que he puesto ayer en mi blog. Saludos.

    #6
    Sky-Walker
    en respuesta a tena

    Re: Escapada al Priorat

    Ver mensaje de tena

    Por cierto Tena. A ver si tú como conocedora de primera mano de la zona me aclaras esto.
    Me trasladaron dos versiones de un supuesto trato preferencial (léase 100ptos)por Wine Advocate a la bodega Clos Erasmus.
    Versión A: Que el propio Jay Miller, que es quien realmente cata y puntúa los vinos españoles, es el suegro de Dafne Glorian.
    Versión B: Que el marido de Dafne es tratante de exportación a USA y consigue la influencia necesaria.
    ¿Hay algo de cierto en algo de esto, o es pura envidia por parte de algunos desaprensivos?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar