Especial vinos en El Mundo

25 respuestas
    #1
    Andreu

    Especial vinos en El Mundo

    Hoy en el suplemento dominical de El Mundo hay un Especial vinos donde se intenta elegir el mejor tinto español de menos de 30€.

    5 personas no profesionales del mundo del vino efectúan una cata de 25 vinos.

    En palabras del redactor “Se trataba de hacer algo diferente, más modesto y a la vez más cercano, de esas clásicas (y previsibles) degustaciones de los mejores vinos del año a las que nos tiene acostumbrados la mayoría de la prensa escrita especializada por estas fechas: vanos escaparates de botellas inalcanzables (por su carestía o por lo reducido de la producción) que el ciudadano de a pie rara vez podrá disfrutar” (sic).

    Toda una declaración de principios, que se desmarca totalmente del perfil del especial de El País de la semana pasada. Desde luego yo estoy del lado de El Mundo.

    No me enrrollo más, quien quiera verlo que lo compre:-))).

    Par acabar sólo deseo manifestar mi alegría porque el ganador (Dominio de Tares Cepas Viejas 2001) es precisamente el más barato del grupo. Tiene eso mérito o no???.

    Saludos.

    #2
    jose
    en respuesta a Andreu

    También en el ABCedario...

    Ver mensaje de Andreu

    Aunque ya sabeis, y si no os lo digo yo, que sus ";especiales"; del vino suelen ser más malos que la quina.
    Todavía no me lo he leido. Esta vez hay personajes famosos como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Lucio (el restaurador) a los que entrevistan. Una selección de 40 vinos por tramos económicos, sección de complementos (copas para vino... de una forma lamentable y fuertemente tintadas... ole!) Vamos, lo lamentablemente habitual.
    Me ha hecho mucha gracia una de las cosas que dice Luis del Olmo: ";Odio el decantador. Es como ver una película empezada.";
    Ah, también dan consejos de ";Cómo montarse una bodega en el armario";... Hay un apartado que dice (sin el más mínimo atisbo de periodístico rubor): ";Qué vinos deben componerla";... Anda que se cortan.... (copio literalmente):
    ";En líneas generales, una bodega de 24 botellas, debe estar compuesta por seis tintos de Rioja (2 crianzas, 2 reservas y 2 de nuevo cuño) --- y aquí digo yo... ¿le habrán enseñado, a este licenciado Vidriera, en la Universidad de Ciencias de la Información el significado de ";nuevo cuño";... en fin, sigo transcribiendo.. --- cuatro de Ribera del Duero (2 semicrianzas, 1 crianza y 1 reserva), dos tintos catalanes y el resto de otras denominaciones de origen (Somontano, La Mancha, Toro, Navarra, Rueda...)"; --- Rueda... ¿tinto?....

    En fin... está bien que se siga promocionando el consumo del vino... pero cada vez estoy más convencido de que promoción y divulgación camina por un sendero distinto de la expansión y democratización de su cultura...

    Pues eso que voy a ver si barro mi casita, tralará-rarita...

    Saludos,

    Jose

    #3
    Andreu
    en respuesta a jose

    Re: También en el ABCedario...

    Ver mensaje de jose

    En el Mundo también hay una lista para iniciar una bodega.

    Quizá no hay tantos Rioja pero no deja de ser totalmente subjetiva y orientativa.

    No habría que darle más importancia a ese tipo de listas y tampoco al comentario de Luís del Olmo sobre decantadores, ya que se tata de una opinión, quizá más extendida de lo que pensamos nosotros.

    Saludos.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Andreu

    Re: Especial vinos en El Mundo

    Ver mensaje de Andreu

    He leído la mayor parte del especial sobre vinos de El Mundo. Mis impresiones rápidas:

    - El especial empieza con una cata de vinos realizada por cinco personajes famosos (que además salen en foto de portada del Magazine). El que los vinos catados valgan menos de 30 euros es un mero detalle accidental. Lo que se enfantiza del artículo -y lo novedoso, para bien o para mal- es que son caras conocidas catando vinos, no los habituales críticos del sector. El famoseo en este mundillo sigue vendiendo, como en todas las demás cosas.

    - Hay un artículo dedicado a los vinos que valen más de 100 euros. Luego el típico artículo de los mejores y/o más caros vuelve a estar. Y luego nos quejamos de que los vinos sean caros, cuando el énfasis periodistico suele estar siempre en la variable precio y/o escasez.

    - ¿Cómo se puede hablar en un artículo titulado ";la revolución online"; de direcciones web sin mencionar a Verema.com? El autor es Juancho Asenjo y el foco del artículo, aparentemente, las tiendas online. Pero también se habla de la importancia de Internet para comparar precios y asesorarse, se menciona Wine-Searcher, etc. ¿Es que el foro de Verema no es un lugar clave para informarse de precios y chollos? El año pasado sí que nos mencionaron (ver https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=16510). Debe ser que ahora empezamos a ser demasiado conocidos... :-)

    En fin, no veo ninguna declaración de principios diferente de lo habitual en los especiales navideños que salen por estas fechas: famosos, vinos caros y algunas cuestiones educativas para el gran público alrededor. Lo más interesante para mí, quizás, las referencias bibliográficas que reune Juancho y los comentarios de Arturo Pardos sobre cómo le gusta que le sirvan el vino.

    #7
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Re: Especial vinos en El Mundo

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo también me he leido ya todo el especial.

    La declaración de principios es precisamente la voluntad de catar vinos de menos de 30€. Para mi eso si que es importante.

    Respecto a la sección de vinos caros, me parece que el enfoque es mostrar los vinos más caros del mercado pero sin poner enfásis en su calidad, sólo su precio. La frase final refleja de nuevo el espíritu: ";Por muy buenos que sean, cuando superan los 60€ en el mercado subvierten sin querer -o peor aún, queriéndolo- su objetivo primordial: brindar un momento de placer al bebedor bien formado y apasionado. Que no siempre es el más rico";.

    No puedo estar más de acuerdo.

    No pretendo polemizar (estoy agotado:-))) ni tampoco defender la selección de vinos (otra guía subjetiva) ni un especial de un diario que no compro habitualmente, pero sí que me alegra apreciar que existe un pequeño cambio de tendencia informativa que se acerca a mis planteamientos con respecto al mundo del vino.

    Respecto al vino en Internet yo también he buscado Verema pero está claro que la lista en este caso está basada en tiendas de vino. Lugares donde informarse y poder comprar vino. Todo son lugares de venta de vinos. Tampoco está elmundovino.com, eso lo dice todo.

    Asunto archivado, ya lo he tirado en el contenedor de papel.

    Saludos.

    #8
    Juan Such
    en respuesta a Andreu

    Estarías más de acuerdo (aún)...

    Ver mensaje de Andreu

    Si la frase final que mencionas dijera: ";Por muy buenos que sean, cuando superan los 30€ en el mercado subvierten sin querer -o peor aún, queriéndolo- su objetivo primordial...";.

    Pero tienes razón, sólo es un suplemento dominical...

    Me alegro sobre todo por Dominio de Tares, que vuelve a triunfar en estas catas comparativas. Una bodega que empieza, aunque lo haga bien, lo tiene muy duro, como el propio Mario Rico me comentaba, y estas cosas ayudan a que el vino se conozca y se venda más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar