Priorato

9 respuestas
    #1
    anonimo

    Priorato

    He hecho varias visitas al Priorato y no consigo saber cual es la variedad principal de aquella tierra.
    Podría ser la garnacha. Base de los famosos vinos rancios. No. Hay famosos vinos que no la utilizan.
    Quizas la cariñena por lo de la acidez que le facilita el envejecimiento.Tampoco, lo mismo que la anterior. no entra en la composición de todos los grandes.
    Quizás sea una mezcla de una ó las dos anteriores mas la famosa cabernet-sauvigon.Pudiera ser. Pero parece que no está completa porque algunos se empeñan en añadirles merlot y otros incluso syrah.
    No se. Pudiera ser que lo verdaderamente importante es la tierra pizarrosa y las condiciones duras de cultivo.
    Saludos a los foreros

    #2
    JoanPena
    en respuesta a anonimo

    Re: priorato

    Ver mensaje de anonimo

    En mi opinion Ramon bien es verdad que la Garnacha es una variedad muy tipica de los vinos de priorato yo diria que casi principal y a partir de ahi la conbinacion del resto que has nombrado dan la personalidad a cada uno de los vinos. Quizas uno de los factores mas importantes sea como tu apuntas al final, ese terreno pizarroso y esas duras condiciones que dan bajos rendimientos de altisima calidad.

    Yo tan solo adjuntaria un factor determinante y son las personas que ultimamente se han establecido en la zona que con un alarde de tecnología y savoir faire y que estan conbinando todas esas condiciones de una forma magistral, obteniendo como resultado un caldo digno de Dioses.

    Saludos

    Joan Pena

    #3
    Jose Contreras
    en respuesta a JoanPena

    Re: priorato

    Ver mensaje de JoanPena

    Si tuviéramos que hablar de uvas autóctonas del Prioarato deberíamos citar a la garnacha y la cariñena.

    Es cierto que todos los grandes hacen coupage con otras varietales foráneas pero la evolución de los últimos diez años permite observar una reducción de los porcentajes de estás últimas en favor de las autóctonas. En algunos casos las autóctonas (como por ejemplo la cariñena en el Cims de Porrera) ya superan con creces el 50% del coupage definiivo.

    Un saludo

    #4
    anonimo
    en respuesta a JoanPena

    Re: priorato

    Ver mensaje de JoanPena

    Joan, estoy absolutamente de acuerdo contigo, cuando citas el factor humano en el extraordinario éxito de los vinos del Priorato.
    Estos caldos llevaban decenas de años ocupando unos renglones en los libros de vinos, pero estaban absolutamente olvidados por todos.
    Solo una gran dosis de conocimiento , de ilusión y de valentía ha podido empujar a los pioneros que han hecho posible que ahora podamos disfrutar de vinos tan extraordinarios.
    Saludos

    #5
    anonimo
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: priorato

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Se que es dificil, al menos para mi, pero
    ¿ podeis expresar con una frase la caracteristica mas impactante de los vinos del priorato que contengan un porcentaje significativo de algunas de las variedades mas corrientes actualmente:garnacha, cariñena, cabernet-sauvignon y merlot ?
    Me refiero a la nariz del vino,y dejando al margen los aromas debido a la crianza en madera.
    Dicho de una manera mas clara: ¿ a que huele un vino de cariñena, de garnacha etc... antes de formar parte del cupage y de entrar en barrica ?
    Gracias
    Ramon

    #6
    JoanPena
    en respuesta a anonimo

    Re: priorato

    Ver mensaje de anonimo

    Yo soy muy novel aun Ramon pero lo que si que he aprendido es que lo que tu pides...de nada te valdra que te lo expliquen, ni que lo leas en los libros, es algo que tienes que percibir y creo que cada uno lo percibe a su manera. Lo mas importante , como se ha dicho muchas veces en el foro es catar con jente que entienda mas que tu y compartir sus sensaciones copa en mano, y en ese momento cuando notes algo parecido con lo que te comentan , huelelo pruevalo analiza y fijalo en tu mente . Creo que es el proceso para ir grabando sensaciones, el problwema Ramon es que creo que los vinos nos pueden aportar miles de sensaciones , cariedades, tierras, diferentes zonas diferentes maneras de hacer etc etc. Vamos que lo tenemos jodido tu y yo pero no por eso se tiene que renunciar a aprender cada dia un poquito y....la satisfaccion que te da cuando consigues por ti mismo descifrar una sensacion (Olfativa, gustativa,...) eso es la leche hace que el tiempo tome sentido.

    Un saludo.

    Joan Pena

    #7
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: priorato

    Ver mensaje de anonimo

    Ramón:
    ¿A qué huelen los vinos del Priorato?
    Tal vez nadie pueda describirlo, porque es un compendio enorme de sensaciones,
    pero si me permites tú, y los contertulios, echarle un poco de imaginación y poesía
    a la respuesta , te diré:
    Los prioratos huelen a mañana veremera, a finca rodeada de pinos y retama,
    a uva negra y madura estrujada entre los dedos, y a la piedra pizarrosa mojada por la
    escarcha. Los prioratos huelen a naturaleza pobre, a viento cuajado de verdor,
    a roce de tierra entre los dedos, y a sudor de vendimiador.
    Si coges una copa llenita de buen priorato, veras que huele a todo eso y a mucho más,
    pero no busques quilos de fruta madura, ni sutilezas extraordinarias, busca sobretodo el
    aroma de las piedras entre los pinares...

    #8
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a anonimo

    Re: o dicho de otra manera

    Ver mensaje de anonimo

    Sin ser tan poético (gracias Dominic), te coges el coche y te llegas hasta el priorato. Lo aparcas y te das una vuelta por las vinyas, no olvides de agacharte y coges un pedazon de piedras (roquers llaman allí), huélelas, cierras los ojos y dejas volar tu imaginación...es el Priorat.
    Saludos,

    Ricard

    (mmm, el ranci sigue estando insuperable..)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar