¿Salón de Vino?

23 respuestas
    #1
    Sevillano

    ¿Salón de Vino?

    No acabo de entender el poco caso que le habéis hecho a la celebración del Salón del Vino de Madrid. No es que sea la mejor feria del mundo pero por lo menos debe ser bastante interesante para los que se llaman “;amantes del vino”;.
    Es igual que si unos grandes aficionados al cine “;pasaran”; del Festival de Cannes o el de San Sebastián o incluso de los Oscar.
    ¿No será que hay algún pique especial con Madrid? Es cierto que no parece que sean muchos los foreros que vivan en la capital del Manzanares. ¿Pero nadie de otras zonas de España se ha pasado por el Salón?¿Nadie quiere comentar nada?¿Solo yo?.
    En fin, lo cierto es que me he llevado una desilusión bastante grande y a lo mejor es que no queréis agrandar el circulo tan cerrado en que os movéis.
    Un saludo

    #2
    Oskar
    en respuesta a Sevillano

    Re: ¿Salón de Vino?

    Ver mensaje de Sevillano

    Supongo que si no han comentado es por que no han estado. ¿Por qué no nos cuentas tú? ¿Realmente te parecen los Oscars o Cannes de los vinos? Cuenta, cuenta... :>

    #3
    Choche
    en respuesta a Sevillano

    Re: ¿Salón de Vino?

    Ver mensaje de Sevillano

    Por parte de Verema me comentaron que iba a ir Alvaro Cerrada y me imagino que algo comentará. Yo que soy Manchego no pude ir este fin de semana y te puedo asegurar que me quedé con muchísimas ganas.
    Ayer leí tu mensaje y no contesté por que estoy muy liado, pero envidia si que me dió.
    El foro no creo que sea cerrado, aunque bien es cierto que la mayoría de participantes son valencianos y catalanes, que es de donde parte este foro, pero también estamos gente del resto de la piel de toro y un buen grupo de gente de Madrid, que me imagino que pasarían por allí. En cualquier caso los valencianos y catalanes, al igual que los activos vascos de este foro, no son nada cerrados y al menos los que conozco son bastante cachondos (los que no conozco también lo parecen), pero eso si, cierto es que les pilla más a mano la feria de Barcelona.
    En Mayo se celebró en Ciudad Real Fenavín y hubo más participación en el foro que con esta de Madrid, al menos de momento.
    En resumen, que aunque el foro no es cerrado, estoy de acuerdo contigo en que es raro que no haya más comentarios sobre el salón del vino.

    Saludos.

    #4
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Sevillano

    Re: ¿Salón de Vino?

    Ver mensaje de Sevillano

    Estimado Sevillano,

    Soy de Brunete (Madrid), y si, yo fui al SIV estaba preparando una crónica de mi visita, pero no fue para tirar coete, compardo con otras ediciones para mi entender deja bastante que desear, sobre todo en el mercado vinicola de nuestro pais.

    Me explico, habia muy pocas bodegas nacionales exceptuando las diez o doce de siempre, osea, habia representaciones de bastantes D.O. pero muy pobre, por ejemplo de la Ribera del Duero estan Real Sito de la Ventosilla, Pesquera, Arzuaga, Hacienda Monasterio, y poco mas, son las grandes empresas dentro de cada D.O. pero para una buena representación hace falta que esten o consigan atraer los organizadores a todo ese grupusculo de bodegas y bodegueros que enriquecen cada región vinicola de nuestro pais.

    Yo encontraria muy muy interesante si tuvieran representación en la feria todas esas bodegas que presentan su vino al concurso del Salón, que supongo verias el podium de ganadores.

    Por el tema de que si en Madrid no hay muchos foreros, yo te invito a que vengas a las famosas catas que orgamizan ";El Clan de los Antocianos"; y te contaremos de todos los encuentros que hemos tenido con otros grupos de cata o encuentros de peñas de Madrid, seguro que nos juntariamos mas de 200 personas lo que pasa es que muchos no se atreven a participar activamente.

    Creo que hay alguna crónica de esas reuniones inter-peñas.

    SALUDOS

    #5
    JuanFerrer
    en respuesta a Choche

    ¿Que Salón del Vino?

    Ver mensaje de Choche

    No es cuestión amigo sevillano de cerrazón o de querer mantener un circulo cerrado para que no entren los demás enofilos, ese motivo es algo rebuscado por tu parte, el tema es más sencillo y a la vez mas cutre.

    El Salón del vino es de los salones más flojitos (por ser diplomático) de España, en él faltan la mayoría de las grandes bodegas, y si aparecen, no llevan sus productos estrella, encima las condiciones del salón son pésimas, megafonía brutal e inentendible, calor a lo bestia, mala iluminación, la Sala de Prensa parecía el camarote de los hermanos Marx, las socorridas copas AFNOR siempre sucias (aunque eso a mi no me afecta puesto que siempre llevo mi Estradivarius), y una desgana reinante en los que atienden los Stands que clamaba al cielo.
    Eso no quiere decir que no hubiera una docena de buenos vinos como los Icewine (que no eiswein) canadienses, (Pillitteri Riesling y Gewürztraminer sobre todo) los alemanes Anselmann (que por cierto daban a catar su vino aleatoriamente, vamos, cuando les pasaba por los cojones, el TBA no lo cató ni Cristo), el Valserrano Finca Monteviejo, los amigos de Viña Norte, que siguen mejorando cada año, algunas malvasías canarias y en cuanto a destilados, un orujo de Tacoronte llamado Fayal francamente interesante y por supuesto los excelentes Armagnacs de Tariquet, que exponía (y dejaba degustar no como otros) más de 20 añadas.
    Eso es todo amigos, creo que es un pobre bagaje para un Salón del vino en la capital de España, dentro de poco tenemos Alimentaria en Barcelona, y bueno aunque pienso que las comparaciones son odiosas, quien haya ido a los dos sitios que reflexione y pregunte a la gente de Madrid: ¿qué esta pasando en el Salon del Vino?

    Un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    [email protected]

    #6
    Johan
    en respuesta a Sevillano

    Salon del Vino 1

    Ver mensaje de Sevillano

    No pienses eso Sevillano, por mi parte, últimamente estoy un poco vago. De todas maneras, después de un Salón del Vino bastante mediocre, se le quitan a uno las ganas de hacer comentarios; eso de ";de Madrid al cielo....";, no se cumple enológicamente :-(

    Tenía idea de ir el jueves y el viernes al Salón, aprovechando q está al ladito de casa, pero fue tal la desilusión, q con el jueves me bastó y me sobró.

    Pues eso, lo comentado por la gente; pocas bodegas de interés, poco público, temperatura alta del vino, copas AFNOR (cada día rechazo más este tipo de copas), no se, una sensación de apatía general. De todas maneras, tb hubo alguna cosa interesante....

    Hablando de vinos, en general, la mayoría me parecieron bastante tánicos, durísmos en boca, olvidándose por completo de ese toque de elegancia q es necesario en un vino a partir de X euros.

    Interesante me pareció lo q elaboran Bodegas Aragonesas, con un Fagus 2001 muy en la linea del 2000 y confirmando, desde mi punto de vista, q es la mejor garnacha aragonesa hasta la fecha; de la misma bodega, una mistela de garnacha novísima en el mercado a un precio de 7-8 €; en tienda, con una nariz muy curiosa repleta de aceitunas negras, un vino no demasiado complejo pero riquísimo, se bebe con gran placer.

    Me gustaron mucho los Icewine canadiénses, sobre todo un Riesling 2001 complejo y mineral, el Icewine 2000 elaborado con la variedad Vidal, no me gustó en demasía.

    Curioso el vino de diseño de los hermanos Falcó, aunq para mí, se quedó ahí, en el diseño. Cumplía todos los requisitos de un vino de primera añada caro (19 €;), etiqueta llamativa (+), nombre rimbombante (Summa varietalis 2001/ cabernet, syrah y petit verdot) y un halo de exclusividad, aunq se produzcan más de 100.000 botellas, por la procedencia del vino. Conclusión: 19 €; por un vino sobreextraído, alcohólico, bestialmente tánico y sin personalidad, no convence. Eso sí, ver lo bien q le sientan los vaqueros a Tamara Falcó, no tiene precio ;-)))

    Luego estuve disfrutando de una cata de vinos de Madrid a organizada y dirigida por Peñín, q solo hizo confirmar q los vinos de está comunidad se van a quedar en promesas y nunca darán ese salto cualitativo tan necesario en esta D.O. Los vinos baratos no gustan por q se aprecian claros defectos de elaboración, desde intensos y desagradables aromas vegetales, hasta olores indeseables de levadura. Luego, los vinos caros están buenos, pero...... son caros para lo q ofrecen; dentro de esta gama se encuentra Manu 2000 crianza-18€;-, Qubél ¿añada?(me gustó mucho, tanto en nariz como en boca, en cuanto pula algo los táninos va a estar excepcional, pero...anda por los 20-22 €;) y luego está Divo 2001, con una nariz excepcional, complejísma y con personalidad, eso sí, en boca decepciona, le encontré falto de volumen y estructura, sólo de pensar q cuesta 140 €;..... pues eso, mueca y sonrisa maliciosa }:-).

    Confirmar q el Jaros 2001 sigue mejorando en botella, aunq para mi todavía sigue demasiado tánico, y el q el Chafandín 2001 es una pasada, con una mineralidad q no es común en Ribera de Duero. Confirmar tb, como ya se ha hablado en otro hilo, el buen de hacer de Bodegas Pirineos con su Marboré 2000, en nariz me recordó muchísimo al Enate Varietales del 2000, sobre todo por unas notas de pastelería (a mi me huele a eso) q sólo he encontrado en estos dos vinos. En boca tiene una muy buena conjunción de potencia y elegancia, un gran vino de gran RCP, cuesta mucho encontrarlos mejores en esta gama de precios.

    (sigue)

    #7
    Johan
    en respuesta a Sevillano

    Salón del vino 2

    Ver mensaje de Sevillano

    (Continua)

    Interesante el crianza 2001 de Solar de Sael, una mencía bien trabajada q le falta un pelín de botella, pero ya se bebe con placer dada la bondad de esta variedad, me gustó más q el Solar de Sael 2001 roble q tanta gente ha catado. Sin salirnos de esta estupenda variedad, pobré un riquísimo Tilenus Pagos de Posada ¿2000?, una de las mejores mencías q he probado, pero.... muy cara (30 €;), pienso q por calidad, debería moverse en el rango de precios (18-20 €;) del Bembibre 2001 de Dominio de Tares.

    Para el final, os dejo el descubrimineto del día, sólo para aquellos q habeis aguantado la lectura hasta aquí, recibireis vuestro premio ;-). Se trata de una bodega leonesa del grupo Galiciano, el vino en cuestión se llama Dehesa de Rubiales 2001, y es un monovarietal de Prieto Picudo con 9 meses de roble francés, de precio.... 9 -10 €;, una ganga para un vino con una nariz original y elegante, y un paso por boca amplio, equilibrado, elegante y con muy buenos taninos maduros. Recuerdo ahora las palabras de un amigo, q me dijo q la prieto picudo es un variedad a seguir.

    No dio más de sí mi visita al Salón, uno se cansa de tanto vino caliente, copa AFNOR y pasotismo de algunos stand. Pues eso, uno sueña con tener una feria en Madrid repleta de copas Riedel o Spigelau, con bodegas interesantes y con vinos a su correcta temperatura, esto último culpa de las bodegas.

    Personalmente, si yo tuviera q vender mi vino en una feria profesional como el Salón del Vino, ya me ocuparía de llevar un miniarmario climatizador o en su defecto, una neverita al máximo de su temperatura y me agenciaría dos o tres docenas de buenas copas. ¿De q me sirve gastarme medio kilo en un stand, si luego sirvo un vino imbebible?. Halla ellos...

    Saludos. Johan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar