Novedades de la Bettane & Desseauve 2004

17 respuestas
    #1
    Victor Franco

    Novedades de la Bettane & Desseauve 2004

    Recién llegada la edición 2004 de la guía Bettane & Desseauve a nuestro país, me propongo indicar las diferencias existentes con respecto a su predecesora. La más destacada y física es el nuevo formato de tapa dura, que parece darle un carácter más resistente y duradero. La anterior edición contaba con 600 páginas y la del 2004, 672 páginas.
    Respecto a los contenidos, hay que tener en cuenta que la guía cataloga por zonas, puntuando las bodegas con un máximo de tres estrellas a un mínimo de ninguna, siguiendo un criterio de calidad, regularidad, potencial de guarda, elegancia y potencia. En cada bodega se catalogan los vinos catados y se valoran con una puntuación sobre 10 puntos, pero no se valoran con sus notas de cata pertinentes. Las bodegas que han subido con respecto a la edición 2003 son:

    De dos a tres estrellas:
    - Petrus (Pomerol, Burdeos) y Domaine William Fèvre (Chablis, Borgoña)
    Curiosamente ninguna bodega baja de categoría, y en la misma se contemplan 38 bodegas con la máxima puntuación.

    De una a dos estrellas:
    - En Alsacia: León Beyer y Josmeyer.
    - En Burdeos: Baja Belair a una estrella, ascienden Château Giscours, Château Grand Mayne, Ch. Le Pin, Ch. Magdelaine (esta bodega no aparecía en la anterior edición), Ch. Malartic-Lagravière, Ch. Pavie Decesse, Ch. Raymond-Lafon.
    - En Borgoña y Beaujolais: A Domaine Albert Grivault, D. Amiot-Servelle, D. Bertagna, D. Billaud-Simon, Domaine de Courcel, D. de Lambrays, Domaine Lorenzon, D. Olivier Merlin, Domaine Valette y Verget (a estas casas les otorgan esta categoría, sin ser mencionadas en la anterior edición), D. Vincent Dancer, les ascienden de una estrella a dos, bajando de categoría a Domaine J.A. Ferret y a D. Jean-Marc Boillot, y al domaine Louis Carillon lo hacen desaparecer de la guía, por no presentar muestras para catar (¡qué vengativos!).
    - En Champagne: baja a una, Laurent-Perrier, y asciende Joseph Perrier, Pol Roger y De Sousa.
    - En elSud-Ouest: Se cae Domaine Cauhapé
    - En el valle del Loira: El Domaine Alphonse Mellot también se cae.
    - En el Ródano: Suben Chapoutier y Château Grillet.

    Estas son las variaciones, respecto a la clasificación, más importantes de la B&D 2004. Espero que sea de vuestro interés.

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Victor Franco

    Re: Novedades de la B&D 2004

    Ver mensaje de Victor Franco

    Muy interesante, Victor.

    Hablas de que el criterio para dar las estrellas es ";calidad, regularidad, potencial de guarda, elegancia y potencia."; ¿Valoran la elegancia y potencia por separado? Me gustaría que explicaras más cómo miden estas cinco variables.

    Por último, si no es mucho pedir, ¿puedes darnos el listado de todas las bodegas con tres estrellas? Gracias.

    PD.- Me sorprende que Petrus, con toda la fama que tiene, no tuviera aún las tres estrellas. Y Le Pin sólo tiene dos (y acabadas de ganar). Debe ser que los precios estratosféricos de estos vinos no impresionan demasiado a los críticos franceses.

    #3
    Victor Franco
    en respuesta a Juan Such

    Re: Novedades de la B&D 2004

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, ellos explican que siguen los siguientes criterios:
    Nous avons ajouté à la note globale de chaque producteur, symbolisée par des étoiles, une série de cinq sous-notes qui redent compte de cinc facteurs très importants de la qualité: la valeur des terroirs, la régularité de la production d’una millésime, de chaque type de vin produit, l’aptitude au vieillisement des vins, la finesse et la puissance de leur gôut. Ces deux derniers critères définissant d’ailleurs davantage le type des vins que leur valuer absolue.

    Lo que yo no se interpretar es como se valoran dichos criterios y en que valores se basan para ello.

    La lista de las bodegas con máximas valoración son:
    En Alsacia:
    - Domaine Marcel Deiss
    - Domaine Weinbach Colette Faller et ses Filles
    - Domaine Zind-Humbrecht
    En Burdeos:
    - Château Ausone (St Emilion)
    - Château Cheval Blanc (St Emilion)
    - Château l’Eglise-Clinet (Pomerol)
    - Petrus (Pomerol)
    - Château Lafleur (Pomerol)
    - Château Climens (Barsac)
    - Château d’Yquem (Sauternes)
    - Château Cos d’Estournel (St Estèphe)
    - Château Haut-Brion (Pessac-Léognan)
    - Château La Mission Haut-Brion (Pessac-Léognan)
    - Château Lafite-Rothschild (Pauillac)
    - Château Mouton Rothschild (Pauillac)
    - Château Latour (Pauillac)
    - Château Léoville Barton (Saint-Julien)
    - Château Léoville Las Cases (Saint-Julien)
    - Château Margaux (Margaux)
    En Borgoña:
    - Clos de Tart (Morey St. Denis)
    - Domaine Bernard Dougat-Py (Gevrey-Chambertin)
    - Domaine Bonneau du Martray (Corton Charlemagne)
    - Domaine Leroy (Côte d’Or)
    - Domaine d’Auvenay (Côte de Beaune)
    - Domaine de la Romanée Conti (Vosne Romanée)
    - Domaine Denis Mortet (Gevrey-Chambertin)
    - Domaine des Comtes Lafon (Meursault)
    - Domaine Leflaive (Puligny-Montrachet)
    - Domaine Guffens-Heynen (Mâcon)
    - Domaine Raveneau (Chablis)
    - Domaine William Fèvre (Chablis)
    Champagne:
    - Bollinger
    - Krug
    Valle del Loira:
    - Coulée de Serrant
    Y en el Ródano:
    - Château d’Ampuis (Côte Rôtie)
    - Château de Beaucastel (Châteauneuf-du-Pape)
    - Domaine Jean-Louis Chave (Hermitage)

    A mi personalmente, siempre me ha sorprendido que no tenga la máxima puntuación Salon en la Champagne, supongo que será porque solo elaboran sus productos en las añadas que la calidad llega a su máximo exponente y eso debe restar puntos, respecto a la regularidad. Y una de las ausencias más destacadas de cada año es la de los blancos de Domaine Ramonet.

    Por cierto, que la guía también incluye un top10 de cada zona, respecto a la valoración de cata de los vinos individuales y sorprende por ejemplo la inclusión del Ch Figeac (Saint Emilion) en el top de Burdeos, con una nota de 9,5 puntos.

    Un abrazo.

    #4
    Enrique
    en respuesta a Victor Franco

    Re: valiosa informacion Victor

    Ver mensaje de Victor Franco

    Ademas despues de haber leido el articulo que aparece en Mundo Vino en el que se comenta la espectacular bajada de ventas de vinos de nuestro vecino
    PD.LO que no sabia es que tu pasion por los vinos franceses fuera tal que te llevara a utilizar el frances al hablar de ellos Un abrazo

    #5
    Victor Franco
    en respuesta a Enrique

    ¡Abajo las naciones! :- )

    Ver mensaje de Enrique

    Enrique, me apasiona el vino en general y el francés en particular (teniendo en cuenta que el termino ";vino francés"; es de los más generalista que puede afirmarse, dada la variedad de tipos de vinos que existen). Para mi, cuando un vino me apasiona, pierde toda nacionalidad y pasa a formar parte de mi pequeño reino :-).
    Un abrazo (sm)

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Victor Franco

    Cartas con exceso de referencias globales?

    Ver mensaje de Victor Franco

    A mí lo de las naciones a las que pertenecen los vinos también me parece un dato poco relevante en términos de apreciación del vino. Sin embargo, cuando voy a un restaurante me gusta encontrar una cocina con raices de la tierra y una carta de vinos donde haya una buena representación regional.

    ¿No creeis que si se desenfatiza totalmente el origen de los vinos se puede acabar cayendo en una versión enológica de esa ";cocina internacional";, donde te meten en todas partes el solomillo al roquefort?

    Creo que en una carta de vinos el territorio donde está el restaurante (si es zona vinícola) tiene que tener un protagonismo, con independencia de que se complete con referencias adicionales de otras zonas.

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