Como subir grados a mi vino...2ª Parte

1 respuesta
    #1
    joseluisgalan

    Como subir grados a mi vino...2ª Parte

    He recibido bastantes correos a la pregunta de como podría subir un par de grados a mi pitarra que se quedó en 8 grados por vendimiar antes de tiempo y son casi todos contradictorios, hable con un amigo de mi abuelo que siempre hacía vino de esta pequeña viña y me dio una solucion que os cuento:
    en la zona de caceres de donde soy, se suelen hacer los vinos blancos igual que los tintos, es decir una vez pisada la uva y digo bien ";pisada"; ya que la pitarra la hago totalmente artesanal, se añade toda la ";borra"; y se deja fermentar cubierta la cuba con una tela porosa. una vez que fermenta, le añado un poco de metabisulfito y la cierro hermeticamente hasta noviembre, entonces se ";escurre"; con una tela mosquitera y se vuelve a cerrar el vino hasta diciembre que se abre la pitarra. con el hollejo, en alambique de cobre hago un estupendo aguardiente, oloroso y afrutado con el que hago buenos licores de mora, de higo, de limon y uno maravilloso de color esmeralda que lo hago con hojas de albahaca y menta.este año parte del aguardiente irá al vino (es su propia esencia) es lo que me dijo. el amigo de mi abuelo y ya os contare como sale. si alguien esta interesado en estos temas, podriamos cambiar informacion, bien entendido que no soy enologo solo aficionado y recojo las costumbres de mi tierra saludos y gracias a todos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar