Noticia económica-Terra Alta/Priorat

5 respuestas
    #1
    rania

    Noticia económica-Terra Alta/Priorat

    Según un informe de Caixa Catalunya- (comentado hoy en el Diari de Tarragona), entre las cuatro comarcas catalanas con más tirón económico actualmente estan Terra Alta (primera posición), y Priorat, (En cuarto lugar), destacando la participación de sector primario en este espectacular empujón y en especial el sector agroalimentario, con el vino como principal promotor.
    Si alguna vez, hace diez, cinco, años, cuando Terra Alta y sobretodo Priorat, aparecían como el ";lugar aquel donde Dios perdió el zapato";, alguien hubiera publicado este informe, habría sido sin duda un 28 de diciembre, cuando los Santos Inocentes.

    #2
    Laureano_Serres
    en respuesta a rania

    Bien!!!!!!

    Ver mensaje de rania

    Cola de León o Cabeza de Ratón...

    Bueno, es impresionante (en %) subir un 3% de mil pesetas o subir un 2,8% de un millón de pesetas. No es lo mismo. No es lo mismo.

    Será que vienen las elecciones...

    Serán las inversiones realizadas en las Coop de Villalba (más de cien millones ’que no están?, que se han ’arreglado’ con la ’compra’ de casi toda la producción por la Unió y una inversion impresionante en la nave de recepción) o en la Coop de Gandesa (que se encuentra en parecida situación económica), o en la Coop de Batea (que va a realizar una fuerte inversión)...Puede que algunas cosas no estén precisamente muy bien expresadas, espero que me sepáis entender. Y también espero que se hable del precio de la uva de este año respecto al pasado(reducción en tinto de un 50% aproximadamente). Terra Alta no es Priorat (qué más quisieramos??).

    Vamos...que creo yo queesto son las elecciones, que nos calientan a todos un poco.

    Salut, Anet/Dominic

    #4
    rania
    en respuesta a JuanFerrer

    Anuario de Caixa de Catalunya

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Bueno, yo me remito a los dados publicados en el Anuario de Caixa Catalunya, por cierto, es un anuario muy apreciado a nivel económico.
    Segun es te anuario- datos publicado en la prensa tb- Terra Alta crece el 4,95% y Priorat el 3,97%.
    ---
    Por otro lado creo que no son comparables, puesto que por ejemplo, sgeún datos del año anterior, La D.O. Terra Alta tiene una extensión en hectareas de 9.200, con una producción anual estimada de 40.500.000 de Kgs, lo que supone una media por hectarea de 4402 Kg. Además el número de productores se estima alrededor de los 2250, lo que supone una propiedad media por viticultor de 4 hectareas, con una producción media entorno a 17000 Kg.
    ----
    En Priorat, el número de hectareas enproducción (Aunque este último año debe haber aumentado), está en 1050, con un número de Kg de producción de 2.000.000, lo que supone una estimación de 1904 Kg por hectarea, teniendo en cuenta que el número de productores ( Este dato no lo tengo seguro), pero ronda los 600, debe haber una media en propiedad de 1.75 hectareas, aunque se está dando la reagrupación y está media debe haber aumentado, contando que la media sea de dos hectareas, la producción de un viticultor normal p.e. está en los 4000 o 5000 Kg, eso poniendo mucha imaginación, aunque el precio del Kg sea superior, tb se le supone una ganancia por unidad familiar menor.
    De todas maneras si que es verdad que las inversiones tan llegando al Priorat y son algo más sonadas.

    #5
    rania
    en respuesta a rania

    Re: Anuario de Caixa de Catalunya

    Ver mensaje de rania

    De todas maneras, cuando hablan de crecimiento económico, se remiten a varios sectores y a todo lo que conlleva, por ejemplo, me gustaría saber, no estaría de más preguntarlo a las respectivas D.O., el número de millones llegados en los programas de subvenciones a la renovación de viñedos, que llegan de la comunidad europea, en los que Terra Alta sacó una buena tajada, según me consta, Priorat tb, por supuesto, pero está en funcíón de las hectareas en cada D.O. y aquí la diferencia es notable. Tb los programas de creación de nuevas empresas agroalimentarias y ampliación o renovación de infraestructuras, en este campo estamos hablando de cientos de millones movidos en torno al sector agroalimentario, mucho más allá del simple precio de la uva, que en fin, puede mover x o y, pero nada comparado con esto.
    por otra parte, en Terra Alta hay un gran movimiento a nivel de bodegueros que estan haciendo cosas absolutamente maravillosas:
    Clua, (Estupenda relación calidad-precio), Josefina Piñol, casi una amiga, estupendos vinos y sobretodo, una mujer estupenda, Bàrbara Forés, Vidal i Vidal etc...impresionante esta movida, pero no creo que por si sola sea capaz de mover ni de lejos ese 4 y pico largo %.

    #6
    Manuel-Sanmartin
    en respuesta a rania

    Re: Anuario de Caixa de Catalunya

    Ver mensaje de rania

    La ciencia económica a veces ofrece ciertas paradojas. El anuario refleja un crecimiento importante, supongo, de la inversión en el ámbito agrario: Gran inversión en el regadío, plan de reestructuración de la viña (unas 2.000 Ha en pocos años), tremendas inversiones de las cooperativas y en un ámbito más modesto las contínuas inversiones que realizamos las pequeñas bodegas.
    Creo que el estudio no tiene en cuenta la renta, pues si así fuera no se entendería que en un año en el que los precios de la uva y del vino han alcanzado los niveles más bajos de la historia (los últimos 20), la comarca haya crecido por encima del 4%. Y este año aún son más bajos, con una industria agroalimentaria que no crece, pues no se crean empresas nuevas y suministrando materia primera (quizás 1/3 de la producción de uva) a la DO Catalunya afincada fuera de la zona.
    Aunque sea redundante, una cosa es crecer (hay que ver de qué manera y con qué nivel de endeudamiento) y otra cosa muy distinta es tener riqueza y renta.
    Estoy de acuerdo con Laureano en que partimos de bases muy modestas y por ello cualquier incremento es realmente espectacular.
    Parece que los autores del estudio imputan el crecimiento a la fruta dulce y al aceite, pero estos sectores tienen un peso específico muy reducido en la economía comarcal.
    Es cierto que en la comarca hay pleno empleo, pero riqueza, lo que se dice riqueza, manifestada en capacidad de invertir y de gastar, hay muy poca, comparada con otras zonas como el Priorat.
    En fin, una cosa son los datos macroeconómicos y otra muy distinta la microeconomía.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar