O.T. Asi no se puede elaborar un buen vino!!.

6 respuestas
    #1
    Labeloo

    O.T. Asi no se puede elaborar un buen vino!!.

    Hoy vengo un poco indignado a casa ya que hoy según iva a un pueblo de la provincia de Toledo sobre las 3 de la Tarde, he visto a un par de individuos (por llamarles de algun modo, pq no se les puede llamar ni vendimiadores), subirse al remolque, el cual estaba hasta arriba de vino, empezar a pisar las uvas para que les entraran las últimas cestas. Aun asi ni cortos ni perezosos empiezan a aplastar las uvas de los laterales (me imagino que seria para que durante el trayecto no se le cayeran y no sufrieran perdidas).

    Aun no comprendo el comportamiento de la gente, además seguro que son de los tipicos que cuando van a descargar sus uvas son las mejores y las que daran mejores vinos, luego seguramente que se pondran como fieras a los veedores que esten en bodega.

    Esto ha sido en una bodega de la D.O. Mancha, si todas las bodegas recogieran las uvas en ese estado seguro que nadie podriamos degustar vinos buenos. Asique luego no nos quejemos de que fulanito es que hace un buen vino, el otro tiene una mano ... No señores no nos confundamos, lo principa es el Terruño, luego la cepa, pero si tenemos todo en perfectas condiciones propicias para hacer un buen vino porque la tiene que cagar el viticultor a última hora, encima seguro que quiere que las uvas se las pagen a precio de oro.

    En fin que es mi punto de vista de lo que he visto ayer y hoy, y esto como siga así me parece que se va a ir todo al trasto.

    Saludos.

    #2
    adelaidaa
    en respuesta a Labeloo

    Re: O.T. Asi no se puede elaborar un buen vino!!.

    Ver mensaje de Labeloo

    En definitiva coincido contigo, pero lo que yo quisiera saber como es que puedo preparar un buen vino, a ver si me das una mano y prometo mandarte mi primera produccion

    #3
    ManoliRomeralo
    en respuesta a Labeloo

    Re: O.T. Asi no se puede elaborar un buen vino!!.

    Ver mensaje de Labeloo

    Relájate hombre!
    Esos señores no pretenden hacer un buen vino. Tan simple como eso. Ni saben, ni se les exige hacerlo de otro modo, ni saben dónde va a ir a parar ese mosto, ni deciden el precio de su uva.
    Es más, tendrías que ver la cara que se les queda cuando se les explica todo lo que para nosotros es normal a la hora de hacer un vino. De poker es poco.
    De todos modos tienes derecho a la pataleta y a cualquiera de nosotros se le revolvería el estómago.

    Un saludo.

    #4
    CarlosZalve
    en respuesta a Labeloo

    Re: O.T. Asi no se puede elaborar un buen vino!!.

    Ver mensaje de Labeloo

    Pues fijate, que lo hacen orgullosos de poner más quilos que nadie en el remolque. Por no decir nada sobre la alegría que embarga a la gente al ver litros y litros de mosto fluir al sinfin cuando abren la trasera del remolque para descargar. O poner la lona sobre el colmo piramidal del remolque cargado de uva y sentar a la cuadrilla de vendimiadores.... Esto se ha hecho toda la vida en la zona, y lo cierto es que los viticultores ignoran (o se hacen los tontos) los problemas que estas prácticas conllevan. Así nos va cuando pensamos que no somos parte del problema :D

    #5
    Labeloo
    en respuesta a adelaidaa

    Dime en lo que quieres q te ayude.

    Ver mensaje de adelaidaa

    Muchas gracias por tu parte adelaida o la que me toca, pero si me dices más o menos en que quieres que te ayude yo, pues igual te puedo hechar una mano, pero para eso me tienes que decir tu.

    Yo hago vino en casa, pero claro como se suele decir no tiene precio, primeramente la materia prima es de los viñedos propios, y claro como no escogida, todo metodo tradicional, barricas de segundo y tercer año, también te digo que el vino que esta en la barrica tiene minimo un año, ya que no tengo vino suficiente como para tenerlo 6 meses en barrica.

    #6
    Greg
    en respuesta a ManoliRomeralo

    Coincido...

    Ver mensaje de ManoliRomeralo

    Contigo, Manoli. Los que hemos vivido en zonas de tradición vinícola en las que la cantidad ha sido lo único que primaba, ignorándose incluso que existe otro atributo que es la calidad (la única diferencia entre cosechas era el número de kilos por cepa, y si acaso el grado, que son los únicos dos factores que influyen en el precio, pero nunca se comentaba: este año el vino es mejor o peor que el del año pasado) comprendemos con facilidad estas cosas. De hecho, uno de los comentarios entre los vendimiadores era: ";pues fulano ha llevado un remolque de tropecientos Kg."; como si fuera una hazaña.

    No podemos olvidar que nuestra perspectiva es un tanto sesgada y que el interés de un agricultor puede ser otro que el de producir un gran vino de ";alta expresión";. Los kilos dan una rentabilidad inmediata, aunque pueden poner en riesgo la supervivencia a largo plazo. En Manchuela todavía hay gente que está instalando riego con la sola finalidad de conseguir kilos y kilos. Y lo cierto es que, hoy por hoy, son los únicos que están obteniendo una mínima rentabilidad de las viñas.

    Un fuerte abrazo

    #7
    adelaidaa
    en respuesta a Labeloo

    Re: Empecemos por los depositos

    Ver mensaje de Labeloo

    Hola Labeloo, me gustaria empezar por los depositos que se deben utilizar, por ejemplo que madera es la mejor para las barricas, que depositos se deben utilizar para el prensado y demas accesorios para iniciar la elaboracion de un buen vino.
    En octubre va a ver cosecha en El INGENIO, asi le llamamos a esta pequeña chacra y supongo que en promedio se sacaran unas 500 cajas, y creo que seria mejor hacer vino, ya que por este tiempo esta muy bajo el precio de la uva imaginate que a comienzos de setiembre pagaron 5 soles por caja (algo de 1.5 dolares) osea que esta botado el precio y bueno nosotros vendemos a 9 soles botella , pero preparamos muy pocos litros (100 a200) y no utilizamos ningun tipo de quimico( es que ultimamente he escuchado que le ponen pastillas al vino para que no se quiebre ) lo unico que le ponemos es un poco de azucar rubia y la verdad es que no se si estamos pecando agregandole el azucar , asi que porfavor no dudes en dar tus opiniones , que siempre seran bienvenidas.
    nota : que opinas del Pisco?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar