Vida de los Prioratos

13 respuestas
    #1
    anonimo

    Vida de los Prioratos

    Envidia que dais los que habeis estado este fin de semana en Falset y Reus, otro año sera... ya puestos podrias comentar vuestras impresiones sobre la cata vertical de Clos Martinet y Cims y dar vuestras impresiones sobre la vida de estos vinos ya que ultimamente habia sido tema de debate entre los contertulios el saber si eran vinos de guarda o no. Espero leeros ... un saludo

    #2
    Juan Such
    en respuesta a anonimo

    Re: Vida de los Prioratos

    Ver mensaje de anonimo

    Creo que la principal conclusión que sacamos de la cata vertical de Clos Martinet y Cims de Porrera del sabado es que, estando bien conservados, estos vinos pueden tener una larga vida en botella, en la línea de los grandes Burdeos, por ejemplo.

    Según nos comentaba Joan Asens en la visita a la bodega Alvaro Palacios los Burdeos suelen tener sus primeros tres años de vida en botella bastante fruta para luego desaparecer durante un largo tiempo y reaparecer bastantes años más tarde. No recuerdo cómo llamaba técnicamente a este proceso (¿mineralización?)

    El Clos Martinet 1990, por ejemplo, estaba aún muy vivo aunque acusaba el haber recogido la uva sin el punto adecuado de maduración (taninos verdes). Es decir, el problema principal de los nuevos Priorats del periodo inicial (1989-1993) es que aún no se enfatizaba lo suficiente la maduración adecuada de la uva y para la crianza en barrica no se utilizaba un roble con la misma calidad que en años posteriores.

    Josep Lluis Pérez insistió mucho en que ha habido un largo aprendizaje del que se están beneficiando los Priorats de la añada 2000 que van a salir este año y que prometen ser espectaculares.

    Sobre esta cata vertical haremos uno o dos artículos, no os preocupeis.

    #3
    Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

    Re: vida de los prioratos

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    Bueno, la verdad es que de la cata vertical de Prioratos que hicimos el sábado se podría escribir un libro sobre la historia reciente de los vinos de la comarca. Disculpad que no hayamos escrito nada antes pero imaginad como hemos ido desde que llegamos a Valencia, ¡celebración incluida! ¡Amunt Valencia!. Además, ayer por la tarde estuvimos toda la gente de Verema.com en un acto de hermanamiento con un representante de la Peña de Cartagena de Indias que se encuentra en Valencia por motivos de trabajo (por cierto, alucinante alguno de los vinos que nos tomamos, aunque esto irá en otro mensaje).

    Mis principales conclusiones de la cata del sábado son:

    1. Josep Lluis Pérez es un fuera de serie. No sólo por su inteligencia a la hora de hacer grandes vinos sino también por su calidad humana, su capacidad de transmitir sensaciones y pensamientos, por amar al Priorato y defenderlo contra viento y marea, por haber creado una descendencia tan enamorada de su profesión como él o más que nos van a seguir deleitando con vinos enormes. Me da igual si me decís que soy un pelota pero esto es lo que siento.

    2. Mis posibles dudas sobre la duración de los Prioratos, si es que en algún momento las tuve, se han disipado por completo. Los Clos Martinet que catamos del 90, 92, 93, 95 y 96 estaban enormemente vivos. Otra cosa es que sus características específicas fueran sensiblemente diferentes como consecuencia de la propia evolución de la filosofía de los vinos del Priorato en los últimos quince años. El 96 a mí me maravilló porque representa un importante cambio de tendencia que se ve perfectamente reflejado en el del 2000. Exquisito. Pero insisto, ¡vivos todos ellos sin síntomas de fatiga o decadencia!.

    3. Algo parecido podríamos decir de los Cims de Porrera 96, 97, 98 y 99. En el caso de estos vinos enormemente vivos, sus características vienen claramente relacionadas con "el proyecto social" que supone crear esta bodega de raices cooperativas. Sólo la explicación de este proyecto permitiría escribir un artículo de divulgación científica, y no creáis que no me lo estoy pensando pues es enormemente interesante desde el punto de vista de la economía social y cooperativa.

    4. En España tenemos un gran problema de conservación de los vinos. Desde que el vino sale de bodega hasta que llega a las manos del consumidor, ya sea a través de una tienda o un restaurante, ¿quién se hace responsable?. Yo alucinaba cuando Joan Asens nos decía que su distribuidor suizo venía a por los vinos con un camión frigorífico y que en la tienda donde los vende has de acceder pasando por tres puertas de control de frío y humedad. ¿Quien hace esto en nuestro país?. Creo que los consumidores tenemos mucho que decir y exigir en esta situación para forzar que el proceso de intermediación sea lo más apropiado posible para que el vino nos llegue en condiciones. Y lo primero sería comprar exclusivamente en aquellas tiendas que nos den la suficiente confianza de conservación de los vinos.

    Siento haberme enrrollado mucho en este mi primer mensaje sobre la vertical de Prioratos pero os aseguro que aún extraje muchas más conclusiones que intentaré plasmar en próximos mensajes.

    ¿Y los demás que estuvisteis por allí, que pensáis?.

    Un saludo

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

    Re: Vida de los Prioratos

    Ver mensaje de anonimo

    Yo transcribo mi mensaje de ayer "Gracias a Josep LLuis Pérez" en el que resumía mis impresiones generales de la cata vertical y en la que por supuesto daba las gracias a todos.

    Al no haber obtenido contestación alguna a mis comentarios de ayer, pensé que el tema no parecía interesante. Me alegra ver que no es así. Como dice Juan, por supuesto el tema merece un artículo aparte. No me cabe duda, desde luego, de la capacidad de envejecimiento de los Priorat.

    Transcripción de mi mensaje de ayer

    "Muchas gracias a Josep Lluis Pérez. Por su amabilidad, por su generosidad, por su entusiasmo, que es un ejemplo para todos, y por hacernos disfrutar con sus vinos.

    La experiencia de catar verticalmente con él Clos Martinet (90, 92, 93, 95, 96, 00) y Cims de Porrera (96, 97, 98, 99) fue un lujo. Un auténtico lujo. Fue una clase de historia vinícola de la última década en el Priorat, en la que nos fue desgranando cada cosecha y cada elaboración en cada uno de los vinos catados.

    Gonzalo, el Clos Martinet del 1990 estaba entero, muy entero. Verdad de la buena. Cosecha en la que todavía elaboraban todos juntos, en la que no tenían marcados los objetivos de calidad que tienen todos hoy día, vino con un tanino secante que probablemente nunca se vaya.
    La calidad del tanino va aumentando a medida que discurren los años, y en el 96 hay un claro cambio de rumbo. Hay más complejidad, más fruta, más vino. El 2000 es la culminación de toda esa historia. Un vinazo.

    Con Cims se nota que el 96 es el primer año, pero que el proyecto promete. 1997 es un año difícil, malo en el Priorat, pero que el saber hacer salva con soltura. Fue el Cims que más gustó: vino difícil, complejo, miles de caras y de perspectivas cada vez que el vino acude al encuentro de nuestra nariz y entra en la boca. El 98 es la redondez, la perfección, qué maravilla (los allí presentes fuimos algo masocas y nos atrajo el reto de la imperfección del 97). El 99, otro año difícil, muy difícil, y el vino que recoge lo mejor y lo peor de la cosecha. Vino contradictorio donde los haya.

    Muchas gracias a Quintín por la organización de la cata: vinos a la temperatura correcta, decantados con el tiempo suficiente, mesa de cata en perfecto estado. Maestría en su terreno.
    Gracias a Ana, gran cocinera, a Dominic y a Paco por su hospitalidad, y en general a toda la gente que pude conocer por aquella maravillosa tierra."

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

    Re: Vida de los Prioratos

    Ver mensaje de anonimo

    Ojala hubiese acudido para rectificar in situ si así era necesario. Hay algo que me ha hecho pensar y es lo que dice Such sobre la "mineralización" porque he probado Prioratos 96 que habían perdido fruta y ahora es posible que me los debía haber bebido más tarde para ver si esa fruta volvía.

    En cualquier caso me gustaría saber el coupage de esos primeros Clos Martinet ya que la poca longevidad (si es así, que por lo que decís no es) dría deberse al alto porcentaje de Garnacha en las mezclas y creo que en Martinet no es el caso.

    No obstante digo de corazón dos cosas:

    1 - De sabios es rectificar pero no puedo hacerlo porque no he estado para comprobarlo. Tan sólo aseguro que a partir de ahora les voy a dar una oportunidad a los Prioratos viejos

    2 - Me alegro de corazón si es así que los Prioratos aguanten y ojalá lo hagan siglos porque eso redunda en benficio de todos

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Jose Contreras
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Vida de los Prioratos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo, las primeras añadas de los nuevos Prioratos (si no recuerdo mal fue hasta el 92) se producían conjuntamente y luego cada bodega de estos pioneros les ponían sus etiquetas. En esas primeras añadas la mayor parte del coupage era cabernet sauvignon (sobre el 55% creo recordar aunque no tengo aquí las notas que tomé durante la cata). Es a partir del 96 cuando se potencian las proporciones de las autóctonas (garnacha y cariñena) sobre las mejorantes (merlot, cabernet, sirah).

    El tema de la mineralización que comentó Joan Asens es muy interesante. Él afirmaba que los grandes burdeos aguantaban tanto tiempo precisamente por este proceso por el que, a los pocos años de embotellado, la fruta se enmascara porque aparecen estos componentes que permiten un envejecimiento más lento del vino. A la pregunta de cuanto tiempo creía él que podía llegar a pasar hasta que volvieran a aparecer de nuevo los aromas frutales intensos, su respuesta fue algo así como ¿alguien sabe cuando se acabará el mundo?. Este es el gran misterio que hace que la gente siga comprando estos grandes vinos de añadas muy antiguas esperando disfrutar de vinos completamente vivos a pesar del paso de décadas.

    No sé hasta que punto se podría trasladar este tipo de comportamiento a los Prioratos pues para poder saberlo deberíamos esperar treinta o cuarenta años conservando los vinos en condiciones excepcionales desde que salen de la bodega. Sin embargo, Joan nos dijo que el tipo de suelos que aportan esas características minerales de las que estábamos hablando eran precisamente los que hay en esta comarca. Las famosas llicorellas.

    Un saludo

    #7
    anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Vida de los Prioratos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Me alegra oir la impresion general que dais de que si que tienen larga vida estos prioratos,ya que tengo raices ahi y me siento orgulloso de eso,y por otra parte porque es algo que intuia ya que me fallaba algo al oir que unos vinos que tienen esa potencia,puedan caer tan pronto.

    Ojala podamos descubrir dentro de unos años esos prioratos de mas de veinte años de que hablais y que nuestren otra cara de ellos que desconocemos.

    Aunque se que hay detratores del priorato y que lo ven como un fenomeno de moda me gustaria que pensaran que algo hay cuando se acumula tanto vino bueno y tan poco malo en una comarca tan pequeña. un saludo

    #8
    Borlán
    en respuesta a Jose Contreras

    Duda sobre los Prioratos

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Se sabe que lo producian conjuntamente, según tengo entendido del 89 al 92, pero realmente es el mismo vino con diferentes etiquetas o es que lo hacian todos juntos, es decir mismas proporciones, barricas, depositos, pero cada cual su vino.
    ¿Alguien lo sabe?

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